martes, 21 de abril de 2009

5 discos que recomendaría

Elegir 5 cosas de todo lo que te gusta siempre ha sido tarea difícil y más teniendo infinidad de gustos y mucha variedad. Se podrían incluir muchos discos más, desde obras cumbres de la música hasta pequeñas joyas desconocidas pero esta vez voy a elegir 5 discos que sin duda me han dejado y me siguen dejando un buen recuerdo, que me siguen transmitiendo lo mismo que la primera vez que los escuché, que nunca me cansaré de escucharlos y porqué no, siempre recomendaré. De lo que me doy cuenta es de que 4 de ellos son de la década de los 90's, la década en la que crecí y donde la música fue muy influyente para mí.


U2 "ACHTUNG BABY" (1991)
Es quizás la mejor re-invención en el rock que he podido descubrir. Atrás quedó aquel sonido de los 80's que les hizo grandes, U2 volvío con una imagen nueva y provocativa. Con un sonido mucho más maduro y crudo y con un Bono cantando en falsete. A todos sorprendió aquel cambio pero con el tiempo este disco ha llegado a colarse entre los mejores de los 90's. No decae en ningún momento y son 12 temas redondos de lo más variados, muy elaborados y directos, donde el grupo experimentó todo lo que quiso y más. Elegir una canción de las 12 es complicado pero si hay una que resuma todo el encanto del disco, esa es "Ultraviolet (Light My Way)":

u2 - Ultraviolet (Baby light my way)





THE CRANBERRIES "NO NEED TO ARGUE" (1994)
Me cautivaron. La voz tan característica de Dolores y esas melodías suaves de guitarra hicieron que este disco se convirtiera en uno de mis favoritos con apenas 12 años. Pop-rock dulce y simplista lleno de belleza. Canciones para seguir soñando tus sueños, para seguir amando a esa persona amada, para dejarte llevar... Dejando al lado el tema emblema del disco que es "Zombie" y del que gracias a él la fama de la banda creció como la espuma, este disco contine verdaderas pequeñas joyas. Entre ellas la que me parece una de las mejores canciones de toda su carrera, "Ridiculous Thoughts":

the cranberries - ridiculous thoughts





NIRVANA "NEVERMIND" (1991)
El disco que revolucionó el panorama musical a principio de los 90. Un disco al cual yo llegué un par de años tarde pero que me causó el mismo impacto que a cualquiera que lo presenciara y escuchara el primer día. Una banda joven, llena de energía y rabia se presentaba al mundo abanderando el movimiento grunge que tan buenos discos dejó en aquellos años, como el "Ten" de Pearl Jam. La voz rota y sensible de Kurt Cobain se incrustaba en nuestros cerebros para no irse nunca más. Fue la banda que hizo que me interesase por otros grupos del mismo estilo u otras con un sonido más duro. El mundo no hubiese sido el mismo sin "Nevermind", sin Kurt Cobain, sin temas como "Breed":

nirvana - breed





THE SMASHING PUMPKINS "MELLON COLLIE AND THE INFINITE SADNESS" (1995)
Uno de los disco más completos que he podido escuchar y no es porque sea doble. 28 canciones y no sobra ninguna. En él puedes encontrar desde trallazos de lo más cañeros hasta preciosas y sensibleras baladas para los momentos más tranquilos. Es sin duda, el mejor disco y el más variado de la banda donde exploran todo tipo de sonidos explorables dentro del rock alternativo. Difícil elegir un tema de los 28 que lo componen pero esta vez me quedo con "Thru The Eyes Of Ruby", todo un pasaje musical de 7 minutos de duración:

The Smashing Pumpkins - Thru The Eyes Of Ruby





BJÖRK "VESPERTINE" (2001)
Escuchar un disco de la islandesa es como introducirte en un mundo aparte, en el mundo privado de Björk. "Vespertine" es como una burbúja cristalina de música celestial. Un disco difícil de escuchar que no entra a la primera pero que con las siguientes escuchas, te das cuenta que es una auténtica maravilla. Lleno de matices de lo más intimistas, "Vespertine" es pura magia con una Björk que hasta hay veces que parece que te susurre sólamente a tí al oído. Un disco para pensar y dejarte llevar. "Pagan Poetry" resume todo lo que he mencionado:

bjork-pagan poetry -


7 comentarios:

satrian dijo...

Los tengo todos excepto el de Bjork que no acaba de convencerme, el resto imprescindible.

MFAL dijo...

Solo conozco los 3 primeros discos y son muy buenas recomendaciones.
Eres todo un fan de U2!!

Simone Marie dijo...

El de U2 y Cranberries me encanta, Björk y Nirvana nunca me han convencido y de Smashings Pumpkings sólo me han gustado un par de canciones.

Miry dijo...

QUe te voy a decir yo que ya no sepas??
U2: deseando ir a verlos contigo, y el disco es muy buena recomendación.
CRANBERRIES: superatoperequeteoido y precioso....
NIRVANA: canciones guapas y foco en la cabeza ....
THE SMASHING PUMPKINS: el disco es completo y el porculo que dimos cuandolos descubrimos mejor ...
BJÖRK: sabes que no me mata, solo me gustan algunas y las ralladuras de videclips tambien ...
Kisses !!!

Anónimo dijo...

Buenas recomendaciones. La que menos conozco es Björk aunque últimamente le estoy dando una oportunidad a algunas de sus canciones. Si yo tuviera que elegir sólo 5 discos lo tendría difícil, ¡me gustan tantos!

Simone Marie dijo...

Tienes un premio en mi blog, ven a retirarlo, enhorabuena!!

vertigo dijo...

satrian, reconozco que Björk no es fácil pero una vez te metes en su mundo y lo llegas a entender, te puede llegar a dar muchísimas emociones.

MFAL, Smashing Pumpkins son muy grandes y ese disco es muy grande, si te mola el rollo rock alternativo de los 90, claro. Y Björk es que es muy especial. No se nota nada que soy fan de U2 no? jejeje

Simone B, U2 y los Cranberries siempre irán unidos para mí, me alegro que te gusten. Los demás es otro rollo distinto.

Miry, Tú más que nadie conoces mi carrera musical. Venga, vamos a saltar: When the lights out!!! jajaja

Andrómaca, oyendo la música de tu blog, no me queda otra cosa que recomendarte y que sigas con Björk a conciencia. Esa mujer es de otro planeta ;)

saludos a todos!!!