domingo, 20 de julio de 2008

"RAGE AGAINST THE MACHINE" (1992), LA RABIA EN UN DISCO


Fueron los reyes del rap-metal, eso sin duda. Sólamente publicaron 3 discos de estudio, todos ellos contenedores de canciones explosivas, incendiarias y llenas de rabia y dureza. Posiblemente con los años fueron perdiendo fuerza y se puede comprobar buscando actuaciones en directo de los primeros años y de las últimas giras realizadas. El primer disco homónimo es simplemente PERFECTO, uno de los mejores discos de los '90's. Todas y cada una de las 10 canciones son sublimes. 10 balas que entran en tu cabeza y nunca más volverán a salir. Zack de La Rocha se deja la voz literalmente en cada frase que escupe. Tom Morello se descubre como un guitarrista muy virtuoso y con un estilo muy muy personal. Y la sección rítmica con todo su potencial marcando perfectamente el ritmo en cada canción. En los 10 temas siempre estás esperando el punto álgido donde sabes que la canción va ha explotar, esperas esa parte donde todo se va ha convertir en locura. Y lo vuelvo ha decir, pasa en todo el disco, un in-crescendo.
Tras el nos llegó el fallido "Evil Empire" (1996) donde sólo un par de destacaron. La banda ya no estaba tan bien compenetrada como en el primer disco y querían sonar con más fuerza pero lo único que hicieron fue sonar descompasados y sin control. Y por último llegó el "The Battle Of Los Angeles" donde la banda volvió a tomar el pulso y volvió a sonar y a hacer canciones estupendas, esta vez con la madurez que ya requería y sin caer en volver a hacer lo mismo de antes.
Todavía es una incógnita si volverán a sacar algo nuevo. La banda se separó en el 2000 y volvieron el año pasado donde han realizado varios eventos, conciertos y festivales pero creo que ni ellos mismos saben si continuarán y más sabiendo que el proyecto en solitario de Zack está más que próximo.
Pero vamos al meollo de la cuestión, su primer disco:
Empieza con "Bombtrack" y literalmente esta canción explota en muchos momentos de la canción, año 1994:

La canción más conocida de la banda y su mayor himno. Todavía hoy suena tan llena de rabia como el primer día. Ese "...motherfucker!!!..." es legendario. Año 1993, la banda tenía mucho que decir:

Otro trallazo, "Bullet In The Head". El momento final es abrumador:

Una banda en estado puro, "Know Your Enemy":

Tensión hasta el "Wake Up" final... Versión larga pero merece la pena la espera cuando se acerca el final:

Y como colofón final la que es para muchos la mejor canción de su discografía. Solían cerrar los conciertos con ella y menuda manera de terminar. Un "Freedom" para la posteridad. Todo se desata hacia al final. Un último grito: Freedom!!!!....Esta actuación es de las mejores que he visto de ellos. La cara de Zack al final no tiene precio:


PUNTUACIÓN: 10/10 OBRA MAESTRA

Un regalito del 2º disco, de los pocos temas que sobrevivieron de él:

No hay comentarios: