sábado, 7 de marzo de 2009

LOS TEMAS DE LAS CABECERAS (-I-)


Qué de importante es una cabecera u "opening" para una serie. Es lo primero que vemos en el comienzo de cada capítulo de la gran mayoría de series. Algunas de ellas nos ofrecen antes unas escenas y magistralmente intrucen la cabecera. Creo que es un elemento muy importante y da imagen y sobretodo música a la serie. Hay auténticas maravillas pero es en las canciones donde me voy a parar a comentar.
Muchas de ellas nunca las habría escuchado de no ser porque están en la serie en cuestión o bien porque no son del estilo que suelo escuchar. Pero es impresionante cómo después de llevar una docena de capítulos ya vistos no te la puedes quitar de la cabeza. La tarareas, te la pones en el móvil, la bailas... y te das cuenta que ninguna otra canción hubiese podido cuajar tanto con el tono de la serie.
Voy a poner varias de las series que he visto o que estoy viendo actualmente:

Por supuesto, el "Woke Up This Morning" de The Sopranos. Es escuchar los primeros segundos y acordarme de Tony y sus 2 familias. Interpretada por Alabama 3. Esta la llevo en el móvil desde hace casi 2 años me encanta porque ha dado vida a una serie magistral:


Voy con una de las series con la que estoy apunto de terminar su 1ª temporada y a pesar de que cuando la escuché pensé que no podría superar a la de The Sopranos, la está siguiendo muy de cerca.... The Wire:


Con la de Twin Peaks me pasa casi lo mismo. Angelo Badalamenti consigue transmitir en una música de lo más ambiental el tono friki y misterioso de la serie:



Con la de Six Feet Under me pasa igual que con las anteriores, es escucharla y acordarme de la serie y sus grandes momentos y de cómo cada vez que sonaba la primera nota me preparaba para ver una de las mejores series de la TV:


Como acompañamiento de esta, deja la que sonó en los títulos de crédito en el capítulo final de la serie. Thomas Newman creo un pasaje musical magnífico para introducirte en lo más profundo del ser humano:


Esta sí que la he escuchado veces, cientos de veces. Es oirla y acordarme de las decenas de actores en movimiento que salían en ella con el tono ese azul inconfundible. ER:


Genial la de Weeds y su "Little Boxes". Creo que en posteriores temporadas la interpretaron varios artistas pero me encanta la de la 1ª temporada:


La de Grey's Anatomy también me pareció sensacional. Hablo en pasado porque después sólo la han utilizado unos segundos para presentar el título de la serie, quitando la cabecera que me parecía muy buena:


En la de Nip/Tuck, la canción iba muy acorde con la sensualidad y el erotismo que transmite la serie:


En Band Of Brothers, Michael Kamen supo crear una partitura emotiva y épica para el relismo y patriotismo que merece esta joya:


La de Queer As Folk es breve, paranoica, desenfrenada y llena de locura, justo igual que la tónica de la serie y sus protagonistas:


Con esta no hay nada que apuntar. Nunca antes unos pocos segundos podían significar y decir tanto...


Y esta es para que os riáis un poco....¡qué mítica!


Pronto pondré más canciones de más series, tanto ya míticas como de aquellas que nos marcaron de pequeños.
Se aceptan recomendaciones, las apuntaré y las pondré en la próxima entrada.

6 comentarios:

MFAL dijo...

Las de Six Feet Inder, The Wire y Dragon Ball, no se borrarán nunca de mi cabeza...
Muy buena selección!

MFAL dijo...

Hola!! tienes un premio en nuestro blog, por ser uno de los pocos que hoy en día aún habla de Six Feet Under, la mejor serie de TV.
Puedes visitar el siguiente enlace:
http://blpz.blogspot.com/2009/03/nuevo-premio-este-blog-e-uma-joia.html
Un saludo.

Jaina dijo...

Gran recopilación, ER es mitica y esos Little Boxes de Weeds son adictivos. La de Nip/Tuck le va que ni pintada a lo que es la serie. Grey tenía que haber conservado la cabecera.

Te diría que añadieses la de Alias, cómo no, hecha por el genio Giacchino.

Un saludo, seguimos leyendo!

Fon dijo...

Weeds, Anatomía de Grey, toda la música en Lost.....yo añado la sintonía de Mujeres Desesperadas, y por supuesto, la increíble intro con su canción en Dexter

Josito Montez dijo...

Yo también te doy el mismo premio, porque te lo mereces. Aquí tienes el enlace: http://jositomontez.blogspot.com/2009/03/awards-season.html

Saludos!

Sunne dijo...

la verdad que una intro es el envoltorio de una colonia, lo que va a hacer que ya desde antes de olerla te guste.