martes, 21 de julio de 2009

XV Festival Internacional de Benicassim 2009


Sería muy difícil poner todos los detalles sobre una experiencia así porque 4 días dan para mucho. Ha sido algo que nunca olvidaré. Aunque el cartel era bastante flojo este año, esta edición será recordada por "El Huracán Benicassim" que nos azotó a todos los que estábamos allí el día 17.
Según dicen habían más de 50.000 personas pero yo noté estar rodeado de muchísima más. Lo que quedó claro que este festival ya se hace casi exclusivamente para los guiris, más del 80% de los asistentes eran de fuera de España por lo tanto, había momentos en los que te sentías un total extranjero.
Si hay algo que vale la pena ver en este festival (aparte de algún concierto que otro) es el ambiente y el buen rollo que hay. Gente para arriba y para abajo, gente durmiendo por los suelos a la cual vas dando saltos para no pisarla, guiris de lo más frikis que te puedas imaginar, gafas de sol de todos los colores y modelos, peinados de lo más extravagantes, gente enloquecida... Y puedes encontrarte con situaciones de lo más cómicas como nos pasó a nosotros al encontrarnos con una irlandesa llamada Gi (o como se escriba) que nos robó dos bocados de nuestras pizzas así porque sí y que nos costó convencerla de que el cocido o el gazpacho manchego era mucho mejor que la comida china, que según ella era la mejor del mundo. La pobre había perdido su cartera... espero que la encontrara... "Gi" me sirvió para practicar mi inglés que me dí cuenta que no se me da mal... xD
Agradecer a Mustang (en especial a Paco) y a todos sus trabajadores por haber hecho posible que pudiese vivir y contemplar esta gran aventura, conocerlos a todos ha sido lo mejor del festival.

JUEVES DÍA 16 DE JULIO

Llegamos justos de tiempo y es que tardamos más de 1 hora en poder acreditarnos pero nos dió tiempo a ver a un plato fuerte que después se convirtió en lo peor del festival, Oasis. Los Gallagher ya cansan, están acabados. Liam ya no tiene voz. Los hermanitos siguen con su actitud chulesca de siempre, para colmo tuvieron problemas de sonido. En "Wonderwall" empezó a fallar. Comenzaron "Whatever" pero al ver que la gente no seguía la letra la pararon para comenzar otra vez "Wonderwall". Tocaron sus temas clásicos y la gente respondió bien pero hubo un incidente que llamó más la atención que el propio grupo. Durante el concierto, en una de las torres de altavoces que están por la zona del Escenario Verde, la gente comenzó a escalar hasta lo más alto poniendo en peligro sus vidas y la de los que estaban abajo. Los de seguridad no consiguieron hacerles bajar ya que eran demasiados y no podían tocarles ya que podía caer. Yo no sé cómo pudo aguantar la torre porque no estaría preparada para tanto peso. Noel dijo en varias ocasiones que se bajasen pero la gente no hacía caso. El concierto terminó y la torre la precintaron en seguida. Problema resuelto. El de los Oasis no, que se retiren ya.
Os dejo un pequeño vídeo que grabé. Pido disculpas por el sonido y la imagen, la cámara que disponía no era muy buena:


VIERNES DÍA 17
"EL Huracán Benicassim" (como le llegamos a bautizar la gran mayoría) arrasó con todo. Cuando llegamos sobre las 20:00h se había leventado un viento algo sospechoso pero nadie se podía imaginar en lo que se convertiría más tarde. Antes del concierto de Paul Weller se originó un incendio en las afueras del recinto cerca del Escenario Verde. Se extendió rápidamente pero los bomberos lo supieron controlar en seguida. Una colilla fue la culpable.
Pocos conciertos se pudieron celebrar. Sobre las 21:30h Paul Weller tuvo que parar su concierto a la mitad ya que el viento era cada vez más rápido. Nadie sabía que ocurriría pero los conciertos se habían parado todos. Hubo un amago de querer volver a comenzar pero fue imposible. Se levantó una manta de tierra que en ocasiones apenas se podía ver, las carpas se iban hundiendo poco a poco, las zonas VIP totalmente arrasadas, del Escenario Verde volaban algunas piezas... Nos fueron evacuando a todos pero a la hora de salir con el coche fue todo un caos. Veías a la gente haciendo locuras y a día de hoy lo recuerdas y todavía te ríes. Gente borracha tirándose por los suelos, enganchándose la ropa en las vallas... Si no lo veías, no lo creías.
Esto no fue nada con lo que se pudo vivir durante toda la noche:


SÁBADO DÍA 18

La gente tenía ganas de fiesta y música debido a lo del día anterior y así fue. Todo se había recuperado y ya estaba todo rehabilitado.
Ansiaba ver varios conciertos. Uno fue el de The Unfinished Sympathy que me encantó cómo sonaron. Un grupo que puede llegar a sonar algo repetitivo pero tienen mucha potencia en directo. Y el que más esperaba fue el de Russian Red. Puntual a las 9:20 salió Lourdes y su banda y el gran público que acudió a verla se rendió a sus pies. Humilde, sencilla y con un talento que más quisieran algunos. La chica no tenía ni palabras de agradecimiento al ver la entrega que le dábamos. Lourdes tiene una voz prodigiosa y en directo suena mejor todavía. Sus músicos no perdieron en absoluto el protagonismo y toda la banda estuvo muy compenetrada. Yo he de reconocerlo que se me cayeron varias lágrimas en algunos momentos y es que Lourdes emociona y mucho. Lo mejor del festival, por mucho que me digan que si artistas consagrados que si tal. Lo mejor fue Russian Red. No hace falta estar pegando botes ni cobrar una pasta para sorprender y emocionar a un público.
Disfrutamos un poco de 2 Many Dj's que me los imaginaba más cañeros y esperando el concierto de Franz Ferdinand nos ocurrió un incidente con una amiga que nos acompañaba y requirió nuestra atención, por lo tanto nos los perdimos. Sólamente los escuché y pude comprobar que el grupo alcanzó la gloria y que fue el concierto más multitudinario. La gente y la banda totalmente entregados. Y yo me los perdí... pero al menos los pude oir y ver de vez en cuando alguna pantalla. Me impresionó mucho ver la fiesta que se había creado.

DOMINGO DÍA 19
Las primeras horas estuve contemplando varios desfiles de moda en la carpa de Mustang pero esperando con ganas el de la diseñadora y amiga, Rosa De Ves. Tras el desfile yo tenía mono de pegarme unos botes y sudar un poco. Apenas había asistido a un concierto de los gordos y aunque fuese el de The Killers, yo tenía que estar allí. Así que me fui con bastante antelación para coger sitio.
The Killers estuvieron bastante bien menos cuando tocaron casi íntegro su último disco que me aburrió en muchas ocasiones. Cuando dejaron caer las canciones antiguas aquello parecía una olla a presión. El grupo y el público se entregó bastante pero sigo sin entender como un grupo que se ha "vendido" tanto, puede estar en un festival de este estilo. Las canciones antiguas ya no tenían la frescura que tenían y las tocan más pausadas, muy de estilo a las de ahora. Aunque no dejo de reconocer que hubieron momentos apoteósicos y que Brandon Flowers me sigue pareciendo un pedante. Muchos "oh oh oh", mucho "Human" pero este grupo me da la sensación que se ha estancado y les costará salir. Lo malo es que ya los conocen todas nuestras abuelas...
Perdón por la calidad del vídeo:

Para finalizar el festival actuaron Rinôçérôs y fue brutalísimo. La potencia que tienen en directo es impactante. Cerraron rebentando a toda la audiencia.
En los últimos minutos y mientras ponían música clásica por los altavoces, salieron a saludar los verdaderos currantes; todo el equipo técnico del Escenario Verde y la gente se entregó totalmente a ellos. La música clásica seguía sonando y la imagen de ver a todos los Fibers danzando como si fueran bailarines, no me la puedo quitar de la cabeza.

Son muchos momentos vividos y muchos detalles pero sin duda, me quedo con ellos, "algunos guiris buenos" y estampas como esta:

6 comentarios:

Miry dijo...

Ayyyyy Que chulo !!
Me alegro que te lo pasaras bien aunque el huracan tela ....
Al año que viene a repetir!
Kises !

satrian dijo...

Mira que estamos en Zaragotham acostumbrados al cierzo, mis amigos muertos del susto con el vendaval que os sacudió, desde luego no me puedo hacer una idea, pero espeluznante debió de ser, que pena lo de Oasis.

Jaina dijo...

Este festival es una de mis citas pendientes, aunque azoten vientos chungos jeje!. Lo de Oasis me parece lamentable con todo lo que fueron un día.

Yo tb me pregunto qué hacen a estas alturas los Killers en un festival así. No reniego de la música comercial, pero este último año ha demostrado lo masificados que están. Aún me acuerdo cuando sonaban en The OC y no los conocía ni cristo jeje! Nostalgia de Hot Fuss.

Fhilippos dijo...

Pese a todo parece que fue una gran experiencia!! Me alegro que lo disfrutases ;)

Diego del Pozo dijo...

Siempre me ha llamado la atención del FIB la cantidad de guiris que atrae. Bueno, lo importante y pese a esa huracán (acojonante) esque te pegaste un señor festival.

Yo nunca olvidaré Benicasim (no fui al FIB), fue mi primer destino de vacaciones veraniegas con los colegas y aún nos deben recordar en el camping en el que estuvimos. Nos perdonaron los destrozos del bungalow si prometíamos que no volvíamos. Mítico xD

vertigo dijo...

Miry, no sé si el año que viene repetiré. El festival ya es Internacional 100% y ya no es español y por ejemplo Mustang ya no lo patrocinará.

Satrian, la verdad es que el huracán acojonó bastante, aunque la gente se lo tomó con "buen humor". Lo malo fue para los que compraron abonos para ese día.

Serieina_Felipe, Gracias!! La verdad es que me reí, boté, salté, canté.... y bebí bastante...jejejeje que es de lo que se trata.

Sobrino Molti, daba un poco de miedo ver a tanto guiri.
Tu experiencia de vacaciones allí es de las que luego las recuerdas con los colegas y no paras de reirte. Es lo que nos pasó a todos con el huracán a todos.

salU2!! y so say we all!