domingo, 26 de abril de 2009

5 películas que recomendaría

Después de recomendar 5 de mis discos predilectos, ahora es el turno de elegir 5 películas que me han marcado de alguna manera. Películas que nunca me cansaré de ver y que me siguen emocionando e intrigando al igual que cuando las ví por primera vez. Es evidente que podría poner unas cuantas más pero las que cito a continuación son películas que siempre las llevaré conmigo. Es difícil elegir pero me decanto por estas:

REQUIEM FOR A DREAM (2000)


O tienes estómago para aventurarte a verla o mejor la dejas apartada. Nombrada ya película de culto, Requiem For A Dream nos enseña lo duro y peligroso que pueden llegar a ser las adicciones. Es rara, espeluznante, dura, salvaje...Reconozco que si no llegas a aguantar sus primeros 40 minutos es probable que le des al "stop" y te olvides completamente de ella pero si tienes paciencia y le pillas el punto, te encontrarás con un final muy brutal e impactante. El reparto y la Banda Sonora es lo que más resalta de esta película.


DANCER IN THE DARK (2000)


No soy muy seguidor del director Lars Von Trier y sólo la ví porque salía la gran Björk y porque había estado en vuelta de polémica porque la cantante la pasó canutas durante el rodaje y el director la presionó muchísimo. Es quizás uno de los films que más me han emocionado y que más he visto con el paso de los años. No me gustan los musicales y Dancer In The Dark és uno pero eso es algo secundario. Aquí la protagonista absoluta es Björk que se mete de lleno en el papel de Selma, una madre que se está quedando ciega y que adora los musicales y cuando las cosas se le tuercen, se imagina que está en uno de ellos, porque en un musical nunca pasa nada malo. Björk está sublime en toda la película, mostrando un personaje que ninguna otra hubiese podido hacer igual. Es tal la humildad e inocencia que muestra que es imposible no cogerle cariño al personaje y no sufrir por las cosas que le suceden. Esta es otra de esas pelis que tarda en arrancar pero una vez avanzado el metraje, no deja de estremecerte. Verla en V.O. debería de ser una obligación porque el doblaje es horrendo y como curiosidad, sale el omnipresente Zeljko Ivanek.


THE VILLAGE (2004)


El siempre incomprendido M. Night Shyamalan nos obsequió con un film que rebosaba hermosura por los cuatros costados. Como siempre pasa en sus películas, crea siempre una expectativa que después no se llega a cumplir. Esta película no es una película de monstruos que viven en un bosque, esto es quizás un telón de fondo para contarnos una bella historia de amor y valentía y de cómo la sociedad actual puede llegar a veces a ser muy cruel. Béllamente rodada, con una Banda Sonora preciosísima y con un reparto que quita el hipo, The Village es una película infravalorada por muchos que no supieron verle el trasfondo que quería contar, una pequeña joya del 7º arte.


AMERICAN BEAUTY (1999)


Alan Ball (Six Feet Under) escribió el maravilloso guión de este film donde quedaba reflejada la estupidez americana y de cómo mucha gente aparenta llevar una vida estereotipada y no llega a ser feliz con ella. No todo es oro lo que reluce y ante todo hay que ser feliz en esta vida. Absolutamente todos sus personajes son increíbles e inolvidables. ¿Quien no recuerda a Mena Suvari rodeada de pétalos de rosas rojas?, ¿quien no recuerda esa famosa bolsa de plástico moviéndose con el viento?. Fue todo un "boom" en su día y a día de hoy ha sido difícil superarla y es que es una película fresca, divertida, reflexiva y dura a la vez. Con American Beauty nació un genio, Alan Ball.


ALIENS (1986)


Es una de las películas de ciencia-ficción/terror que nunca me cansaré de ver. Y es que el "bichejo" multiplicado por docenas y aguardados por uno muchísimo más grande es de lo más terrorífico que he podido ver. Por no hablar de la perfecta Sigourney Weaver que está impecable con el lanzallamas al hombro y diciendo al final aquello de: "Aléjate de ella, ¡puerca!". Impagable.


15 comentarios:

Spidermarga dijo...

No las he visto todas (las apunto, eso sí), pero The Village y American Beauty son de mis preferidas.

La primera me decepcionó bastante cuando fui al cine a verla, esperaba un película de miedo y poco tiene que ver con eso. Luego la volví a ver y me pareció maravillosa.

Y no sé que decir de American Beauty que no hayas dicho. Yo hasta me sabía los monólogos de Kevin Spacey en inglés xD

satrian dijo...

Me gustaron más pi o la fuente de la vida que requiem por un sueño y sobre todas the wrestler, pero mucho valor hay que tener para recomendar a Darren Aronofsky, a mi ya me han echado los perros unas cuantas veces por haberlo hecho, y eso que advertí que son películas extrañas y bizarras.
A mi The Village me gustó exactamente por la misma razón, preciosa la foto, American Beauty Allan Ball increible, Alien si no la he visto 15 veces no ha sido ninguna, y como ya dije no le cojo el punto a Bjork, gustos muy underground por lo que veo.

Drémedes dijo...

Yo de las 5 que comentas tan sólo he visto American Beauty que me encantó, la vi nada más se me acabó Six Feet Under hará algo así como un mes, y lo dicho me gusto mucho.

Simone Marie dijo...

American Beauty, Alien y El Bosque me encantaron, y tengo todavía pendiente Requiem for a Dream que no he visto pero cuya banda sonora está entre mis preferidas.

Kratos dijo...

No he visto ninguna de tus preferidas xD, pero pones varias que tengo en mi lista de pendientes.
Mis preferidas serian The Goodfather, Pulp Fiction, 12 angry man.

Alejandro A dijo...

me encanta American Beauty, mejor dicho todo lo que escriba Alan Ball que ya mucho lo he alabado en mi blog, y si de preferidas se tratan yo pondría Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos, El Lector, La escafandra y la mariposa, Petróleo Sangriento y El Piano, de verdad muy recomendables....

Sunne dijo...

interesante lista, gustos extremos diría yo. La saga aliens es perfecta (bueno, hasta la 3)

Miry dijo...

Las he visto todas menos Requiem.... esa será para verla juntos .... y si, me gustan todas, pero solo pondría de mis favoritas la de The Village por que es una peli que me pegó fuerte ....

MFAL dijo...

American Beauty es una obra maestra, y no es de extrañar... Alan Ball, nada más que decir.
Requiem for a dream tengo ganas de verla hace bastante tiempo, a ver si paso de los 40 mins. ;)

calcetinrayado dijo...

Vi "Requiem for a dream" hace como unos 2 años.. y la verdad que no te deja indiferente para nada y también "American Beauty" este mismo año por primera vez... es muy rara, paranoica y es cierto que los personajes son inolvidables, me quedé con la boca abierta cuando terminó. Muy buena. El resto, me las apunto :)

Saludos!

vertigo dijo...

Spidermarga, The Village es una peli que se puede ver muchas veces y captar todos sus detalles. Me alegro mucho que te guste porque mira que he oido a gente ponerla a parir.

Satrian, Es un poco arriesgado recomendar el cine de Darren pero hay que aventurarse y vivir experiencias nuevas. Entiendo perfectamen que no le cojas e punto a Björk, es difícil cogérselo, siempre lo diré.

Drémedes, es que si te gusta SFU, American Beauty es de obligada visión ;)

Simone B, yo no sé ya en cuantos trailers habrá aparecido la música de Requiem. Es de esas que ponen los pelos de punta.

Kratos, 12 Angry man me la apunto. The Godfather y Pulp Fiction es que estamos hablando ya de clásicos!

Dsm, El Piano, wow! impresionante peli y Banda Sonora!, no me acordaba de ella.

Sunne, a mí la 3 no me gustó mucho. Superar las 2 era tarea chunga pero es muy buena saga, de las mejorcitas que hay.

Miry, no sé yo si agunantarías Requiem., sabiendo que lo pasaste muy mal con la de Björk pero te quedarías muy "pillá".

MFAL, con paciencia y aguante y curiosidad los pasarás, estoy seguro.

Krys, El final de American beauty es un "O_O" en toda regla ..jeje

saludos y gracias por comentar!!!

kei dijo...

bailar en la oscuridad la ví hace mucho y me encantó. creo que es el momento de volver a visionarla. lene marlin analicé lost in a moment (2005) y big love también la tengo en mente por el repartazo. he visto los primeros en inglés sin enterarme de nada pero no podía evitar ver al menos las imágenes. ahora tengo que seguir leyendo tu blog por tantos gustos que tenemos en común me voy a hinchar a leer.

Fon dijo...

American Beauty es un auténtico peliculón, con un Kevin Spacey en estado de gracia, aunque todo el reparto está igual. su tema central es memorable.

y The Village...no sé que decir. Shyamalan me gusta, pero esta peli me resultó pues no sé cómo decirlo. no me disgustó, pero está lejos de El 6º Sentido o Señales (que me gustó mucho).

Diego del Pozo dijo...

Requiem for a Dream me maravilló. Sin duda alguna una de mis películas favoritas. De la BSO mejor ni hablo no?? :P

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.