lunes, 27 de julio de 2009

MTV Murcia Night (26-07-09), desastre absoluto


La noche de ayer prometía. Íbamos a ver (y encima gratis) a una de las mejores bandas de los últimos 15 años. Y es que si un grupo de las características de Placebo actúan a tan sólo hora y media de coche de donde vives, pues haces lo que sea para no perdértelos. Incluso si te tienes que tragarte a otros grupos que odias, vas igualmente. No sé que pintaban Placebo en un "festival" como este. La MTV ya no tiene el prestigio que tenía y hoy en día lo único que genera son programas basura. Visto lo organizado ayer, también generan "festivales" basura.

Había bastante ambiente y al ser gratis fue bastante gente de cualquier edad y ese era uno de mis temores; que si tú pagas por ver a un grupo que te gusta vas a encontrarte con un público o una buena legión de fans dispuestos a darlo todo por el grupo y viceversa. Pero allí habían padres y madres, quinceañeras que venían a ver a los superventas Amaral y muchos menores de edad. A la hora de la verdad, allí parecía que les daba vergüenza ponerse a pegar gritos y botes. También puede ser que tengo todavía en mente el F.I.B. de hace unos días y por ello he empezado a hacer comparaciones y no debería porque aquello era otro mundo pero el público de este "festival", con muy pocas ganas de fiesta.

A Second los vimos pero a punto ya de finalizar y como es un grupo que no me entusiasma mucho pues tampoco les presté atención. Pero ya sacaron los "bártulos" de Placebo y nos fuimos metiendo más para dentro hasta que conseguimos colocarnos en un buen sitio. La gente no tenía respeto alguno. Iban introduciéndose hacia el escenario y donde veían hueco ahí se quedaban. Daba igual que estuvieses tú detrás, ellos se colocaban delante para que lo vieras todo desde "otra perspectiva". Por no hablar de las quinceañeras que se tatuaban el nombre de "Placebo" por el cuerpo y lo gritaban a cuatro vientos sin saber ni cómo se llama el primer disco, por ejemplo. Tuvimos un percance con algunas de ellas ya que querían pasarse de listas pero no lo lograron.

Y Placebo salieron puntuales y no empezaron bien... y tampoco acabaron bien. Aquello no se escuchaba como era debido y parecía que el bajo daba problemas. El sonido no era nítido y tampoco potente. Llegaron a tocar sólo 6 canciones (5 de las cuales del último disco) y se fueron del escenario hasta tres veces. Vieron que el equipo técnico no lo solucionaba, se cansaron y no volvieron a salir dejándonos con la miel en los labios. Cuando vimos que recogían las cosas y que salía el tonto del presentador de la MTV diciéndo que "cosas del directo" y que "en breve continuaba la fiesta con Amaral", el bajón fue enorme.

Al poco tiempo Eva y Juan aparecieron y aquello sí que sonaba como era debido. Claro y potente pero nos cansamos, comimos algo y nos vinimos, muy "a lo Placebo". Es evidente que Placebo no ha tenido la culpa. En media hora tuvieron que cambiar el equipo y por lo visto, ni el equipo técnico era el adecuado o simplemente que ni ellos, ni el festival, ni incluso la ciudad estaban preparados para este tipo de eventos y situaciones. Que pueden haber fallos, claro que sí pero no hasta el punto de que el cabeza de cartel se largue viendo que no solucionaban los problemas.
He leído por otras fuentes que Placebo andaba algo mosquedos porque no cerraban la noche y sí lo hacía Amaral. Esto es algo que no llego a creerme.

Con las ganas que tenía de verles ( es que los sigo desde el primer disco) y me tuve que conformar con tan sólo 6 canciones. La noche prometía y mucho. Menos mal que la compañía fue la mejor que podía haber tenido.

Menudo prestigio para el grupo, para la cadena o para la ciudad pero claro, el público fue a pasar el rato y ese gran detalle no les importó.
Cartagena, lo siento pero tardaré en pasarme por allí otra vez.

12 comentarios:

Miry dijo...

Con la ilusión con la que nos fuimos para Cartagena y mira ..... bajón total .... Nuestras caras eran un poema ....
Pero bueno, dentro de lo que cabe nos hechamos unas cuantas risas no? Eso si antes del mini- concierto porque despues no estabamos como para reirnos ...
Pero fue una putada muy gorda ...
No piso más ni Cartagena, ni conciertos gratis, ni festivales tipo esos.NUNCA MAIS !

calcetinrayado dijo...

A parte de que Cartagena es muy fea, ese tipo de eventos gratis no suelen ser muy satisfactorios. Por lo que ya dices, que va gente de todas las edades y con distintos gustos y no van a disfrutar de un concierto o de un grupo en concreto.. En estos conciertos gratuitos lo de los fallos del equipo técnico es muy habitual, me recuerda cuando fui a ver de gratis el año pasado a Mägo de Oz...y este año vienen a mi pueblo, me temo lo peor xdd Pero intentaré disfrutar al máximo, eso siempre :)

Un saludo!

seru dijo...

Algunos nos hicimos 300km para ir, y los 300 de vuelta no te cuento cómo han sido. En el MTV Winter de Valencia Mando Diao sufrió de lo mismo, todo el sonido estaba hecho para Franz Ferdinand y ellos sonaron muy mal, pero bueno, por lo menos el grupo principal era Franz Ferdinand, si fallaba alguno de los otros era pasable, yo fui ayer expresamente a ver a Placebo, nada más. Para mí muy feo por parte de Placebo irse como se fueron, pero toda la culpa de MTV, por hacer así el cartel, loshorarios y no dar ninguna explicación después de todo...

Anónimo dijo...

esta feo la manera de marcharse sin dar explicaciones pero seria politicamente incorrecto decir que se largaban por el mal sonido y el fallo del equipo tecnico de mtv (valla cagada)pero es normal que unas de las mejores bandas del mundo se marche al notar que no suenan bien

Manolo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manolo dijo...

Yo no estuve, pero si se lee el comunicado de Placebo se puede comprobar que ellos llevaban su propio equipo técnico (como suele ser habitual). La MTV y Murcia sólo ponen el escenario, la publicidad, el dinero,... pero todo el material de sonido y los técnicos son los propios de los grupos, así que... sinceramente creo que no se molestaron en hacer una prueba de sonido en condiciones, al contrario que Amaral, que allá donde va (pueblo perdido en las montañas o macroconcierto) hace una prueba de sonido en condiciones para evitar en la medida de lo posible que ocurran estas cosas.
Un saludo

Laure dijo...

he llegado aquí de coña...una verdadera lástima, Los Second se escucharon fatal ya que la guitarra no se oía, y cuando salienron Placebo el bajo tampoco se oía...Sinceramente creo que es una chapuza de Mtv y que era un evento para que pudieran lucirse los Amaral...
Por cierto referente a los rumores de "celos" profesionales por parte de Placebo tengo que decir que me parece una soberana gilipollez, si tuvieran celos no saldrían a tocar directamente.

Manolo dijo...

¿un evento para que se luciese Amaral? jajaja Claro, va a pagar la Comunidad de Murcia la millonada que costaría traer a Placebo para que se luciese Amaral JAJAJAJA y ¿a santo de qué?
Lo que pasa es que Amaral se preocupan siempre mucho por el sonido y son consecuentes con lo que hacen y lo que se espera de ellos.
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

http://www.laverdad.es/murcia/20090728/cultura/placebo-pudo-arruinar-murcia-20090728.html

vertigo dijo...

Lo normal es que si te contratan, vas para hacer lo mejor posible tu trabajo. Y si ves que la cosa, por mucho remedio que le pongan, no cuaja pues te das el piro. Supongo que es lo que le pasó a Placebo. Si hubiesen continuado tocando como lo hicieron, estoy seguro que los hubiesen crucificado.

¿Son mejores los técnicos de Placebo que los de Amaral?. También pudo influir que tocar ante un público que para nada era el suyo y que la gran mayoría venían a ver a Amaral les molestase, a mí es algo que me cabrearia mucho. Y se pudo comprobar que 4 gatos eran los que estaban pegando botes con ellos.

¿Que hicieron mal y ni siquiera decir un "adios, lo sentimos"? pues vale pero Placebo llevan tocando más de 15 años y siempre han tenido un directo bestial y no por culpa de un festivalucho así van a perder ese prestigio que tienen.
También es posible que influyese el hecho de que fue de los 3 grupos el que menos tiempo tuvo para el cambio de instrumentos y tal pero si viendo que aquello no funcionaba... se largaron.

Yo creo que fue un poco culpa de todos pero tirando más hacia el festival de lo mal organizado y de lo poco preparado (la cerveza llegó a terminarse en muy poco tiempo según he leído) que estaba.

Lo siento por la gente que se pegó una panzá de kms para ir a verles. Otra vez que no mezclen ese tipo de grupos con otros superventas radiofórmulas españoles, porfavor.

un saludo.

Fhilippos dijo...

Joe menudo fastidio... Me imagino la indignación que tuviste que sentir...

Anónimo dijo...

A ver yo soy cartagenera y dejar de decir que Cartagna es fea o que si tal o que si cual...
la culpa la tuvo Placebo... porque ellos eran los que traian su propio equipo de sonido... pero como van de importantes no se dignaron a hacer una misera prueba de sonido...
asique dejad en paz a Cartagena y punto!