jueves, 9 de abril de 2009

LOST: "Dead is dead" 5x12


No sé ni cómo empezar esta review tras semejante capitulazo. Después de 3 capítulos algo sosos y tranquilos, nos acaban de dar el mejor capítulo de la temporada de largo y porqué no decirlo, uno de los mejores de la serie.
Ben y Locke, los pilares de esta serie. Han hecho disfrutable hasta el último minuto un capítulo donde ha habido mucha mitología, grandes respuestas, mucha tensión y misterio, magníficos diálogos y actuaciones interpretativas de lujo. Esta serie nunca dejará de sorprendernos. Estoy completamente rendido a los pies de esta maravilla.

SI CONTINÚAS LEYENDO, "SMOKEY" TE JUZGARÁ DE LO LINDO


Comenzamos con el momento en el que Charles Widmore y miniBen se conocen. Charles es reacio a la elección del chaval pero Richard le calla la boca diciéndole que es Jacob quien lo quiere y quien lo ha elegido. La isla elige a quien elige y punto. En la primera conversación entre Charles y miniBen, cabe destacar que el crio está ansioso por ser uno de ellos pero no quiere decir que se vaya a quedar siempre en Hostilandia. Se intuye que Ben volverá y llevará una doble vida con los miembros de Dharma siendo también un Hostil, para después cargárselos a todos.
Ben "ojitos saltones" Linus se despierta y asombrado ve cómo el Gran Dios Locke le da la bienvenida. Según él sabía que volvería a la vida pero otra cosa es verlo con sus propios ojos. Le cuenta que ha vuelto para ser juzgado. ¿Por quien?, por lo que todos nosotros llamamos "el mounstro" o "smokey", nuestro gran y querido humo con malas pulgas.
Ben es malo, muy malo, es mentiroso compulsivo y de nuevo lo ha vuelto a demostrar. Esta vez ha sido con César (el moro) renegando de conocer a John y adviertiendo de que puede ser peligroso porque cree que ya estaba en la isla antes del accidente de Ajira... pero que malo y que grande que es este Ben. ;)
Volvemos al pasado, Ben, su peluquín y un adolescente Ethan tienen orden de matar a Rousseau que ya ha sido mamá pero sigue igual de loca que la última vez que la vimos. Al entrar en la cabaña donde vive, Ben se encuentra con el bebé, la pequeña Alex y parece ser (y lo hemos visto durante todo el capítulo) que el tema de que haya niños de por medio hace que sus remordimientos nazcan y en este caso no llega a matar a Rousseau. Opta por llevarse a Alex y le dice que no le siga o la matará y si quiere que su hija viva, cuando oiga los susurros deberá de correr en la dirección contraria. No sé qué pensar de ello porque me ha dejado un poco descolocado este detalle. Cuando llega al campamento, Charles Widmore (que parece ser que aún tenía cierto poder) le recrimina no haber matado a la francesa pero Ben no estaba dispuesto a matar también a un bebé.
En el presente, mientras Ben encontraba una foto de su hija, ha tenido una charla grandiosa con Locke. Mientras éste sólo esperaba una disculpa por haberlo matado, Ben le cuenta que lo hizo por el interés de la isla, que era la única forma de poder regresar tras su fallido intento de convencer a los O6 y porque tenía una información que no podía morir con él. Locke con su tranquilidad y serenidad que le ha otorgado su resurrección, decide ayudarle a ser juzgado. Deciden coger uno de los botes para ir a la isla principal pero César no lo va a permitir pero de poco le sirve porque de un plumazo Ben se lo quita de en medio. Veremos si ha sobrevivido. Me hago una pregunta, ¿porqué Locke ha ido descalzo durante toda su estancia en la isla pequeña y porqué después hemos visto cómo se ponía los zapatos de Chirstian una vez estaba ya en la isla grande?. O simplemente es una paranoia mía o ese suceso esconde algo porque si no, no creo que fuese necesario haberlo mostrado.
Locke no es tonto y sabe perfectamente que Ben quiere ser juzgado por haber matado a su hija y no por romper las reglas.


Cuando el dúo llega a Dharmaville se encuentran con Sun y Frank, quienes le enseñan la foto de 1977 y que un viejo hombre llamado Christian les había dicho que tenían que esperar a John Locke para encontrar a Jin y al resto. Magnífica la escena de Locke saludando. Frank decide irse a la otra isla y Locke primero quiere ayudar a Ben a cumplir su misión y después tiene "a few ideas" para poder encontrar al marido de Sun. De seguida, Ben se introduce en el pasadizo donde se metió la otra vez para llamar a "Smokey" y ha sido lo más raro del capítulo. Se ha introducido, ha quitado el tapón de un desagüe y de esa manera fue como lo llamó la otra vez. Muy raro, raro. Pero el humo no ha aparecido y Locke sabe donde puede estar.
Volvemos al pasado y nos han mostrado el exilio de Widmore y de cómo Ben se despidió de él. Por lo que han mencionado, Widmore entraba y salía de la isla como le daba la gana. Había tenido una hija fuera (Penny) y la custodiaba un forastero por lo tanto, había roto las reglas. En la isla no conciben las mujeres por eso Widmore tuvo a su hija fuera de ella. ¿Quien es la madre?, ¿Eloise?, ¿Faraday y Penny son hermanos?.
Otro flashback nos lleva a horas antes del despegue del vuelo 316. Como era de esperar Ben quiere matar a Penny y se lo hace saber a su viejo enemigo. De esa charla por teléfono hemos sacado la información de que Widmore lleva 20 años intentando volver a la isla pero sin resultados. El disparo a Desmond no lo se lo esperaba nadie y como ya he mencionado antes, a Ben le ha cambiado la cara al ver al pequeño Charlie. Ese momento le ha servido a Desmond para inflarle la cara a golpes. Que levante la mano quien no haya gritado: "¡dale, dale más fuerte"!. Pero la escena se ha quedado con Ben dentro del agua, no se sabe qué ha pasado a continuación. Se intuye algo porque poco después Ben le ha dicho a Sun que si sale alguna vez de la isla que le diga a Desmond que "lo siente". Espero que terminen de ofrecernos la escena entera.

De nuevo al presente, Ben, Locke y Sun llegan al templo, o mejor dicho el muro que aguarda el templo, que lo construyeron para que nadie lo pudiera ver desde fuera pero Locke no quiere ir al Templo , si no a las catacumbas de éste. Quiere bajar por el agujero donde ya vimos a "Smokey" llevarse a los franceses.
Al volver a la isla pequeña, Frank es noqueado por Ilana. Le hace una pregunta de lo más extraña: "¿Qué yace a la sombra de la estatua?". Ni sé que teorizar sobre ello. Sólo puedo imaginarme que están contratados por Widmore porque otra cosa...no sé. Y también me ha extrañado la caja esa tan enorme que tenían, ¿de verdad que ahí sólo hay armas?. Esta trama me ha dejado completamente descolocado.

En el templo hemos visto el juicio de Ben. El juez ha sido "Smokey", que lo ha rodeado y le ha mostrado el mayor pecado que ha cometido, dejar morir a su hija. La isla no la quería muerta y es por ello que va a ser castigado. La escena ha sido grandiosa (no tanto los efectos especiales) y reconozco que me ha puesto el vello de punta y más ver cómo después "Smokey" se ha transformado en Alex. Está perdonado y tendrá otra oportunidad pero sí que será castigado obedeciendo las órdenes de John Locke. O lo hace o una cortina de humo caerá sobre él...;)
Tenemos que recordar que Mr. Eko también tuvo su oportunidad pero no quiso redimirse de sus pecados y a Locke en la 1ª temporada también tuvo un encontronazo con el humo del que salió vivo pero esa escena jamás la hemos visto pero habría que ver si no le hizo nada por ser el futuro líder o por aceptar esa oportunidad de vida que ofrece "Smokey".
Ben acepta ser ahora un subordinado de Locke. Magníca la escena de Ben diciendo con un tono aterrador pero con alivio a la vez:..."It let me live". Sublime.

Ni Jack, ni James, ni Kate ni leches. Con sólo dos personajes han sabido resurgir la serie que ya estaba empezando a aburrirme en las últimas semanas. Un capítulo que hacía mucho que no lo deboraba de esta forma. Un capítulo que pasará a los anales de la historia de la serie. Esto es lo que quería ya ver. Este es el Lost que me gusta.

La promo para el 5x13, "Some Like It Hoth". No creo que supere a este, pero ya veremos. Es que Jack y cía. me aburren soberanamente.



13 comentarios:

MFAL dijo...

Un gran capitulo con mis dos personajes favoritos... un placer, y me lo he visto dos veces!! jeje
Gracias por el descanso de San-Jack!! Saludos

seriéfilo dijo...

dos veces mfal!! eso si que es pasion

satrian dijo...

Yo también he hecho como MFAL hoy que andaba con más tiempo, dos veces, que la primera me he quedado con dudas.
Me has dejado con la duda sobre Penny y las disculpas de Ben que lo sepas, yo que estaba tan contento, je je, pero es cierto si solo son disculpas por haber intentado matarlos, son algo forzadas.
Sobre Ilana parece que todos pensamos lo mismo, trabaja para Widmore.
Y la preguntita se las trae que yace debajo de la estatua??? vaya acertijo seriéfilo.

MFAL dijo...

Me olvidaba de decirte que me ha encantado la foto que has elegido para comenzar la review...jeje... pobrecillo Ben, esta perdido!!
Yo creo que no ha matado a Penny y las disculpas se deben a que por algún extraño motivo teme morir y no pedir las disculpas... es raro, lo se, y más viniendo de Ben... pero creo Desmond se encargó bastante bien de él.

Sunne dijo...

es como si el humo se convirtiera en tus problemas y te da la oportunidad de pedir perdón. no?

Simone Marie dijo...

Gran, gran capítulo, con buen ritmo, intenso, emocionante, emocional...nunca he sido especial fan de Locke pero he de reconocer que en éste capítulo ha estado perfecto, y que decir de Ben...Ben es Lost.
También me he alegrado de ver a Desmond, otro de mis favoritos, aunque sea 30 segundos, y me ha mosqueado mucho Ilana con esa pregunta absurda que parecía una clave para identificarse...

Lo mejor: El regreso de Lost

Lo peor: El pelito de Ben en los flashbacks...la isla debía de haber mandado al humo negro para matarle sólo por eso.

Miry dijo...

IM-PRE- SIO- NAN- TE !!!!!!!!!!!
Lo vimos ayer juntos y aún lo estoy recordando y flipando......
Joder tío, me ha encantado, y como dices si que creo que es el mejor.
Pedazo actores los dos.
Dudas ? No muchas pero un par si: Penny vive? o que coño hace la Iliana esa alli?
Qee Ben tenga que ser un subordinado de mi Locke me encanta ....
HE LET ME ALIVE ....

Mariló García dijo...

Farady y Penny hermanos? bueno. Pero donde esta Faraday? Jeje

vertigo dijo...

MFAL. ¿Ben pidiendo disculpas asi porque sí?. Lo dudooo.

Seriéfilo, jeje a día de hoy ya lo he visto 4 veces,. Que contentos estamos todos esta semana.

Satrian, lo de Ilana es que soy incapaz de teorizar algo, me tiene completamente rallao. Y sigo diciendo que un "lo siento" de Ben sin haber cumplido su amenaza...Este hombre no tiene sangre, que no lo véis que quería matar a Locke otra vez?. jeje

Sunne, exactamente es lo que pienso yo. Creo que esa es la labor del humo, aparte de cargarse a la gente así porque sí. El humo los conoce a todos.

Simone B, lo del pelito de Ben...ejem ..ejem....Corramos un tupido pelo....digo, velo.;)

Miry, como cada semana y como siempre, flipando con nuestros Dioses: Ben y Locke.

Mlo, lo de que sean hermanos son ya paranoias e imaginaciones mías, no me hagas caso pero oye...quien sabe. ;)

saludos y gracias por comentar!

Eldemo dijo...

Capitulazo, totalmente increíble.
Creo que te has liado con lo de Ben, Desmond y las disculpas. Ben le ha dicho eso a Sun antes del flashback, que nos quedamos mi hermano y yo en plan "Ay Dios, no me jodas que ha matado a Penny", y después sale la escena. Yo creo que el lo siento es por haberle pegado el tiro, no por otra cosa. ¿Qué pasó después del agua? Pues que sale lleno de moratones y con un brazo lesionado, punto. No veo ninguna duda.
El momento Smokey ha sido impresionante!!!

vertigo dijo...

Eldemo, posiblemente tengas razón pero es que me cuesta creer que Ben pida disculpas por el "intento" de matarlo. No sé, yo espero que no les haya pasado nada pero es que si no el personaje de Desmond que pinta ya en la serie?

Eldemo dijo...

Desmond volverá, de eso estoy seguro, pero vamos, que ya no es que haya hecho un amago de matarlo, que le ha metido un tiro, tío xDDDD

Anónimo dijo...

Como siempre, llego tarde para comentar. Aun así, sólo puedo decir dos cosas: ¡grande Ben! y ¡grande Locke! Capitulazo bueno que nos regalaron la semana pasada. Aun con sus pequeños peros me pareció de lo más redondo de la temporada, y la aparición estelar de Smokey como juez implicable me encantó. Las caras de Ben, todo un poema, sobre todo por la falta de control que empieza a tener. Siempre ha tenido todo atado y bien atado y ahora se vé sobrepasado por los acontecimientos. Se han cambiado las tornas con Locke y no creo que eso le guste demasiado.

¿Qué nos deparará el capítulo de esta noche? Esperamos que siga por la buena senda...