miércoles, 4 de marzo de 2009

U2 "NO LINE ON THE HORIZON"


Como era de esperar han habido tanto defensores como detractores en el nuevo disco de U2. Soy de los que va a defender este nuevo trabajo aunque puntualizaré lo que no me ha convencido.
Nos han vendido la moto diciendo que habían vuelto a re-inventarse, que era el mejor disco que habían hecho...bla, bla, bla. Mejor que los dos anteriores, sí por supuesto, que llega a alcanzar la maestría de sus obras maestras "The Joshua Tree" y "Achtung Baby", también pero le falta algo. Contiene 11 temazos (+ "Winter" que no sé porqué no la han incluído) de eso no cabe duda. Un trabajo muy elaborado, muy bien producido y lleno de detalles y matices. Se les ha acusado de repetir esquemas y no opino lo mismo. U2 tiene una marca, un estilo. Si se tienen que copiar que se copien a ellos mismo que para ello llevan más de 30 años forjándo "su sonido". Que las canciones tengan el toque "Brian Eno", es verdad, les da ese punto que hace que la canción se convierta en todo un temazo. Pero a parte de esto, la canción sigue sonando a U2 puro y duro y es de esto de lo que les critica pero quizá sea por la gran expectación que se tenía con este disco.
Creo que ha merecido la pena esperar casi 5 años para esto. Es un disco que no entra a la primera escucha y eso a mí me gusta. Tiene largo recorrido y cada escucha encontrarás ese detalle que hace especial a cada canción. No pasó lo mismo con el "How To Dismantle An Atomic Bomb", que tras 10 escuchas ya habías descubierto todo en él y lo dejabas olvidado. Con este disco lo que va a pasar es que envejecerá gloriosamente y con el paso de los años las canciones se convertirán en himnos para los seguidores. Estoy seguro que en directo estos temas se harán todavía mucho más grandes.

1º-No Line On The Horizon: No sé si será por ser la primera pero no me la quito de la cabeza. Este medio-tempo con una guitarra cruda y un Bono cantando en un tono desgarrador que no nos tenía acostumbrados. Los primeros "oh oh oh" los podemos encontrar aquí, algo de lo que abusan durante todo el disco pero como ya digo, "Marca de la casa".

2º-Magnificent: Estamos ante una de las mejores del disco. U2 al 100%. Se pega como una lapa gracias a los rasgueos de The Edge y el "Only Love..." repitiéndose en el estribillo. No es una gran evolución en su sonido pero es "magnífica"

3º-Moment Of Surrender: Vamos con el "Sometimes You Can't Mkae it..." de este disco pero con un tono gospel que funcionará bien en directo. Dura 7 minutos en los que podemos encontrarnos todo tipo de elementos que la hacen todo un temazo. Tranquila pero muy bien estructurada.

4º- Unknown Caller: De las que de momento, no me llama mucho la atención. Tira mucho de los "oh oh oh" y los veo muy forzados. Con un estribillo en plan "himno para corearlo por todos en el concierto" y lo mejor, el solo de The Edge.

5º- I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight: Un tema más alegre al estilo "Sweetest Thing" pero más gamberro. Adictiva.

6º- Get On Your Boots: EL single. La que más desentona del concepto del disco por su rapidez y su sensualidad. Aún así, todo un temazo.

7º- Stand Up Comedy: Energética. Me encanta el riff "Lezeppiano" y los "Love,Love, Love". Perfecta para pegarte unos "bailoteos".

8º- Fez-Being Born: Una intro muy Eno para dar paso a uno de los temas más experimentales del disco. De este tipo de canciones son de las que luego pasan a ser las favoritas por su complejidad. Me hubiese gustado encontrar más de este tipo.

9º- White As Snow:: Otra muy experimental y transitoria. Sin apenas estribillo donde Bono es el absuloto protagonista. Pausada y emotiva. De las que te hace pensar.

10º- Breathe: Otro gran riff para otra canción "muy U2". Esta irá ganando con el tiempo.

11º- Cedars Of Lebanon: Perfecta canción para cerrar el disco con un Bono recitando más que cantando. Sin duda la música y su ambientación es lo mejor de ella.

12º- Winter: No está en el tracklist oficial pero se puede escuchar en la película "Linear" que trae la edicón Box Set. Canción de 6 minutos que para nada se hace pesada. Muy bonita.

Durante la duración del disco, te da la sensación de decir "esto ya lo he escuchado" o "esta se parece a aquella" pero son esos detalles y matices de la mano de Brian Eno lo que las hace diferentes. Es U2 con la ayuda de Brian Eno, no Brian Eno con la ayuda de U2, tal y como fue con el último disco de Coldplay, que re-inventarse se re-inventaron para su estilo lo habían perdido por completo.

Y dos conclusiones que saco de él más: Una es que The Edge es el alma y el sonido del grupo y que Bono tiene la voz cascadísima.

Os dejo "Magnificent" en directo(que suena fenomenal), interpretada en el Show de David Letterman, que durante toda la semana aparecerán en el programa interpretando una canción. Esta fue la de ayer, la 2ª noche. La promoción está siendo grande y las ventas del disco van viento en popa. Ayer me dijeron que en unos grandes almacenes no paraban de comprarlo. Buena señal.


PUNTUACIÓN: 8/10

1 comentario:

Miry dijo...

Hi !!!
Yo también he tenido que escucharlo mucho para que las canciones se me quedaran ( de hecho aun lo toy haciendo ) y la verdad es que poco a poco (anda) se me van quedando y ya tengo alguna favorita.
Buena crítica y buen post, U2 tiene su sonido y han sido, son y serán siempre los mejores.
Cada disco nuevo de ellos se supera.
Kisses !!!