viernes, 13 de marzo de 2009

THE WIRE: 1ª TEMPORADA


Hace escasos unos días terminé de ver la 1ª temporada de The Wire en DVD. No voy a dar detalles "spoilerados" sobre la trama porqué sé que hay mucha gente que no la ha visto pero sí que puntualizaré cómo ha sido esta nueva experiencia de introducirme en otro artefacto de la HBO. Ahora voy entendiendo la insistencia de nuestro amigo
Moltisanti para que la veamos.

Reconozco que la serie es díficil de pillar, de seguir, de analizar...como queráis llamarlo y a la cual has de tener una paciencia enorme porque su trama, a pesar de que sabes lo que quiere plasmar, no es hasta el 5º o 6º (en mi caso) episodio cuando te empieza a picar la curiosidad. Durante los primeros episodios me costó horrores aprenderme los nombres de los personajes, el porqué hacían lo que hacían, cuales eran sus objetivos.... vamos, un cacao enorme. En algunos momentos no sabía ni lo que estaba pasando y a veces era pensar en algunas de mis cosas y perdía el hilo completamente. Pero insistí. La seguí viendo. Sabía que estaba viendo una buena serie y lo que es mejor, de lo realista que era me hacía pensar en algunas ocasiones que lo que estaba viendo era un documental, mostrándome el trabajo interno tanto el de los detectives como el de los traficantes de drogas en las calles de Baltimore. Al principio pensaba que no sería muy difícil pillar a un par de camellos y arrestarles por tráfico de drogas pero está claro que no es así. Me ha gustado ver cómo se ponía cada vez más complicado el encontrar pruebas que los delatasen y ver cómo los detectives se quedaban con cada vez menos medios para encontrarlas.
Pero ha habido un punto fuerte que ha sido lo que más me atraía y no es otro que Jimmy McNulty. Es del tipo de personajes que te llegan a fascinar y que disfrutas viendo tanto como si logra algún éxito o como cuando las cosas se le ponen difícil. Hace las cosas a su manera, se equivoca, dice lo que piensa, tiene a sus superiores hartitos de él.... vamos, perfecto para convertirse en tu nuevo héroe. Hay otros personajes como el de Kima o el de Bunk que también me han gustado sobre todo el de Bunk, que creo que hace un dúo perfecto con McNulty y en cada escena que aparecen, sabes que será grandiosa.Me hubiese gustado ver un poco más de la vida personal de los personajes, ya que lo que se ha podido ver me ha sabido a muy poco.
Su final me ha parecido correcto, sólo correcto, no te deja con un "voy en seguida a por la 2ª temporada" pero sí que la veré muy pronto porque ya me he acostumbrado a algunos personajes y tengo curiosidad por ver qué les pasará. Creo que ése es un punto fuerte para continuar viendo una serie: que te enganchen sus personajes. Creo que es una serie para verla con tranquilidad e ir saboreándola poco a poco y también porque son sólo 5 temporadas que espero que sean grandiosas. Esta primera ha sido muy buena ahora toca esperar a ver que tal son las siguientes.

P.D.:Siento no poder actualizar más el blog pero ando corto de tiempo y el ordenador necesita un formateo pero ¡ya!. Mis disculpas.

4 comentarios:

MFAL dijo...

Es cierto que al principio cuesta un poquito, pero luego los personajes se vuelven mas entrañables y no quieres dejarla. Es una serie premium, de las mejores.

saludos!

Sunne dijo...

se de lo que hablas, en los dos primeros capítulos literalmente me aburrí, y le envié un email a MOltisanti preguntandole si merecía la pena seguir o era todo así.
Llevo 6 y me gusta, ojo, no me encanta, tiene escenas muy buenas y es una serie bstante inteligente pero tengo que esperar a verla entera para despejar dudas.

Diego del Pozo dijo...

Me encanta ver que me vayas entendiendo pero ya te aviso que esto es solo el principio. Te recomiend oque te las veas seguidas, no rápidamente pero más quenada para no perderte. Aunque al principio dde la 2º es muy posible que vuelvas a tener esa sensación de estar perdiéndote un poco.

Una obra maestra que espero que vayas comentando a medida que avances con ella ;)

vertigo dijo...

MFAL, no lo dudo. Como ya he dicho hay varios personajes que me han calado.

Sunne, a partir de donde vas tú, la cosa mejora muchísimo y se pone todo más tenso e interesante. Ya me dirás ya. Pero yo también digo como tú, me ha gustado mucho pero no me ha fascinado pero tengo la sensación que cambiaremos de opinión..

Molti, si he pasado la 1ª prueba, la 2ª estoy seguro que me gustará más, aunque cueste. Y no lo dudes, la seguiré comentando.

saludos!