martes, 29 de julio de 2008

GRANDES ACTUACIONES (-VIII-)

No me voy a parar comentar la carrera de los Red Hot Chili Peppers porque es de sobra conocida por todos. Y les dedico este post porque en directo son geniales. Mostrando una energía, a pesar de ser unos cuarentones, que más quisieran algunas de las bandas actuales. Todo por supuesto influye. Llevar años en los escenarios, tener un par de buenos discos incluyendo muchísimos clásicos y sobretodo, tener 4 componentes que son un auténtico show, en especial Flea y también uno de los mejores guitarristas del Rock, Jhon Frusciante guitarrista virtuoso donde los haya.
Estos vídeos son del Fuji Rock Festival del 2006, año en el que publicaron "Stadium Arcadium", un disco excesivo con buenos temas pero que a la vez nos sirve de gran espera para el próximo porque esta gente se lo toma con calma.
La audiencia totalmente entregada...
"Give It Away", un buen himno de los primeros '90's, con una buena introducción, algo que es de agradecer, que no toquen los temas exáctamente igual que en el disco de estudio:

"By The Way":

Ya podrán hacer canciones...y discos..."Californication":

Del último disco "Dani California":

Y un buen tema olvidado, "Throw Away Your Television":

sábado, 26 de julio de 2008

STEVEN & MARCELLUS "HELLO"

Y...¡por fin la encontré!. Después de llevar meses y meses intentando encontrar una canción en la que sólo sabía algunas palabras que decían en el estribillo, por fin di con ella. Un tema electro-techno de esos que suenan en las discotecas cuando está amaneciendo y que te atrapan por su contagioso estribillo.
Fue hace unos meses cuando la esccuché en un parking donde yo antes trabajaba y donde solían poner mucha variedad de música. Eso sí, no se de donde se la sacaban pero ponían muy buenos temas y uno de ellos era este. La primera vez que la escuché me pareció genial llegando a estar repitiendo después el estribillo sin cesar duranto todo aquel día. Días y semanas después deseaba cada vez que salía del trabajo encontrármela de casualidad. Pero sólo ocurrió una vez más. Y fue una vez que ya terminé mi jornada laboral y me entretení hablando con un compañero un buen rato. Me acuerdo de aquella conversación (aunque por unos segundos no hice caso o no me enteré intentando fijarme en el estribillo), me acuerdo de la persona con la que estuve hablando y de lo que sentí cuando empezó aquel estribillo el cual era simple y repetía varias veces la palabra "hello". Pero, ¿Cuantas canciones hay asi como para buscar esa en concreto?...muchas!. Pero hoy ya la tengo y la posteo aquí. Sin necesidad de esperar días y días para volverla a oir.
Un pequeño recuerdo a aquel día, a aquella persona y a la de miles de minutos que pasé allí fuera esperando que sonase esta canción.
"Hello....a whisper in your ears...!

GUANO APES (1994-2005), Parte 2


Esta segunda parte corresponderá al segundo disco de la banda alemana "Don't Give Me Names" del 2000. Este fue el disco en el que los descubrí. Vi su vídeo por la MTV y me gustó la caña que metían pero no fue hasta hace unos años cuando ya decidí comprarme sus discos.
¿Qué podemos encontrarnos en su segundo disco?, ¿más de lo mismo?. Puede, tal vez. Es una continuación y en todos los aspectos. En portada, en temas cañeros, mismos ingredientes...pero hay algo diferente. Está mejor compuesto y elaborado, con matices nuevos y claramente una evolución dejando patente el estilo de canciones que nos iban a ofrecer. Iban de camino a su consagración, la cual la consiguieron con el próximo disco, pero ya iban cosechando éxitos y fans por el camino.
Canciones marca la casa, temas cañeros y bestias pero con un punto de maduración. Temas algo más calmados pero llenos de fuerza.
Potente comienzo para abrir un disco. Es una de sus mejores canciones, "Innocent Greed":

Canción corta pero potente. Otra para bailar y no parar, "money & Milk":

Otra como el anterior, "I Want It":

La canción más bestia del disco y por lo tanto más cañera; "Gogan":

No iba ha hacerlo pero me veo obligado de poner los himnos que hay en este disco porque está lleno de ellos y en directo funcionan muy bien.
"Big In Japan", versión de Alphaville. Su primer éxito mundial:

Todo un himno, "Dödel Up". Esta canción podría resumir perfectamente su sonido y estilo:

"Living IN A Lie", donde demostraban que podían hacer otros registros con buenos resultados:

Y por último un regalo de aquella época, no se incluyó en ninguno de sus 3 discos, sólo en el recopilatorio, "Kumba Yo".....my loooord!!!!:

domingo, 20 de julio de 2008

"RAGE AGAINST THE MACHINE" (1992), LA RABIA EN UN DISCO


Fueron los reyes del rap-metal, eso sin duda. Sólamente publicaron 3 discos de estudio, todos ellos contenedores de canciones explosivas, incendiarias y llenas de rabia y dureza. Posiblemente con los años fueron perdiendo fuerza y se puede comprobar buscando actuaciones en directo de los primeros años y de las últimas giras realizadas. El primer disco homónimo es simplemente PERFECTO, uno de los mejores discos de los '90's. Todas y cada una de las 10 canciones son sublimes. 10 balas que entran en tu cabeza y nunca más volverán a salir. Zack de La Rocha se deja la voz literalmente en cada frase que escupe. Tom Morello se descubre como un guitarrista muy virtuoso y con un estilo muy muy personal. Y la sección rítmica con todo su potencial marcando perfectamente el ritmo en cada canción. En los 10 temas siempre estás esperando el punto álgido donde sabes que la canción va ha explotar, esperas esa parte donde todo se va ha convertir en locura. Y lo vuelvo ha decir, pasa en todo el disco, un in-crescendo.
Tras el nos llegó el fallido "Evil Empire" (1996) donde sólo un par de destacaron. La banda ya no estaba tan bien compenetrada como en el primer disco y querían sonar con más fuerza pero lo único que hicieron fue sonar descompasados y sin control. Y por último llegó el "The Battle Of Los Angeles" donde la banda volvió a tomar el pulso y volvió a sonar y a hacer canciones estupendas, esta vez con la madurez que ya requería y sin caer en volver a hacer lo mismo de antes.
Todavía es una incógnita si volverán a sacar algo nuevo. La banda se separó en el 2000 y volvieron el año pasado donde han realizado varios eventos, conciertos y festivales pero creo que ni ellos mismos saben si continuarán y más sabiendo que el proyecto en solitario de Zack está más que próximo.
Pero vamos al meollo de la cuestión, su primer disco:
Empieza con "Bombtrack" y literalmente esta canción explota en muchos momentos de la canción, año 1994:

La canción más conocida de la banda y su mayor himno. Todavía hoy suena tan llena de rabia como el primer día. Ese "...motherfucker!!!..." es legendario. Año 1993, la banda tenía mucho que decir:

Otro trallazo, "Bullet In The Head". El momento final es abrumador:

Una banda en estado puro, "Know Your Enemy":

Tensión hasta el "Wake Up" final... Versión larga pero merece la pena la espera cuando se acerca el final:

Y como colofón final la que es para muchos la mejor canción de su discografía. Solían cerrar los conciertos con ella y menuda manera de terminar. Un "Freedom" para la posteridad. Todo se desata hacia al final. Un último grito: Freedom!!!!....Esta actuación es de las mejores que he visto de ellos. La cara de Zack al final no tiene precio:


PUNTUACIÓN: 10/10 OBRA MAESTRA

Un regalito del 2º disco, de los pocos temas que sobrevivieron de él:

sábado, 19 de julio de 2008

"THE MIST" (La Niebla), HORROR EN EL SUPERMERCADO


No siempre las adaptaciones de las obras de Stephen King llegan a rozar la perfección, sólamente unas cuantas, pero en este caso prácticamente lo han logrado. Todo el mérito hay que dárselo al director Frank Darabont que también dirigió otras obras de King magistralmente, como "Cadena Perpetua" o "La Milla Verde". Llega a crear tensión y suspense a raudales. Pasada la media hora, la película toma pulso y no para hasta su brillante pero tambien perturbador final.
Esta es la premisa: Una fuerte tormenta ha azotado terriblemente al pueblo de Maine. Muchos de sus ciudadanos acuden a un supermercado para abastecerse y comprar provisiones por lo que pueda pasar. Pero una profunda niebla que oculta seres abominables dentro de ella les hace mantenerse encerrados dentro del establecimiento donde se darán cuento hasta donde puede llegar el ser humano cuando se trata de sobrevivir, de tener miedo y desesperación y por el tener respuestas a lo que está sucediendo. Su vía de escape es nula. Todo aquel que intenta salir es "asediado" por las criaturas que habitan dentro de la niebla.

Lo bueno de esta película es que todo lo que pretende lo consigue. Llegas a adentrarte y a comunicarte tanto con los personajes que eras capaz de imaginar cómo actuarías ante tal situación y más en un sitio tan común como un supermercado. Lo que deja claro es que hay dos tipos de monstruos en este film. El propio "mounstruo" que apenas lo vemos entre tanta niebla pero que sabemos que siempre está ahí fuera esperando con sus "secuaces" y que lo poco que se ve hace que sea más intrigante y
aterrador. Y el segundo mounstruo es el peor de todos...el ser humano. Nos llega a plasmar de qué es capaz de hacer uno mismo cuando se trata de locura, miedo y de encontrar una solución ante una situación apocalíptica. Evidentemente es americana y por supuesto, todo se exterioriza y se exagera más pero aún así te metes de lleno en la trama.
Los actores, todos ellos caras conocidas de otros films pero que nunca llegas a recordar donde los has visto (salvo alguna excepción), están solventes en sus papeles. Hay todo tipo de personajes y todos muy variados que se pueden dividir en 2 grupos pero no se decir cual de los dos es el bueno o el malo. Todos cometen actos atroces ante la situacion en la que se encuentran. Lo dicho, no hay salida y saben que no hay solución posible para que puedan salir vivos y por ello la locura les atrapa. El final me pareció brillante. Me dejó sin palabras. El único "pero" que le pongo son los efectos digitales, que podrían estar un poco mejor. Pero sabiendo que se rodó queriendo aparentar cine de serie B se comprende.
Película de 2 horas entretenida, angustiosa, aterradora y perturbadora.
...el miedo lo cambia todo...

miércoles, 16 de julio de 2008

STEPHEN KING, EL AMO DEL TERROR (-I-)

Creo que el título de "el mejor novelista de terror" nadie se lo va ha quitar. El Sr. King tiene infinidad de obras escritas. Algunas mejores, otras peores y unas cuantas obras maestras. Tiene un estilo inconfundible a la hora de describir los personajes, el ambiente en cada situación, atmósferas de terror...A la vista está toda su obra y las múltiples adaptaciones que se han hecho de sus novelas para el cine, algunos con acierto y otras infumables. Por ello iré dedicando entradas a las mejores adaptaciones. Y empiezo con:
Carrie (1976). Dirigida por Brian de Palma.
Todos alguna vez nos hemos identificado con este personaje. Carrie White era la típica chica inocente, tímida, reservada, "rara" con la que todo el mundo se metía. Sin amigos y con una lunática madre religiosa hasta la médula, la vida de Carrie era pa coger y ahorcarse uno mismo. Pero todo parece cambiar. Su vida da un vuelco y el chico más popular del insti la invita a salir en el típico baile de fin de curso. Pero no es otra cosa que otra artimaña para volver a burlarse de ella de manera "espantosa". Pero Carrie tiene algo especial que hará vengarse de todo aquel que se rió de ella. Y menuda manera de vengarse.
Interpretada magistralmente por una joven y delicada Sissy Spacek y Piper Lauri como la loca de la madre. Ambas estuvieron nominadas al Oscar, pero no lo conseguieron. Pero la película está ahí, y aunque pasen los años siempre nos aterrará.
La primera escena, a parte ser antológica, ya nos muestra el poderío de la actriz, de la caracterización de su papel y lo cruda que iba a ser la película:

Duelo interpretativo. A la madre le avisan que Carrie ha tenido el periodo pero ella lo interpreta como que ha pecado porque ha mantenido relaciones:

Una de las secuencias más aterradoras delcine. Tardaron más de 2 semanas en rodarla. La venganza se sirve en un plato frío:

Arrepentida, llora en brazos de su madre pero Carrie tendrá que usar su poder porque su propia madre es incapaz de perdonarla. Otra escena antológica:

La escena final...y qué final!:

viernes, 11 de julio de 2008

GUANO APES (1994-2005), parte 1


Este grupo es capaz de aumentar tu autoestima en esos días en los que piensas que mejor no levantarse de la cama. Con su rock alemán, Guano Apes llegaron a mi vida hará unos 4 años y...bendito día!!.
Con este post y los que van a venir pretendo darles un buen homenaje poniendo las mejores canciones de sus 3 únicos discos. Salvo alguna excepción, sólo pondré algún que otro éxito pero me dedicaré a las canciones menos conocidas pero dignas de mencionar.
Guano Apes no es una banda que creara un sonido nuevo pero sí que tenían un estilo muy personal, un sello que plasmaban cada uno de los cuatro componentes. Era un rock energético, con tintes metal, donde podían sonar a ratos muy armónicos o comerciales pero después romper en el momento justo y volverse bestiales. Una voz femenina tanto hermosa como desgarradora, cañera. Guitarras con riffs pesados o muy armónicos utilizando sonidos muy característicos que adornaban perfectamente cada canción. Un bajo potente marcando el ritmo y una batería energética y rompedora. Así eran Guano Apes, rockeros, metaleros, divertidos, algún que otro tinte popero y esa voz de Sandra Nasic como referente entre todas las cantantes femeninas o líderes de alguna banda Rock.

Su primer disco "Proud Like A God" del 1997 está plagado de grandes canciones. Algunas pasan desapercibidas pero otras ya iban marcando terreno, sonido y estilo. "Open Your Eyes", primer éxito y primer himno para la banda. En directo muestran el potencial que tiene el tema y la fuerza que desprendía por aquellos años primerizos de la banda:

"Crossing The Deadline", canción alegre y cañera donde las haya. Me gusta calificarla como "una de sus canciones chorras", pero esas son las mejores! Qué vozarrón que tiene Sandra...:

Con "Never Born" demostraban que podían hacer canciones lentas pero con momentos agresivos. Canciones más serias pero sin faltar su estilo:

Otro himno demoledor, "Lord Of The Boards":

Otro tema cañero, "We Used The Pain", otro más para volverse loco:

Y por último "Move A Little Closer", un tema escondido hacia el final del disco:


El próximo post dedicado a ellos será para mencionar y comentar el 2º disco "Living In A Lie" del 2000.

jueves, 10 de julio de 2008

GRANDES CANCIONES OLVIDADAS (-III-)

Ash es un grupo que poca gente se acuerda. Su éxito llegó en medio de toda la explosión del Brit-pop. Si bien no han creado ninguna obra maestra, sí que es verdad que tienen una buena colección de singles y temas que muchos recordaran al escucharlos pero pocos se acordaran de saber quien los canta. Es por ello que el grupo decidió que sólo editarían singles y me parece una idea acertada porque es un grupo para solamente escuchar un par de temas sueltos y no la pesadez de un disco entero.
Magnífica esta "Shinning Star" que tanto he oído por ahí:

Y ahora el turno de uno de mis grupos predilectos de toda la vida, The Cranberries. Y no, no voy a poner un viejo éxito olvidado, si no la que es para mi la mejor canción que han compuesto, la que más me ha transmitido y la que nunca me cansaré de escuchar y decir que es la mejor canción de todo su discografía. Es mi humilde opinión, están todas esas grandes canciones que les hicieron grandes en el panorama musical pero lo curioso de esta canción es que es una cara-b, una canción que no llegó a entrar en el "No Need To Argue" del 1994 y que quedó desterrada a ser un tema inédito y publicado en el single "Ridiculous Thoughts". Se pudo encontrar más tarde en la caja que recopilaba sus 4 primeros discos y que incluía las caras-b de aquellos años en los que se publicaron.
Todavía recuerdo cuando la escuché en el VHS "Live" en directo. Sigue transmitiéndome mucho. "So Cold In Ireland":

GRANDES CANCIONES OLVIDADAS (-II-)

No es uno de mis grupos favoritos es más, a veces me dan un poco de grima. Todo ese rollo punk-rock para adolescentes, ropas negras, tatuajes y de más no me llama nada. Además que lo más jodido de todo que van en plan "nosotros somos una banda seria y somos únicos" y después llenan portadas de revistas para niñas. En fin, tienen discos pasables y algún par de canciones adictivas como esta, pero nada más.
"The World Is Black" del disco "The Chronicles Of Life And Death" del 2004:

Y otra que se pega como una solapa, "Breaking Her Heart Apart" de su ultimo disco "Good Mornin Revival" del 2007:

miércoles, 9 de julio de 2008

GRANDES CANCIONES OLVIDADAS

Empiezo un nuevo apartado en el que iré posteando canciones que son pequeñas joyas maravillosas incluidas en varios discos y que suelen o han pasado desapercibidas (para mi no).
Y empiezo con Afi (A Fire Inside), uno de los grupos que he descubierto en estos últimos años y que sus dos últimos discos, más comerciales eso sí, están llenos de buenas canciones. Como es esta "Miseria Cantare (The Beginning). Una buena introducción para abrir un disco o un concierto. Puede resultar algo escandalosa, pero es todo un himno para mí. Love!, Your hate!, Your!, Faith Lost!, You!, Are now!, One! ,Of us!:

Y ahora en directo, poderoso directo:

Y ahora algo completamente distinto. A-ha volvieron tras años de silencio con álbumes mucho más maduros y con bellas armonías. Y prueba de ello es este "Lifelines" incluido en el disco del mismo título. Una bella canción:

martes, 1 de julio de 2008

ASTÉRIX Y OBÉLIX, UNOS DIBUJOS EN MI MEMORIA


Son muchos los dibujos animados que abargan mi memoria. Muchos de ellos sólo pasaron a entretenerme, otros como este caso, les guardo un especial cariño.
Astérix y Obélix son de sobra conocidos por todos. Son mucho los cómics que me leí de ellos. Sus aventuras me fascinaban, me divertían, me hacían reír e incluso aprendía. Quizás el causante de todo aquello (y al cual agradezco todo aquello) de que tanto mis hermanos y yo nos apasionáramos con la lectura en este caso los cómics, sea mi abuelo ya fallecido, Tonet. Siempre que he visto algo relacionado sobre ellos o Tintín o Mortadelo y Filemón me han llegado recuerdos, y muy buenos sobre él. Todavía conservamos en mi casa las películas de Astérix. Las regalaban con el periódico "La Verdad" y mis hermanos y yo las pusimos tanto que éramos capaces de recitar los diágolos enteros.
Así que por ellos y por mi abuelo Tonet va dedicado este post, con varios momentos de aquellas películas.

Esta parte a mis hermanos y a mi nos encantaba: