viernes, 9 de julio de 2010

Damages, no te fíes ni de tu sombra


COMENTANDO LA PRIMERA TEMPORADA DE DAMAGES

Simplemente me tengo que quitar el sombrero ante tanta maestría mostrada en esta joya. Porque Damages es una de las series que más me han impactado, enganchado y entretenido en los últimos meses y eso sólo muy pocas llegan a conseguirlo y esta serie lo ha hecho y con creces. Los últimos 4 episodios me los ví de un tirón y este tipo de acciones pocas veces me ha pasado, sólo con las más grandes.

Que a nadie le tire para atrás de lo "serie de abogados" porque eso es lo de menos. Aquí nos presentan un caso y una trama completamente trabajada y elaborada en su justa medida para que te quedes pegado al sillón y nunca sepas por donde van a ir los tiros. Unos giros de argumento bestiales y brillantemente atados. No hay ningún cabo suelto pese que hasta en los últimos episodios puedes llegar a estar algo perdido. Una historia que fue bien pensada y desarrollada desde el principio y se nota.
Es fundamental que hayan creado esas dos líneas narrativas (presente y futuro) a lo largo de la temporada. Lo hacen todo más intrigante. El presente lo han ido mostrando a cuentagotas y sólo en las 2 horas finales llegas a darte cuenta de cómo van a llegar hasta ese momento. Y por supuesto, ese giro final que lo cambia todo y que nos dan alguna pista de cómo va a desarrollarse la segunda temporada la hacen todavía más grande.

Aquí nunca se sabe lo que pasar y menos aún quien es el malo o quien es el bueno. Durante todo el visionado he tenido pensamientos contradictorios y nunca he sabido en cual personaje confiar. Desde luego hay uno, Patty Hewes. Con esa cara de buena mujer, con personalidad y estilo que te lo da absolutamente todo lo que desees pero claro, todo tiene un precio. Ya sea información privilegiada o que simplemente te utilice como una marioneta para salirse con la suya y siempre ganar. Porque eso es a lo que siempre está dispuesta, a ganar, cueste lo cueste.

Despiadada, inteligente, siempre con algún plan en la cabeza, sabiendo perfectamente cual es su próxima jugada. En pocas palabras, una hija de puta y con perdón.
Uno de los personajes más complejos que he podido apreciar. Todos los secundarios están magníficos y se adaptan brillántemente a la trama pero Patty es la absoluta reina, por mucho que la odies o la ames. Es única.

Y para tal personaje único y complejo cogieron a Glenn Close, una actriz que a mí siempre me gustó (de ahí a empezar a ver esta serie) y que parece que este papel haya sido exprésamente hecho para ella, a su medida. Es cojonudamente buena y lo borda.

Y esta semana ya ha salido la noticia oficial de su cancelamiento y la verdad es que es una pena porque una serie de este calibre debería de tener una audiencia considerable. Muchos ya me han dicho que las posteriores temporadas no son igual de buenas que esta primera pero que igualmente son de disfrutables. Aunque pensándolo bien, tampoco tiene pinta de ser una serie que la quisiesen alargar demasiado. Eso quizás le hubiese perjudicado. Así que mejor quedarnos con estas tres temporadas de pura televisión con mayúsculas.

Me encantaría que Glenn Close ganase el Emmy de nuevo ahora que ya la he descubierto. A mí me alegraría el día.
Si Patty Hewes existiese realmente, ya estaría sacando sus ases de la manga para que no cancelasen su serie ;)

5 comentarios:

bandicoot dijo...

Solo ví un par de episodios pero me parecieron magníficos.

alguien dijo...

MAdre mía, empecé a verla cuando estaba de erasmus, pero la Erasmus requiere demasiada concentración y la dejé de lado, aunque recuerdo que me gustaba bastante. A ver si me pongo ;)

alguien dijo...

MAdre mía, empecé a verla cuando estaba de erasmus, pero la Erasmus requiere demasiada concentración y la dejé de lado, aunque recuerdo que me gustaba bastante. A ver si me pongo ;)

Alejandro A dijo...

la primera temporada de Damages es sin duda de las mejores temporadas que se pueden ver en la tele, tienen razón que las otras dos temporadas aunque no se comparan son muy disfrutables, yo espero que le den también su premio a Glenn Close ya para compensar ese horrible olvido en la categoría de Mejor Drama y no te olvides de la enorme Rose Byrne que le llega a Close por momentos

saludos!!

LoFelip dijo...

No hay que decir nada más.