domingo, 19 de abril de 2009

HOUSE m.d., se me ha muerto


House ha podido conmigo. Y lo digo en parte por el personaje y sobre todo por la serie en general. Tras ver las dos primeras temporadas, dejo por completo la serie. Es superior a mis fuerzas.
Siempre me han gustado las series médicas. Aposté por House porque Grey's Anatomy me defraudó mucho pero viendo estos nuevos resultados, no me cabe la menor duda que la mejor serie sobre medicina es y siempre será ER (1994-2009), ninguna le llegará a la altura en cuanto a factura y perfiles de personajes.
Tenía muchas esperanzas en House y le quise dar una oportunidad tras mis
primeras impresiones que fueron más bien malas. Pues sólo me queda decir que después de dos temporadas, pienso lo mismo que pensé cuando sólo llevaba 8 capítulos vistos de la serie. Me parece aburrida y repetitiva. El esquema de los capítulos es el mismo de siempre tal y como comenté. Es posible que ese sea su secreto, mantener una estética que sea fiel en toda la serie pero es que llega a cansar mucho y se hace muy monótona. Sólamente destacan uno o dos episodios y es porque han puesto a alguno de los personajes al límite (ejemplo del mismo House o Foreman) y los hace un poco más entretenidos si no, es que no salvaría ni uno de la quema.
La serie está muy bien cuidada en cuanto a estética y estilo pero el gran problema de ella lo veo en sus personajes. No están definidos o si lo están se mantienen siempre en el mismo nivel. No hay ninguna evolución. ¿Historia?, ¿trama a seguir?...por ningún lado. Cada capítulo se centra en un paciente y los personajes principales simplemente decoran la acción soltando jerga médica durante los 41 minutos de cada episodio. Esta jerga es tan confusa que cuesta hasta seguir el hilo de los diálogos y si la ves en V.O. aún más.
¿Como un personaje tan atrayente como Greg House puede haberme causado tanta tirria?. Y no lo digo por su perfil o forma de ser, si no porque es que no lo soporto y me cae mal. Y puede que sea ese el objetivo del personaje pero ¿porqué quiero que siempre las cosas le salgan mal?, ¿porqué siempre quiero que alguien le calle la boca?, ¿no se supone que debería caerme bien y ser como un Dios/héroe por todo lo que hace o dice?. Pues no, todo lo contrario. Ni me río con sus contestaciones. Además que Hugh Laurie me parece que sobreactúa demasiado y por esto ya me parece que este actor está muy sobrevalorado. No me parece brillante su actuación.
Me hubiese gustado ver una evolución en él y no la ha habido. Está igual que en el primer episodio. Me hubiese gustado que profundizasen más en su vida, en cómo llegó a ser de esa manera, que le metiesen más caña con lo del problema de la pierna, en la soledad que puede llegar a padecer...y que al menos el caso del paciente quedase en un segundo plano, porque son los protagonistas y sus vidas los que nos interesan ya que son los que vamos viendo a diario y no un paciente que al capítulo siguiente ni volverá a aparecer.
Por no hablar de Cameron, Foreman, Chase y Wilson. Puro cartonaje, inexpresivos, blandos, sosos, sin carisma... ¿Esta gente no tiene vida personal o problemas o algo?, porque sería interesante saber de ello. Y cuando pasa algo entre ellos se arregla todo en seguida. SPOILER Por ejemplo la vez que se pelean Foreman y Cameron por un estudio publicado. Podrían haberse chillado a la cara o discutido a base de bien pero no, como pasa casi siempre; Foreman a punto de irse para el otro mundo y todos a redimirse de sus pecados. O la vez en la que Cameron estuvo expuesta al SIDA que sólamente quedó como una anécdota. ¿No hubiese estado bien que lo cogiera y tuviera que lidiar con esa enfermedad y practicar la medicina? FIN SPOILER

Es la serie, junto con Grey's Anatomy, que abandono estando bastante avanzado el visionado pero es que si en dos temporadas completas apenas me han transmitido o no me han contado nada será mejor dejarla y centrarse en otras. Por supuesto que habrá gente que le encante la serie ya que es muy fácil de seguir porque si te pierdes un capítulo o dos o tres no pasa nada pero es que a mí me gusta que me "estrujen" el cerebro. Es la primera serie que no recomendaría a nadie.

8 comentarios:

Simone Marie dijo...

He seguido a House desde la primera temporada, y lo sigo viendo supongo que por lealtad y porque de vez en cuando me sigo riendo, pero tienes toda la razón en que el esquema tan a rajatabla que siguen los guionistas está acabando con ella.
Siempre empieza igual, siempre se desarrolla igual, y siempre termina con la cara ausente de House que indica que ya sabe lo que le pasa el paciente..
En cuanto al personaje, mi opinión es que ha perdido frescura y en las últimas temporadas se ha convertido en una imitación de si mismo.

Saludos!

satrian dijo...

A mi me sigue convenciendo tiene bastantes altibajos últimamente pero de momento no me ha hecho bajarme del carro.

MFAL dijo...

A mi me sigue gustando, disfruto cada capítulo... sólo hay un par de cosas que no me agradan de la quinta temporada, que no las diré, por si la retomaras... nunca se sabe.
Un saludo

Josito Montez dijo...

Yo la empecé a ver y me aburrí igual que tú.
No entiendo porqué a la gente le gusta tanto "House", porque la serie me parece de lo más normalita, pelín superficial y bastante esquemática.
Y el personaje principal, de original no tiene nada, porque es tan fácil como sumar Weaver+Romano.

Simplemente comparando con la serie del artículo anterior, se puede ver la diferencia abismal de grandes personajes, de potencia dramática y de hondura televisiva entre las grandes series de verdad y los sobrevalorados fenómenos tipo "House".

Diego del Pozo dijo...

Te entiendo perfectamente porque a mí me pasó más o menos lo mismo. Yo agunaté casi al final de la 3ºT y la dejé porque de los últimos 10 capítulos que ví, los 10 eran un calco y terminé hasta el gorro de House!!!!

Eli dijo...

Hola! Que sorpresa!!
Hacía tiempo que seguía tu blog (desde el silencio), ahora lo haré de forma oficial ^^
Que, por cierto, me ha venido muy bien para obtener mucha información de todos estos temas que nos encantan.. jeje
No sé si te dije que me he hecho super fan de Perdidos! Al final he sucumbido a esos intentos por conocer la serie en los descansos decoradores..jejeje :P
Un besito!

Fon dijo...

tienes un premio que recoger...

vertigo dijo...

Simone B, pues si me comentas lo de la imitación, todas las dudas que me podían quedar sobre si continuarla otro día ahora se han acabado.

Satrian, pues menuda paciencia tienes..jeje

MFAL, no pasaría nada si las dijeses, no creo que me vaya a quedar 0_0.

Josito, el problema está en que la gran mayoría de la gente que ve House no conoce a esos personajes que mencionas y callarían muchas bocas.

Molti, yo creo que hay más de 10 que son iguales por no decir todos....

Eli, que sorpresa!!!. Vaya vaya, con que en silencio eh? jejeje. ¡Por fin te enganchaste a Perdidos/Lost!! Bienvenida a frikilandia!!! jajaja. Por estos lares se habla mucho de esta serie, ya lo verás, así ya tendremos tema de conversación cuando nos veamos, que Lost da para mucho!..jajaja

fan_lost, enseguida me paso a recogerlo!!

saludos a todos!!