sábado, 19 de julio de 2008

"THE MIST" (La Niebla), HORROR EN EL SUPERMERCADO


No siempre las adaptaciones de las obras de Stephen King llegan a rozar la perfección, sólamente unas cuantas, pero en este caso prácticamente lo han logrado. Todo el mérito hay que dárselo al director Frank Darabont que también dirigió otras obras de King magistralmente, como "Cadena Perpetua" o "La Milla Verde". Llega a crear tensión y suspense a raudales. Pasada la media hora, la película toma pulso y no para hasta su brillante pero tambien perturbador final.
Esta es la premisa: Una fuerte tormenta ha azotado terriblemente al pueblo de Maine. Muchos de sus ciudadanos acuden a un supermercado para abastecerse y comprar provisiones por lo que pueda pasar. Pero una profunda niebla que oculta seres abominables dentro de ella les hace mantenerse encerrados dentro del establecimiento donde se darán cuento hasta donde puede llegar el ser humano cuando se trata de sobrevivir, de tener miedo y desesperación y por el tener respuestas a lo que está sucediendo. Su vía de escape es nula. Todo aquel que intenta salir es "asediado" por las criaturas que habitan dentro de la niebla.

Lo bueno de esta película es que todo lo que pretende lo consigue. Llegas a adentrarte y a comunicarte tanto con los personajes que eras capaz de imaginar cómo actuarías ante tal situación y más en un sitio tan común como un supermercado. Lo que deja claro es que hay dos tipos de monstruos en este film. El propio "mounstruo" que apenas lo vemos entre tanta niebla pero que sabemos que siempre está ahí fuera esperando con sus "secuaces" y que lo poco que se ve hace que sea más intrigante y
aterrador. Y el segundo mounstruo es el peor de todos...el ser humano. Nos llega a plasmar de qué es capaz de hacer uno mismo cuando se trata de locura, miedo y de encontrar una solución ante una situación apocalíptica. Evidentemente es americana y por supuesto, todo se exterioriza y se exagera más pero aún así te metes de lleno en la trama.
Los actores, todos ellos caras conocidas de otros films pero que nunca llegas a recordar donde los has visto (salvo alguna excepción), están solventes en sus papeles. Hay todo tipo de personajes y todos muy variados que se pueden dividir en 2 grupos pero no se decir cual de los dos es el bueno o el malo. Todos cometen actos atroces ante la situacion en la que se encuentran. Lo dicho, no hay salida y saben que no hay solución posible para que puedan salir vivos y por ello la locura les atrapa. El final me pareció brillante. Me dejó sin palabras. El único "pero" que le pongo son los efectos digitales, que podrían estar un poco mejor. Pero sabiendo que se rodó queriendo aparentar cine de serie B se comprende.
Película de 2 horas entretenida, angustiosa, aterradora y perturbadora.
...el miedo lo cambia todo...

3 comentarios:

MFAL dijo...

Entrada antigua, pero para mi viene al caso porque acabo de ver Cadena Perpetua hace unos días y me me gustado muchísimo... no me lo esperaba, sobre todo porque no suelen gustarme las adaptaciones al cine de Stephen King, ya que creo que pocas veces se acercan a la perfección de su escritura. En este caso, no he leído el relato y quizá por eso me ha parecido maravillosa. La otra que mas se acercó fue La Milla Verde... y hay otras que me han desilusionado bastante.
No me enrollo mas! Un saludo

vertigo dijo...

Salvo en contadas ocasiones, las adaptaciones de las novelas de King siempre han dejado mucho de qué desear, sobre todo las mini-series o aquellas que se han hecho para la TV.

Carrie, Misery, El Resplandor, Cementerio Viviente y alguna más me parecen grandes pelis de terror. La Milla Verde me leí el libro bastantes años antes de salir la peli y la disfruté mucho, me pareció bastante fiel a pesar de que faltaban detalles.
Frank Darabont es sin duda el que mejor adaptaciones ha hecho y The Mist me pareció muy entretenida y con mucho mensaje detrás.
Por cierto, van hacer otra vez IT pero esta vez en plan peli y no mini-serie.
Un saludo a ti y gracias por echar un vistazo al historial...jejeje

MFAL dijo...

La Niebla la vi hace bastante poco (pero también sin leer el libro) y a pesar de ser entretenida, no me gustó mucho... lo que sí es cierto es que tiene un final escalofriante.

Siempre que me paso por algún blog que me gusta leo entradas antiguas, viene muy bien :P
Un saludo!