martes, 3 de noviembre de 2009

The Wire, 2ª temporada


Es una de las series mas complejas que he descubierto y así me lo ha atestiguado esta segunda temporada que acabé hace unos días.
Me ha vuelto a pasar igual que en la primera temporada y es que le cuesta arrancar una barbaridad. Hasta el episodio 5º o 6º no llegas a habituarte a la trama central. Te presentan nuevos personajes sin apenas presentártelos, aparecen y tú mismo ya tienes que imaginarte el rol que hacen o harán en la historia. Pero hay algo que sabes que funciona y es su gran calidad. Sabes que estás viendo algo grande, algo único porque The Wire derrocha calidad y realidad por los cuatro costados. No parece que estés viendo una serie, si no un documental sobre un grupo de detectives de Baltimore intentando capturar a mafiosos o a camellos y eso me quedó ya patente cuando terminé la primera temporada: es calidad 100%, es HBO 100%. Sólo esta cadena es capaz de producir y emitir algo tan complicado pero a la vez tan grande.

Como ya he dicho antes, una vez avanzada la temporada y ubicados los personajes nuevos, la historia te atrapa sin quererlo. En el momento en el que el equipo de detectives del FBI se junta de nuevo, se ponen a pinchar números de teléfono, a hacer fotografías, a hacer guardias y a empezar la investigación dices: "Esto es The Wire, ya ha comenzado el espectáculo". Y así es. Una vez sabes a lo que están intentando descubrir, la serie es un gozo.


SPOILERS SOBRE LA TEMPORADA

En esta temporada investigan el contrabando y robo de contáiners que hay en el puerto de Baltimore. Frank Sobotka (personaje el cual me ha gustado mucho conforme iba avanzando) es el delegado del sindicato de los trabajadores del puerto y uno de los pilares de dicho contrabando. También tenemos a Avon Barskdale, Stringer Bell y sus secuaces que continúan sus peripecias con las drogas en las calles de Baltimore los cuales tendrán que enfrentarse a un duro golpe como es la muerte de un personaje muy principal en la primera temporada. Nuevos e interesantes personajes aparecen como Brother Mouzone o "Proposition" Joe.
He echado en falta más apariciones del grandísimo Omar y que McNulty tuviese más protagonismo pero me he dado cuenta que aquí no hay personajes principales o secundarios. Aquí todos tienen el mismo papel y la misma importancia y eso es algo que se valora cuando terminas la temporada.

Serie sublime.

Decir que ya he visto la temporada tres en las tiendas y que en la edición española ya le han quitado la funda de cartón que en las dos anteriores entregas sí traía, haciando el pack menos atractivo... Para qué comentar...

5 comentarios:

MFAL dijo...

Es maravillosa... me alegra que ya hayas entrado en su universo. Es difícil, pero vale la pena conocer a todos esos entrañables personajes. Es de las mejores series hechas. Sublime, tú lo has dicho.

Un saludo!!

satrian dijo...

El Brother Mouzone es awesome.
Y con los personajes en esta serie, ya se sabe tan pronto aparecen mucho como que desaparecen casi del todo, pero es increible, unas tramas perfectamente confeccionadas, y de esta segunda sobre todo me quedo con la canción de los títulos de crédito, creo que es la que más me gusta de todas las versiones de Way Down in the hole.

Josito Montez dijo...

A falta de ver la última temporada, esta es mi favorita de toda la serie. Sin duda, por el personaje de Frank Sobotka que me pareció muy emocionante.
Soy fan total de Chris Bauer, el actor que lo interpreta.

Saludos!

Kratos dijo...

Otor temporadon de esta pedazo de serie, aunque para mi es la menos buena de todas.

Diego del Pozo dijo...

Tuve la misma impresión cuando la comencé y es que nuevamente no sabes que demonios está pasando hasta bien avanzada la temporada.

No te preocupes por no tener tanto de algunos personajes porque The Wire es un puzzle y al final todos irán encontrando su hueco en él. Cuando acabes con ella, alucinarás del plan que ideó David Simon para las 5 temporadas. Aún no estás ni a mitad del camino, no te digo más. Tienes que hacerte con la tercera yaaaaaaaa!!!!!!