viernes, 1 de mayo de 2009

LOST: The variable "5x14"


Todas las semanas entrará siempre el debate de si el capítulo de esta semana ha sido bueno o no ha cumplido las expectativas creadas. A mí este capítulo 100 de la serie me ha encantado. Nos han revelado y respondido a varias preguntas, hemos obtenido mucha información interesante y ha sembrado los cimientos para lo que nos viene en las próximas tres semanas. Y si no podría ser mejor, centrado en Daniel Faraday, uno de los personajes más atrayentes y enigmáticos de todo el reparto. No me imagino a otro actor interpretando este papel y es que Jeremy Davies lo borda.
Tras el "bluff" que me pareció el anterior capítulo, Lost coge el pulso y el ritmo para la ultísima e impactante recta final de la temporada.


A PARTÍ DE AQUÍ HAY MÁS SPOILERS QUE EN EL DIARIO DE FARADAY


Jugoso, muy jugoso el flashback de Daniel. Hemos podido ver que desde pequeño ya era un cerebrito y tenía un don para las ciencias y las matemáticas. Su madre, la gran Eloise Hawking (personaje que me encanta) le obliga a desarrollar ese don, intentando que no se centre en otras cosas. Vemos cómo se gradúa en Oxford y nos presenta a Theresa, aquella chica la cual dejaría en un estado de lo más "viajeril" tras sus experimentos, aunque más tarde comprobamos que él mismo también se quedó algo tocado llegando a perder la memoria constantemente. Otra revelación más es quien es su padre, el omnipresente Charles Widmore.
"Pase lo que pase..." ponía en el diario que Eloise regala a Daniel. Esta mujer sabía desde el primer momento lo que iba a pasar. ¿Porque ha sacrificado a su hijo mandándolo de a la isla?. Es algo que me cuesta entender. ¿Es para que pueda evitar el incidente?.

La cosa está muy revuelta en la isla. La vida construída por James en Dhamaville se ha truncado por completo. Se reúnen todos los Losties para llegar a una solución de qué hacer al respecto. Tienen a Phil secuestrado y pronto se darán cuenta. Por lo tanto o se largan con el submarino o se adentran en la jungla y vuelven a a la playa donde todo empezó. Magnífico verlos a todos juntos en una misma escena.
Optan por irse a la playa pero Faraday aparece para que le digan donde encontrar a Los Hostiles. Necesita buscar a su madre ya que es la única que los pueden mandar a donde pertenecen.
Resalto la participación de Juliet que me ha encantado a pesar de no haber dicho apenas 5 frases. Con su mirada lo ha dicho todo: "Amo a James y quiero quitarme de encima a los moscones de Kate y Jack".
Estos dos acompañan a Faraday a la aventura pero son vistos por Radzinsky y dos más pero logran huir en un Jeep tras una intensa escena llena de disparos. Radzinsky llega a casa de LaFelur y descubre todo el pastel. Ya veremos cómo salen de esta pero todo se ha liado de lo lindo.

Tras haberse adentrado en la jungla, es cuando Faraday nos ha contado algo que nos ha descolocado un poco y es que "ahora" sí que se puede cambiar el pasado, somos variables y nosotros construimos y podemos cambiar nuestro destino. Ahora lo de "whatever happened, happened" ya no importa. Quizás esta nueva paradoja de que ahora sí se puede cambiar todo lo sucedido no me ha gustado nada. Sí o no, no me vale decir no y ahora sí.
El destino ahora de Faraday es evitar que liberen todo la energía electromagnética de la estación de El Cisne para que no lleguen a terminar de construir dicha estación y por lo tanto, no ordenador, no números, no Desmond, no accidente de avión... Todo ello lo evitaría con aquella famosa bomba "jughead" del 5x03.
Para que luego digan que se lo inventan todo sobre la marcha, ¡si está todo ligadísimo!

Faraday se adentra en el campamento hostil y la cara se le queda de "O_O" sorpresa al ver que Richard tiene el mismo aspecto que en 1952, no tiene precio.
El bote que todos nos hemos pegado con el disparo final no nos lo quita nadie. Faraday cae herido de bala tras ser disparado por su propia madre.
¡Lo sabía, sabía que pasaría todo aquello!. Pero, ¿cómo es posible que lo supiera?, ¿porqué lo mandó a la isla a morir?, ¿cuales son sus intenciones?. ¿Muere Faraday?, en los último segundos se puede apreciar cómo la vista se le pierde...

A ver que alguien me lo explique. Creo que Faraday no muere porque todavía le queda mucho trabajo por hacer pero si diese el caso de que se fuera para el otro mundo, ¿de qué forma cambiaría el futuro si él no está?. Si Eloise, durante toda su vida sabía que mataría a su hijo, ¿cómo es posible que no haya hecho algo para evitarlo?. Destino, supongo. Si Faraday muere en el pasado, ¿qué pasará con el mini-Faraday, que de seguro que en 1977 ya andaba pululando por allí?
Esto es un cacao mental y de los gordos pero ¡me encanta!.

"Follow The Leader" se llama el próximo capítulo y creo que podría referirse a Locke pero también puede que a Jack, que podría hacerse cargo de evitar el incidente y así volver a recuperar el estatus que tenía antes, aunque deseo que no lo recupere nunca:


¡Locke, sal ya de una vez!

11 comentarios:

Carlos dijo...

Buena review, a mi igual me gustó the variable.

Miry dijo...

Bueno bueno ....
ME ha encantao el capítulo de esta semana....Después del parón de 15 días necesitábamos uno así .
Muchas dudas y teorías rondan mi cabeza ....y muchas coinciden con las tuyas.... lo debatiremos.No?
Always .... LOST

satrian dijo...

Por lo que estoy leyendo parece que está muerto, pero todos se ponen tiritas diciendo que en esa isla nadie muere "de verdad".

Diego del Pozo dijo...

Las expectativas nunca son buenas y la verdad que en torno a este capi se venía creando un rum rum que hacía presagiar algo gordo. Para mí ha sido perfecto y aunque no ha habido ese cambio de juego que se venía hablando, el cliffhanger ha sido brutal!!!!

La recta final promete (como siempre) y ya estoy mordiendo las uñas para que llegue el jueves que viene... en 2 semanas sin Lost :S

Drémedes dijo...

yo creo (y de hecho también espero) que faraday no ha muerto, aunque quién sabe... tendremos que esperar por la respuesta pero no creo que esa bala lo haya matado.

MFAL dijo...

Mas allá de que el personaje de Faraday nunca me ha gustado (ni el actor como lo interpreta) ha sido un capítulo muy bueno, muy Lost.
Coincido plenamente en que Juliet se ha llevado el premio hoy, es una mujer de pocas palabras pero que sabe cuidar lo que es suyo.
Me uno a tus votos reiterados de que eliminen a Jack, y por qué no, a Kate también...
y que vuelva Locke muy prontito, que le necesitamos ;)
Excelente review, un saludo!

seriéfilo dijo...

a mi faraday como personaje me gusta, pero es verdad que el actor rechina un poco...

Eli dijo...

Gracias!!! ^^
La verdad es que con gente como tú y tus comentarios.. da gusto seguir colgando cositas!! jeje (Dale la gracias de mi parte a esa gente interesada) :D
Por cierto! Ya voy por la 5ª temporada de Lost! A ver cuando quedamos.. que vamos a tener tantos temas de qué hablar...que no vamos a tener ni un seguro libre para beber el café! jeje
Un besote!

Diego del Pozo dijo...

A mí me parece que Jeremy Daviesborda el papel de Faraday, es más, no podría imaginármelo de otra manera la verdad. Si es que nació para este papel :P

Kratos dijo...

A mi me ha parecido un capitulazo, peeeroo, me esperaba más del 100, claro que para ser de lo mejor de Lost hacen falta Locke y Linus.
Me uno a tu grito: Locke sal ya!!

Unknown dijo...

a mi en lo personal este personaje me encanta...aunke no me gustaria me muera ..kreo ke si lo ase,ya ke se ve en la promo delcap 15 como jack idea planes para recuperar el libro de faraday---creo que el muere pero deja su legado e su libro...ya ke como no recordaba mucho escribia todo ai ,,i eso es practicamnete como si estuviera el..creo que esto se convertira en un enigma de codigos ke sera muy interesante de decubrir ...se vienen muy buenos cap.