martes, 7 de abril de 2009

ER: "And in the end" 15x22 (series finale)


Con mucha tristeza y pena escribo este última review de ER. La serie acabó el jueves pasado y hasta hoy no han salido los subtítulos de la finale, de ahí la tardanza de este resumen. Siento ahora mismo mucha nostalgia porque la serie que más años me ha acompañado, que más me ha emocionado, que más me ha hecho reir y la que me incitó a aventurarme en otras series...se ha acabado.

Muchas eran las expectativas en este episodio y por ello puede haber decepcionado un poco. Yo voy a ser neutro. Creo que ha sido bonito, triste y emotivo pero le ha faltado "chicha", me esperaba un final apoteósico e inolvidable y parece que sólo se vaya a quedar como una anécdota. Pero me quedo con esos 15 años inolvidables globalmente y no con su último capítulo.
Hay que reconocer que ha tenido un sabor y un tono muy al "estilo ER". Las tramas de los pacientes han sido muy a la usanza de la serie. Muchas las seguías emocionado y otras las pasabas con un poco de tensión. Quizás le ha sobrado algo de metraje a todas esas historias, ya que yo quería ver más a los antiguos personajes que han aparecido. No veo cual es la finalidad de ponerte a una nueva residente y mostrar todos sus miedos, la Dra. Wise. Esto ya se ha visto mucho en la serie y creo que era innecesario volverlo a contar. Unos se van y otros empiezan. Las historias de los pacientes han sido bien llevadas y como ya he dicho han emocionado mucho, sobre todo la del parto de las gemelas. He sentido una gran tranquilidad al ver que Carter estaba en la sala de Trauma y que más o menos todo haya salido bien, aunque después la madre no se haya podido salvar pero el ver a un doctor con experiencia en medio de un trauma ha sido muy reconfortable.
Del resto de personajes no ha habido gran cosa. Me ha parecido raro ver a Tony tan "ido" en todo el capítulo y no creo que haya sido por falta de sueño o por el sumo interés hacia la adolescente con coma etílico. Bonito el saber que él y Sam se han reconciliado y que ella haya recuperado la confianza en su madre. Morris como siempre. Brenner que en fin... nada que contar y la Bandfiel muy desaprovechada pero supongo que su personaje ya quedó cerrado en el anterior capítulo.

Pero me quedo con los grandes guiños que ha habido al pasado, tanto en los personajes como en la situaciones. Empezando con esto:

Este es el mejor regalo que nos han podido obsequiar y es que después de 3 temporadas nos han vuelto a dar el famoso y emblemático Opening de la serie. Todavía no me explico porqué narices lo quitaron. Otro gran guiño ha sido una de las primeras secuencias que ha sido igualita a la del Piloto; la enfermera Lydia despertado en este caso a Morris, en vez de a Greene. Todo un guiño pero ¿desde cuando estaba esta enfermera por aquí?. Creo que llegó a desapareer junto con un par más en la 10ª temporada y ahora ha vuelto como por arte de magia. Malik también hacía tiempo que no le veía al igual que a Lily. En fin, un gran regalo tener a todas esas enfermeras juntas de nuevo.
Para mí uno de los mejores aciertos de esta finale ha sido volver a ver Rachel Greene. Me ha encantado el trato que le ha dado Carter a ella y es que no es para menos, su padre fue el mejor doctor que pasó por allí y el que tantas cosas le enseñó y qué mejor manera de que vuelva ha haber un/a nuevo/a "Dr Greene" por los pasillos de Urgencias. Tiene 22 años, está ya muy crecidita y creo que todos estamos seguros de que optará por estudiar medicina. La vimos crecer en la serie ( aunque no haya sido la misma actriz) pero ya es toda una señorita.


Es una pena no haber podido ver cómo se arreglaba la relación de Carter y Kem. Los dos están tan separados que dudo que vualvan a tener lo que tenían entre ellos dos. Está claro que la pérdida de Joshua les afectó y separó mucho y creo que les costará mucho volver a construir una relación estable.
Duante la inaguración del Centro Joshua Carter hemos podido ver a los grandes: Benton con un crecidito Reese, Weaver, a una guapísima Susan Lewis y posteriormente a la gran Elizabeth Corday. Me ha extrañado ver lo mucho que se quieren ahora Susan y Elizabeth con Kerry. Recordemos que estas dos salieron del hospital enfrentándose a ella y tuvieron muchas confrontaciones. Supongo que ya no hay rencores. Aunque precisamente es a Kerry a la que hemos podido ver más emocionada al despedirse de ellos. Yo creo que ahí no estaba actuando. ¿Nadie ha notado fría y tensa la conversación entre Elizabeth y Peter?. Como me hubiese gustado que se hubiesen liado ahí dentro del coche...;).

También ha sido raro verles tan formales, tan adultos ya y tan arreglados. Hace unos cuantos años estaban manchándose las manos de sangre y ahora son la crème de la crème.
Me ha sabido a poco. Me los imaginaba teniendo una gran conversación entre ellos recordando viejas glorias y todo ha sido muy fugaz.
Todo termina como empieza. Accidente, heridos, sirenas de ambulancias y todo un equipo de médicos y enfermeras dispuestos a salvar vidas.

Gracias a toda la gente que ha opinado y leído todas las reviews publicadas en este blog. Ha sido un placer hablar y escribir esta última temporada semana a semana. Desde luego que esta no será la última vez que escriba o diga algo sobre esta serie aquí.
Gracias a todos los seguidores de esta serie por haber hecho que durase 15 inolvidables años.
Y gracias a todo el mundo que haya estado involucrado en ella por habérnosla ofrecido.
Gracias ER y hasta siempre.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ALGUIEN PODRIA DECIRME DONDE PUEDO DESCARGAR EL ULTIMO CAPITULO PARA VERLO CON SUBTITULOS PEGADOS, ESTOY MURIENDOME `POR VER EL FINAL. GRACIASSS

alguien dijo...

Yo casi lloro en tres momentos, aunque ahora sólo me acuerdo del momento en el que Carter saca a una de las gemelas y se la da a su madre, así como cuando explica el por qué del nombre de la clínica que inaugura, buaaaaaaah... Se te olvida mencionar que la doctora Wise no es ni más ni menos que Rory Gilmore, Wise= sabio,a ¿Guiño?
Estupendo final. A mí Rachel Greene me caía mal, y aunque sea otra actriz sabía que era ella desde que ha aparecido (en definitiva, ha sido un final muy de cerrar un ciclo). Elizabeth y Peter tenían que haberse luadi en ese momento, seeeeep.
Qué bonita escena final con el plano general del County y el ajetreo (ritmo) típico de la serie. ¿Dónde has pillao los subs?? Es que yo lo he visto sin ellos, pero mi hermano no puede :S
Qué pena me da que se acabe, pero qué buen sabor de boca nos deja.
Hasta otra!!! Ninguna serie llenará este hueco, NINGUNA...

vertigo dijo...

Anónimo, el capítulo con subtítulos integrados creo que aún no está. Ten en cuenta de que es doble y hasta hoy no han salido los subtítulos. Puedes utilizar el programa Ultra Video Converter que es el que utilizo yo y es fácil de unirlos.

Brian Edward Hyde, Los momentos que mencionas han sido muy emotivos. Entiendo que odies a Rachel porque menuda 8ª temporada nos dio pero ese "Dra Greene, are you coming?" de Carter ha sido magnífico.
La serie será insustituible. Ha sido, es y será única.
Los subs han salido a primera hora de la tarde. Los tienes en Tusseries.com o en tvsubtitles.net

Josito Montez dijo...

Todavía tengo pendiente de echarle una segunda visión al capítulo, pero coincido en las mismas sensaciones.
Desde los créditos hasta la imagen final (primera vez que vemos la fachada entera del County), ha habido momentos directamente diseñados para complacer a los fans.
Pero yo eché de menos más retornos -evidentemente Luka y Abby, pero también Jing-Mei, por ejemplo.

En general, todo el capítulo está teñido de una melancolía tan sofisticada que me ha provocado una sensación entre el estupor y la admiración.

No sabemos qué pasará exactamente entre Carter y Kem, pero sí sabemos que Carter siempre volverá al County.
Retrata la fugacidad de los reencuentros, de cómo la gente pasa por tu vida, tiene importancia y desaparece, cómo y las reuniones sólo sirven para constatar lo que se ha perdido.

Esa inconclusión general me remite al final de "Los Soprano".
Es decir, "la vida sigue, porque se puede acabar en cualquier momento".
En fin, le debo otra visión, porque creo que todo tiene más miga de lo que aparenta.

vertigo dijo...

Josito, yo también he echado en falta a la gente que dices pero tendremos que contentarnos con los que han aparecido que ya son bastantes.
Es probable que tengas razón de que tenga más miga de lo que parece. ER casi nunca nos lo ha dado todo hecho y a través de gestos, de silencios o de miradas hemos tenido que imaginarnos que sentían en cada momento. Por ejemplo Carter y el parto, estaba claro que se acordaba de su hijo o esa manos cogidas entre Sam y Tony.

Dejan via libre para que nos imaginemos lo que pasasará con Kem y Carter, sin apenas explicaciones ¿porqué estaban tan separados?, han pasado muchos años desde la muerte del hijo, ¿se han tirado todos esos años asi?. Yo pienso que esa pareja está rotísima. Los dos tienen un ego enorme y les cuesta decir lo que sienten a la cara. Optan por el silencio y el "ya te llamo" y no dan de un síntoma de si se va a arreglar o no. Y tampoco estoy seguro de que Carter vaya a seguir en el County, no han dado muchos indicios de ello.

Como el final de Los Sopranos no creo. Aquí ha dejado evidente que los viejos continuarán sus vidas y que otros nuevos vendrán para contarse sus primeras batallitas. Otros 15 años pasarán en el County y de diferente manera, lo que pasa es que nosotros no los veremos esta vez...(como ha sonado esto der raro).

No sé, quizás con un 2º visionado es posible sacarle algo más pero está claro y como dices, "la vida sigue" y otros seguirán y recogerán el testigo (Rachel).

Pero sigo diciendo que las charlas entre los viejos han sido sosillas y vale que han estado mucho tiempo separados pero dos cosas: o hay tensión o quiero más intimidad entre ellos, no lo quiero tan soso y happy como lo han hecho, que parecía que estuviesen de negocios o algo parecido. Supongo que será el distanciamiento y los años que llevan sin verse pero estaban como con poca confianza.

No sé, creo que tengo que verlo de nuevo, porque no sé ni lo que digo y tengo la picha hecha un lio.

Cualquier aportación, apreciación o teoría, te pasas y la comentamos. Pero diré siempre que ha sido bonito, triste y sosillo y no creo que cambie de idea.

Saludos!!!!

alguien dijo...

Por cierto, ¿Daria ha desaparecido? ¿Nadie la ha echado en falta en el final? Era la interna más carismática de esta temporada, no la rubia-pija :(

Josito Montez dijo...

Deberíamos hacer un grupo en Facebook para comentar (y desentrañar) el final de la serie.

c.e.quinzacara dijo...

Gracias por tu trabajo...ya ha pasado casi 1 año del final y sólo volverlo a leer aqui me hace emocionar, a mi ER me acompaño 13 años desde la 1° vez que lo vi y llore en muchas ocasiones y en el final...bueno muchas veces y como es la lección del capitulo final la vida continuara igual...hubiera querido que Carter hubiera tenido su final feliz...pero creo que lo tuvo o más bien el pertenece a Chicago y más al hospital que a otra parte...
gracias