domingo, 24 de mayo de 2009

El mundo de Twin Peaks


Alrededor de unos 3 meses me ha durado esta aventura de lo más rocambolesca. Y digo esto porque Twin Peaks no es fácil.
En lo que no me cabe duda es que se ha convertido en una de mis series preferidas y viéndola por primera vez te das cuenta en seguida de la magnitud y el fenómeno que tuvo en la época en la que fue transmitida.
Llena de misterio y misticimo, de lugares que enseguida te familiarizarás con ellos, con personajes entrañables y otros que simplemente no soportarás. Muchas tramas inexpicables, otras que simplemente no aportan nada y una banda sonora que marca un ritmo en la serie inolvidable. Twin Peaks es algo único.
La serie comienza excepcional. El asesinato de Laura Palmer, la posterior investigación y todo ese aura que envuelve a cada uno de los personajes y que los hace a todos sospechosos, te mantiene pegado a la pantalla. Cada capítulo te deja con ganas de continuar con el siguiente. Se van abriendo tantas historias y preguntas que deseas ver como las van a explicar (¿he oido Lost?) y sí, dan respuestas pero otras veces o ni te das cuenta que que las acaban de responder o simplemente pasan página.

Pero la serie a medida que avanza se desinfla. El asesino de la misteriosa Laura cada vez es más evidente. Habrá muchos (como yo) que no se lo esperase pero en los últimos capítulos antes del descubrimiento del asesino, ya nos estaban dando pistas.
Y ahí todo se acaba. La serie tira por otros derroteros a mitad de la 2ª temporada que aburren un poco. No dejan de aparecer personajes que o aportan poco o simplemente están metidos con calzador. Es el hecho de seguir viendo a los protagonistas del principio (como mis adoradas Audrey Horne o Donna Hayward) lo que hace que continúes viéndola y te siga enganchando. La trama que le dan a el Agente Cooper con el loco de Windom Earle no me ha apasionado mucho, cada vez era más complicada.
La serie perdía tanto el rumbo que para el último y apresurado capítulo final David Lynch lo dirigió y apesar de que es de los mejores de la serie, es tan paranoico que resulta difícil enterarse de lo que está pasando. Que alguien me lo explique porque sigo sin entenderlo.
¿Y el final?, el final no es un final feliz ni un final triste. Tampoco es un final abierto, ¡es un final que debería haber continuado!. Termina a modo de cliffhanger, quedándote con las ganas de saber qué pasará. Después de que la serie "enloqueciera" tanto podían haberla continuado un poco más para el deleite de sus seguidores.
Aún así, esta serie es emblemática y 100% recomendable si te apetece introducirte en el mundo misterioso y complicado de Twin Peaks y todos sus habitantes.


La edición en Dvd es una de las más completas que he visto. Con un formato como si fuese un libro, contine 10 discos con los 29 episodios de la serie, más la versión europea del Piloto y muy buena cantidad de extras. ¡Compra obligada!.

8 comentarios:

satrian dijo...

La segunda temporada es casi prescindible, no aporta nada, el capítulo final está bien hecho, pero es difícil considerarlo un final.

Kratos dijo...

Me la apunto, igual cae para verano, pero es que ya tengo tantas esperando....

Diego del Pozo dijo...

Yo la tengo ya en mi almacén esperándome. Me da algo de pereza porque es demasiada unanimidad la que veo en relación a la segunda parte de la serie pero a su vez ver que es una de las míticas y querer conocer al asesino de Laura Palmer la convierten en visionado obligatorio. Si estoy viendo Expediente X, como no voy a ver Twin Peaks.

vertigo dijo...

satrian, es difícil consideralo un final y entenderlo. Paranoia total.

Kratos, no lo dudes en verla, es todo un clásico. Si yo creo que nos iremos pal otro mundo y no veremos todas las series que queremos ver...jeje.

Sobrino Molti, Una vez visto la 1ªT, la 2ª la ves sin problemas. Lo que pasa es que flojea una barbaridad pero hay que verla, aunque se note el paso de los años ( y aveces tenga tintes de culebrón) es una serie que marcó mucho la TV. Creo que Lost ha "bebido" mucha de ella. Si la ves lo entenderás.

saludos!

Anónimo dijo...

Esta es una de esas series de las que he oido hablar una y otra vez a lo largo de muchisimos años, y de tantas veces que han dicho lo rocambolesca que puede llegar a ser me da un poco de miedo meterme con ella.

Ahora tengo un poco más de tiempo libre así que puede que me anime, aunque tengo tantas pelis y series pendientes que no sé si voy a poder con todas ellas.

Un saludo ;)

Fhilippos dijo...

Otra de mis series pendientes... He leido tanto maravillas como críticas que la ponen a parir, pero a mí la verdad es que a mí me atrae bastante.

La edición "Gold Box" parece una auténtica pasada!!!

vertigo dijo...

Andrómaca, anímate, es una gran aventura que jamás olvidarás. O la amas o la odias pero no te deja indiferente. Es todo un riesgo pero tiene un encanto que te enamorará.

Serieina_Felipe, Es un clásico, con eso te lo digo todo. La edición Gold Box es una pasada, tanto sus menús, como por la barbaridad de extras que tiene y todos ellos super interesantes, los estoy empezando a ver y me encantan. Yo me la pillé por 50€, una ganga que no podia dejar escapar!

saludos!

Andrés dijo...

No se si sea coincidencia o los ejecutivos de TV Azteca en México lean tu blog, porque el 5 de junio empiezan la transmisión de Twin Peaks, de acuerdo al primer comercial que he visto, será un maratón de varios episodios.
He intentado verla por mucho tiempo pero no me lo había propuesto realmente. Trataré de seguirla al ritmo de la TV, espero que la respeten y no le corten mucho. Ojala esté tan buena como dicen. Saludos ;)