sábado, 20 de marzo de 2010

G·A·L·A·C·T·I·C·A ... É·P·I·C·A


SPOILERS SOBRE ESTA OBRA MAESTRA

He estado a bordo de Galactica desde hace más de medio año y ayer pude completar el último salto, la última batalla, el destino de la raza humana... el final de una de las mejores series que existe.
Ni sé cómo voy a expresar la cantidad de emociones que me ha causado tan impresionante final.
Ha sido una serie que para mí lo tiene todo. Acción, drama, intriga, suspense, misterios, mitología, personajes muy completos, buenos guiones, actuaciones soberbias, religión, política... e incluso momentos de puro relleno. Lo que más destacaría de ella es que sin duda, es una serie de personajes. Da igual los acontecimientos, que si guerras, que si Dioses, que si profecías... Aquí lo que importa es el destino de los personajes, lo que eran y lo que serán en un futuro. Todos y hasta el más secundario, tiene un gran peso en la historia y algo que aportar. Ninguno sobra. Te pueden gustar más o menos unos que otros pero todos tienen su papel.
Empezando por el gran todopoderos Bill Adama al mando de Galactica. Un personaje esencial que me ha brindado momentos inolvidables, sobre todo esos discursos esperanzadores a todos los habitantes de la flota. Le hemos visto sufrir mucho y en ocasiones le he odiado al ver que por algunas decisiones tomadas por él, no han sido las adecuadas pero siempre a resultado airoso y al final ha tenido que confiar en sí mismo y en toda su equipo.
La presidente Laura Roslin es simplemente perfecta. No sé si será por Mary McDonnell, que es una pedazo de actriz como la copa de un pino pero este personaje me ha parecido junto con Starbuck, el mejor de la serie. Es simplemte perfecto. Cálidad y frágil pero con dureza. Una mujer incluso con carácter donde asume y sufre perfectamente su papel en la flota. Sin duda, en la T4 está increible. Ver como el cáncer que sufre la consumía poco a poco ha sido algo inolvidable pero eso sí, aguantando siempre hasta su último suspiro.

De Starbuck ya dije hace tiempo que era mi personaje favorito de la serie. A veces la odias por algunos de sus comportamientos pero alucinas con ella cuando saca su lado guerrero y su carácter. Luego te sorprende ver cómo es uno de los personajes más enigmáticos de la serie y es increible cómo es de imprescindible para el destino de todos en su final.
No puedo decir lo mismo de Lee Adama. Es el único personaje que se me ha atragantado. Empezó bien pero se fue desinflando y cuando ya dejó de ser un piloto y se dedicó a otros cargos, mi atención se marchó a otros personajes. Ha habido ocasiones que hasta el rollo este con Kara de "te quiero pero nuestro amor es imposible" me ha llegado a aburrir.
Saul Tigh será un borracho y caerá mal pero verlo siempre fiel a su gran amigo Bill, te hace cogerle cariño. Athena/Boomer parece un personaje secundario pero para nada lo es. De los Cylons conocidos es el que más juego a dado, incluso me atrevería a decir que más que Caprica Six. Helo tambien ha ayudado mucho en eso.
De la evolución de los personajes la que menos me ha gustado ha sido la de Gaius Baltar. Lo odias al principio por su paranoia y por haber colaborado con los Cylons pero era entrañable. Esas coversaciones con Six me encantaban y sobre todo cuando muchos le veían hablando solo. Pero una vez es juzgado por lo que hizo en New Caprica toma un rumbo que para mí no ha sido nada interesante. El rollo este de volverse un profeta con su ejército me ha aburrido bastante y en la recta final ya apenas le veía sentido en la línea argumental principal.
Y así podría estar hablando de todos y cada uno de los miembros de esta maravilla creada para la televisión pero tampoco es "plan" de enrollarse mucho.
No se si atreverme a decir cual temporada es mejor de las 4. Esta última ha sido muy intensa pero la T2 y la T3 apesar de tener varios bajones por el medio, son dos temporadas con episodios emblemáticos. Creo que me voy a mojar y me quedaré con la T2.

Al tener la T4 en DVD he podido contemplar la series finale en su versión extendida. Dos horas y media ha durado y dos horas y media han sido de puro disfrute.
No entiendo como a algunos no les gustó porque a mí me ha parecido perfecto para poner fin a la serie. Vale que algunas respuestas son precipitadas y otras se quedan un poco en el aire pero se nota que aquí pusieron toda la carne en el asador.
La última batalla es espectacular. Unos efectos de infarto. Los actores estaban ante sus últimas escenas y las bordan. La música como siempre espectacular. Un final justo como me lo esperaba.

Toda la última batalla. Galactica hecha polvo. Hera. El sueño del teatro de la ópera. Tyrol estrangulando a Tory (mira que la odié). Sam conduciendo Galactica en su último viaje. Una nueva Tierra, un nuevo comienzo. Ver cómo todos los personajes tenían una vida anterior completamente distinta a la que iban a tomar después mediante los flashbacks. Kara, ¿eres un ángel? (nunca serás olvidada...). Bill cogiendo la mano de su amada Laura y eligiendo el sitio donde construirá su cabaña (esa escena al lado de la tumba me ha dejado KO)... y así decena de momentazos.

The Plan y Caprica están a la espera pero de momento tengo que asimilar toda esta historia tan emocionante, tan impactante y tan... épica que acabo de contemplar.

Battlestar Galactica.

PD: Veremos si Lost llega a la altura de este final. Empiezo a dudarlo.

12 comentarios:

LoFelip dijo...

Veo que te ha encantado. Es muy grande BSG. Luego dicen que Lost también es de personajes, pero tan completos como lo de BSG no lo son. Los efectos, la música, los actores, la trama, todo ello es BSG.

vertigo dijo...

LoFelip, te confieso que la he disfrutado como un enano porque así es como hay que disfrutarla. Entra directamente en mi Top 5 sin dudarlo.

satrian dijo...

El final me gustó mucho, disfruté con la complejidad de la serie, con sus implicaciones religiosas, políticas, éticas... completa en todos los sentidos.

Dids dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dids dijo...

hoy hace justo un año que termino y me has hecho revivir su final de nuevo... Que gran serie, para la mejor...
y me encanta que te guste tanto la presidenta roslin, es mi favorita... Mary mcdonnell es sencillamente increible, pero es que es tan dificil quedarse con solo uno...
Me alegro de que hayas disfrutado de bsg como se merece...
Un saludo^^

alguien dijo...

Una serie excelente, sin duda alguna, aunque a muchos ese final no les convenciera, pero cada vez estoy más convencido de que lo importante es el camino, no la meta. Y el camino de BG es sencillamente maravilloso. Saludos!!

Alter Ego dijo...

No sólo un final a la altura de las circunstancias, sino que en sí toda la serie es perfecta. Momentos épicos de la que ha ido catalogada como la mejor serie de ciencia ficción de la historia (por delante de Star Trek y X files, y eso son palabras mayores). Ni siquiera la elección de los últimos 5 cylons dcepciona, porque está tan bien atado todo, que dala sensación de haber sido escrita en su totalidad, antes de empezarse a rodar.
La escena final es una clara crítica (casi como toda la serie).
Un final perfecto para una serie perfecta.

PD: estoy de acuerdo 100% en lo que dices con respecto a Starbuck, Baltar y el soso de Apolo.

Unknown dijo...

Hola!
Estuve visitando tu blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto poner un link de tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si deseas no dudes en escribirme. Mi correo es lizette.quinones@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Lizette Quiñones

Kobol dijo...

Perfectamente resumido las sensaciones que a mi también me produjo BSG. Para mi, la mejor serie de toda la historia. Y me alegra que coincidamos en la finale ¿hay algo más maravilloso que no saber qué es Kara?

No te ilusiones con The Plan, es un refrito.

Caprica me está encantando, pero es un concepto diferente a BSG.

vertigo dijo...

Visto The Plan... Como bien dice Kobol, un refrito. Entretenido pero nada revelador.

LoFelip dijo...

Cuando dices lo del final de Lost, no sé si será mejor, pero la última de BSG si que es infinitamente mejor.

Diego del Pozo dijo...

Me alegra muchísimo ver que te ha encantado tanto como lo hizo a mí en su día.

También me pareció perfecta la despedida que tuvo cada uno de sus personajes y que decirte de esa espectacular batalla final...

Es verdad que algunas respuestas fueron precipitadas e inconclusas pero eso no cambia que pude despedir a una de mis series favoritas con un insuperable sabor de boca

PD: También me quedo con la 2ªT por ser la más completa y la "más mejor" ;)