sábado, 4 de julio de 2009

U2 "360º Tour", concierto en el Camp Nou, Barcelona 30/06/09


Increíble, inolvidable, apasionante, demoledor, emocionante... Es difícil encontrar palabras para semejante experiencia. Un espectáculo de este calibre es capaz de dejarte sin aliento y sobretodo sin voz.

Miry y un servidor acudimos al Camp Nou unas 3 horas antes. Tenía ganas de ver el ambiente y palparlo un poco y lo hicimos pero la espera fue algo "intensa". El sol nos pegaba de lleno, se nos olvidó llevarnos comida y no dejaban entrar las botellas de agua con tapón. Para colmo ( y desde aquí dejo mi queja), el servicio de comida y bebida del Camp Nou me pareció un abuso pero bestial; un agua 3 euros, una coca-cola 4 euros o una cerveza ¡6 euros!, ¿quien da más?. Y por supuesto, todo en vaso de plástico y sin tapón alguno. Así que mejor llevarse uno el género desde su casa y no caer en semejante "clavá".

A las 20:30 en punto salieron Snow Patrol y dieron un muy bueno pero corto concierto donde tocaron 8 de sus mejores temas. Como es normal, la gran mayoría de las personas no hizo caso al gran grupo que estaba actuando en ese mismo momento y ya empezaban a estar ansiosos para que saliesen los magnificados U2. Pudimos comprobar la pantalla y la cosa prometía.
Os dejo un pequeño vídeo cuando tocaron "Run", una de mis favoritas, se la dedicaron al grupo irlandés. No hacer caso a las voces y gallos que se oyen en él. Estábamos embargados de la emoción...


Y U2 salieron puntuales a las 22:00h y el espectáculo comenzó...

Disfruté mucho, muchísimo. Me dejé la voz en cada canción. El escenario parecía que en algún momento se iba a poner a andar con esas 4 patas. El juego de luces fue inexplicable y hubo momentos que nos llegaron a emocionar. La conexión con el espacio, el homenaje a Michael Jackson y sobretodo, lo que más me gustó fueron los momentos "The Unforgettable Fire" y "Ultraviolet" y no es porque llevasen un número espectacular, si no porque deseaba oir esas dos canciones en directo ya que llevaban mucho tiempo sin tocarlas.

Pero el concierto a nivel musical, para mí no fue redondo y me quedé con un poquito de sabor agridulce.
Se esperaban algunos fallos por ser el inicio de la gira... y los hubo. En "One" llegaron a repetir una estrofa hasta 3 veces y en "Beautiful Day" los ví algo descompasados. Supongo que serían problemas técnicos pero yo no pago 100 euros por una entrada para que me cometan errores aunque se los perdono, hacen lo que pueden.
Pero el tema del setlist me decepcionó mucho. Exceptuando esos dos temazos que he citado antes, hubieron canciones que podían habérselas ahorrado. ¿"City Of Blinding Lights"?, ¿"Beautiful Day" otra vez?, ¿"In A Little White" era necesaria para tal magnitud de personas?. Casi prefiero (y deseaba) oir las de último disco que por cierto, no tocaron "Fez" ni "Stand Up Comedy" pero las demás me encantaron.
Me gustó que empezasen desmenuzando el último disco pero empezar con "Breathe" no me pareció acertado. Y lo peor... el final. ¿Cómo se les ocurre terminar con "Moment Of Surrender"?. Fue un bajón bastante gordo. Que se despidan con un buen clásico, que mira que tienen o con algo con más fuerza. Pero no, a U2 les gusta irse con la gente coreando los "oh oh oh" tan característicos y para esa noche los hubo para dar y vender.
Este fue el setlist (canciones en blanco que podían habérselas guardado):

Breathe
No Line on the Horizon
Get On Your Boots
Magnificent
Beautiful Day
I Still Haven't Found What I'm Looking For

Angel of Harlem
In A Little While
Unknown Caller
Unforgettable Fire
City of Blinding Lights
Vertigo
I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
Sunday Bloody Sunday
Pride (In The Name of Love)
MLK
Walk On
Where The Streets Have No Name
One

Ultraviolet
With Or Without You
Moment of Surrender

Lo mejor fue la pantalla que nos ayudó a todos los que los estábamos viendo algo pequeño al grupo y es que estaba tan bien filmado que parecía que estuvieses viendo un dvd de la gira. Se desplegaba, se alargaba, muchísima iluminación...

A Bono lo ví poco animado. Había veces que hasta un poco perdido, en "With Or Without You" se le notó bastante pero vamos, en su papel de frontman como siempre. A The Edge le faltó lucirse más y mira que tiene temas para hacerlo. Adam en su línea, incluso más poses que nunca. Y Larry se lució con los bombos. Pedazo de discoteca se montaron con "I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight", todo el mundo no paró de bailar.

A pesar de que el setlist no me pareció perfecto, el concierto lo disfruté al máximo y es que para ver un concierto de U2 hay saber disfrutarlo y vivirlo. Hoy he podido leer que el setlist del 2º concierto el 2 de Julio fue muchísimo mejor y es que tocaron "Desire", "Party Girl" y "Electrical Storm"... ahí es nada.

Me quejo también del servicio del Metro de Barcelona que sólo lo amplió hasta la 1 de la madrugada. El concierto acabó casi a las 00:30 y en media hora era imposible salir del estadio e ir hasta la parada. La gente se quejó mucho y después me pareció vergonzoso ver cómo los taxistas iban regateando el precio a la gente que andaba necesitada de coger uno. Lamentable en ese aspecto.

Por lo demás, la noche del 30 de Junio del 2009 fue única, inolvidable y mágica. U2 nos hicieron vibrar de una manera...Magnificent!
Tengo más fotos y vídeos en mi perfil de Facebook del concierto. Aquí os dejo unos breves vídeos que pudimos grabar, aunque viéndolos es imposible sentir lo que se siente cuando lo vives en directo.

9 comentarios:

satrian dijo...

La canción final fallo gordo de elección.
Pero la puesta en escena parece grandiosa, que envidia, a pesar de todos los problemas de suministro de comida, y transporte.

calcetinrayado dijo...

Buah, conozco bastante gente que ha asistido y nadie tiene palabras para describirlo, que fue increíble y alucinante ^^. Me alegro que lo disfrutaras dentro de lo que cabe...

Saludos!

Fhilippos dijo...

Quitando el servicio del Camp Nou y esos "fallitos" del tracklist, el concierto debió ser una auténtica pasada. Menuda puesta en escena!! Espectacular!! Sin duda U2 deben de montar los espectaculos más alucinantes de la actualidad!

Por cierto, me recortaste muchísimo a mí mismo cuando hablo del concierto de Queen, si es que este tipo de cosas hay que vivirlas! No hay palabras, ni fotos, ni videos que lleguen a transmitir lo que se siente en esos momentos.

Me alegro muchísimo de que disfrutases tu viaje! ;)

Naty dijo...

Que bueno vivir aunque sea con tu blog un poco del concierto... pese a los pequeños incidentes, imagino que fue inexplicable... no es para menos, siendo el grupo que es...

saludos!!!

Diego del Pozo dijo...

Como tuvo que pasárselo usted caballero... me alegro!!!! Eso si, también es un placer volver a tenerle por aquí ;)

MFAL dijo...

Cómo molan estos conciertos!!!! No soy fan de U2, por lo que poco puedo decir, pero me has recordado a mi ganas de ir al concierto de Depeche Mode, del que aún estoy en duda...
Sin duda que habrá sido una noche inolvidable!! Electrical Storm es una de mis favoritas, como es que no fue elegida para ese día???

PD: Me encanta Snow Patrol!!! muy buen acompañamiento :) Saludos

Miry dijo...

Que bien canto y grabo no?? jeje ...
YO me lo pasé genial, disfruté, lloré, me emocioné, canté, bailé, sudé, pase sed y hambre !!!
En fin, para no olvidarlo, U2 son increibles y los vería una y otra vez ...
Pasamos un buen viaje los dos, y nos reímos mucho.
EL post muy chulo, pero sabes que tus críticas no las comparto, porque a mi me gustó todo!!!
Buewn viaje por Barna, hay que repetirlo.
Kisses

Anónimo dijo...

Los fallos de organización son el pan nuestro de cada día en este tipo de eventos, sobre todo cuando intentan clavarte según qué precios por bedidas y comidas de dudosa calidad o escasa cantidad. Aun así, y a pesar de los fallos del setlist que destacas, me alegra saber que lo pasaste tan bien. Al fin y al cabo a uno le gusta gastarse el dinero en un espectáculo en condiciones.

Por cierto, Snow Patrol me encantan así que habría disfrutado como una enana de esos teloneros de lujo.

Fon dijo...

Snow Patrol de teloneros?? me muero de la envidia!!!!!!!!!!!!!!!