viernes, 20 de marzo de 2009

GRAN TORINO, LA MAESTRÍA DE UN CINEASTA


No cabe duda de que las últimas películas dirigidas por esta leyenda del cine son de lo mejor de los últimos años. Clint Eastwood nos ha dado joyas como Mystic River, Million Dollar Baby o Letters From Iwo Jima y esta Gran Torino, que a pesar de que es la menos ambiciosa de todas las que he nombrado, llega a calar y mucho a cualquier espectador al igual que hicieron las otras. Clint construye un personaje muy apropiado para él y no me puedo imaginar a otro actor interpretándolo, le va como anillo al dedo.
Walt Kowalski es un hombre mayor con un caracter huraño, un viejo cascarrabias a lo que todo le sabe mal. Arrogante, egoísta, un hombre chapado a la antigua. Su cara está siempre llena de odio y rabia. Por culpa de eso, se aleja de sus propios hijos que tratan de buscarle su bienestar. Es un personaje que llegas a cogerle cariño a cada minuto que pasa de la película, a pesar de su mal caracter.
No puedes llegar a imaginar (o sí) que es con una familia étnica de origen asiático con la que entablará una relación de afecto y amistad. Sobre todo con el adolescente Thao. Un chaval sin apenas recursos y sin aspiraciones en la vida. Walt logrará o al menos intentará encaminar al chico ,aunque para ello tenga que afrontar hasta sus propios obstáculos. También le servirá para volver a coger afecto a alguien, aunque sea a una familia de inmigrantes que tanto detesta.
Quizás la historia sea un poco predecible y a cada tramo de la película te imagines qué es lo que va a pasar pero és en el personaje de Walt lo que hace meterte de lleno en la historia y donde reside el secreto del film. Clint Eastwood está sublime en su papel. Su voz ronca, su cara de asco, sus constestaciones... Una maravilla de personaje y todo un héroe .Quizás el que menos me ha convencido ha sido el chico que interpreta a Thao, que lo he visto en varios momentos un poco forzado pero ha sido lo de menos. La película peca también un poco del melodrama y de la lágrima fácil para llegar mejor al espectador pero sin llegar a ser sensiblera.

Recomendación importante: verla en Versión Original. Aunque estemos acostumbrados a la voz de Constantino Romero, los actores secundarios son casi todos inmigrantes y todos tienen su peculiar acento hablando inglés y en algunas escenas hablan en su idioma. No la he visto doblada pero me imagino la chapuza que habrán hecho.
Si no la has visto, ya estás tardando.

7 comentarios:

Sunne dijo...

3er post hoy sobre esta peli. creo que tendré que ponerme a ella pero ya.no?

vertigo dijo...

Pero ya eh?. Se disfruta y mucho (en V.O.), no exagero Sunne.

Alejandro A dijo...

a mi sin embargo de Clint Eastwood no me ha gustado ni Millon Dollar Baby ni Mystic River, creo que están un poco sobrevaloradas o soy yo del problema pero a pesar de eso me interesa verla

Saludos!

Miry dijo...

Por fin la viste !!!!
Es una película buenísima que a mi me dejó muy buen sabor de boca.
Tiene muchos detalles,cada personaje,Clit que se sale, el coñazo del cura ....
EN fin, es para tenerla en la filmoteca.
Peliculón!
Kisses !!!

Anónimo dijo...

El doblaje, exceptuando a Constantino, es penoso, tirando a peor, la tuve que volver a ver en V.O., para quitarme el mal sabor de boca que me dejó el doblaje que no la película, pero me gusta verlas en pantalla grande, y en Zaragotham no tenemos buen circuito de V.O.
La película me gustó mucho, y la fotografía es una maravilla, que nos dure por muchos años el Tío Clint.

Eldemo dijo...

Peliculón, sin duda de las mejores de Clint, una auténtica maravilla que, efectivamente, debe ser disfrutada en VO, sí o sí.

Fon dijo...

sí. es una muy buena película. incomprensiblemente ignorada en los Oscar.