jueves, 24 de abril de 2008

MIS SERIES FAVORITAS (-II-)





Título original: E.R.

Título español: Urgencias

Año de producción: 1994-2009

Autor/Creador: Michael Crichton

Reparto: Anthony Edwards,George Clooney, Julianna Margulies, Noah Wyle, Sherry Stringfield, Eric LaSalle, Laura Innes, Alex Kingston,Gloria Reuben, Maria Bello, Paul McCrane, Ming-Na, Maura Tierney, Goran Visnjic, Erik Palladino, Michael Michele, Kellie Martin, Sharif Atkins, Mekhi Phifer, Parminder Nagra, Linda Cardinelli, Shane west, Scott Grimes, Jhon Stamos....

Sinópsis: Serie que comenzó su andadura en Septiembre del 1994 y que todavía está en emision. En U.S.A. van por la 14ª temporada y ya se sabe que la 15ª será la última de la serie, y ya era hora porque la serie ya notaba el cansancio de los años y tambien de la audiencia a pesar de tener un buen número de seguidores....incluido yo .
La serie narra la vida tanto personal como profesional de un equipo que trabaja en la sala de urgencias de un hospital de Chicago afrontándose cada día a la vida, la muerte, a riesgos insospechados... en difinitiva: salvar vidas a diario y tambien las suyas propias.
Se trató de algo nuevo en su día en el tema de series con el tema médico por trama. Si hay algo que diferenció y diferencia a las demás es la realidad con la que tratan los caso médicos. Todo, absolutamente todo es muy realista. Tanto que en la mayoría de veces sueltan jerga médica que ni tú mismo entiendes. Por eso, por su atrezzo, por su ambiente , te mete de lleno en lo que sería un hospital. Y lo logra, es todo creíble. Aunque es evidente que contendrá muchísimos fallos, graban los episodios con médicos de verdad al lado de los actores para poder tratarlo todo con absoluta fidelidad a la realidad.
Sin duda los primeros años fueron los mejores. Guiones frecos llenos de novedades, reparto joven y poco conocido, el estilo de rodar tambien único. Pero quizás la marcha de los actores principales fue lo que hizo que la gente la fuese abandonando a pesar que a cada temporada la serie se volvía más seria, más dramática y con mucha más experiencia en todos los aspectos. Fueron sustituyendo los personages míticos por nuevos y sólo muy pocos llegaron a convencer, pero siempre con el estilo que la marcó desde un principio.
Contiene muchos episodios que pasarán a la historia de la TV, pero tambien hay que decir que hay muchos en los que no pasa absolutamente nada o son totalmente prescindibles, pero hoy en día en todas las serie ocurre, hasta en las de más audiencia.
Las separaría en dos tandas:
-1994-2002: Sin duda los mejores años, sobretodo los primeros. Se les coge mucho cariño a personajes como Carol (Margulies), Doug (Clooney) o al más entrañable de todos Carter(Wyle). A partir de la 6ª temporada comienza a entrar nuevos personajes como Abby(Tierney) o Luka (Visnjic) que son los que se quedarían como los personajes principales al desaparecer los que empezaron. Desde esa temporada los capítulos se vuelven más serios y más dramáticos. Por decirlo de alguna manera la serie se vuelve madura, se vuelve como una "Serie Madre" entre las series de drama.
-2002-2009: Como ya he dicho la serie cae, pero no en calidad. Nuevos personajes, nuevos abandonos de los pocos que quedaban del reparto original pero nuevos planteamientos. No hay que mirar siempre al pasado. Abby y Luka quedan como protas principales y pocos ya del reparto actual me llaman la atención. Podría decir que sólo Neela (Nagra) me causa interés, pero personages como Pratt(Phifer), Morris(Grimes) me dan un poco de grima y me parecen estúpidos y sin carisma comparado con lo que ha habido.
La serie terminará en el 2009 con su 15ª temporada. ¡15 años!, quien lo iba a decir. Es de esperar que le den un digno final porque se lo merece. Ha marcado una época y tendencia en otras series médicas como "ANatomía de Grey" o "House", que yo creo que no serían lo que son ahora si no hubiese sido por "ER".
Comentaré varios momentos imprescindibles en su historia:
SPOILERS!!!
-El episodio piloto de 80 minutos. Ahí empezó todo. Qué jovenes estan todos los protagonistas, los guiones, el atrezzo,...pero era el comienzo.
-El episodio 01x18, Greene (Edwards) tiene un caso en el que fallece su paciente por causa de un complicado parto. Todo el episodio se centra en él. Te mantiene con el corazón en un puño hasta el final. Muy intenso.
-En la 2ª me gustó mucho el tema de Susan(Stringfield) con la lucha entre su hermana y su sobrina.
-El episodio 03x08, Susan deja a Mark en la estación de tren plantado pero no antes sin decirle que le quiere y darle ese tan esperado beso. La actriz se fué de la serie pero volvió en la 8ª.
-El episodio 04x01, emitido en directo. ¡Sensacional y único!
-En la 5ª temporada, la marcha de Doug (Clooney) de la serie fué en mi opinión muy digna, dejando a Carol llorando en el pasillo del hospital.
-En la 6ª temporada hay varios. El parto de Carol, el asesinato de Lucy(Martin) que me dejó sin palabras y aliento, la adicción de Carter y el encuentro entre de Doug y Carol para despedir al personaje de la enfermera del County General.
-En la 7ª tambien varios, Abby y Luka, La madre de Abby y su enfermedad y el naciemiento del tumor de Mark.
-La más trágica la 8ª temporada, la muerte de Mark. Lo hicieron de una manera preciosa sin caer en la lágrima fácil. Uno de los mejores momentos de la serie. Ya nada volvería a estar a la altura.
-En la 9ª temporada, la relación entre Abby y Carter nunca me convenció, Corday estaba muy perdida tras la muerte de Mark y el 09x22 Carter se va a África, viaje el cual le cambiaría por completo.
-La 10ª temporada, nuevos personajes, varios episodios centrados en África, la muerte de Romano (Irónica y a la vez patética) , la muerte del hijo que esperaba Carter con su novieta de África y la muerte de Sandy ,la mujer de Kerry.
-En la 11ª temporada, el episodio en el que raptan a Abby y la marcha del más antiguo personaje de la serie: Carter. Nunca me convencería su final en la serie.
-La 12ª es floja menos el 12x22. Susan aparece en el 12x01 y en el siguiente fué eliminda sin ton ni son de la serie, mencionándola más tarde que habia cogido una oferta de trabajo en otro sitio. La season finale, muchos tiros y un desvanecimiento de uno de los personajes más queridos.
-La 13ª temporada no está nada mal. Abby y Luka se casan y tienen un hijo pero un ex-paciente de Luka en plan psicópata los acosa. Está muy bien esa trama pero queda demasiado "peliculera" y la marcha de Kerry, el último personaje más antiguo que quedaba.
- La 14ª es muy floja. Más personajes nuevos sin carisma. La vuelta de Abby al alcohol y sus problemas matrimoniales es la única trama interesante. Y mención aparte el episodio 300 de la serie, me esperaba algo más nostálgico pero no estuvo mal, Jeanie vuelve para un episodio donde se comprueba lo que le ha pasado en su vida tras su marcha del hospital. La temporada se cortó con 13 episodios por culpa de la huelga de guionistas y en Abril ha vuelto con un par más, por lo tanto esta temporada será más corta cuando normalmente cada una la componen 22 episodios menos la 1ª que constó con 25 contando el piloto.

Serie longeva y muy maltrada por la TVE emitiéndola a altas horas de la madrugada, cambiándola de día, de horario, saltándose capítulos,......sin comentarios.
Ahora se puede disfrutar en DVD. Las ediciones son pésimas en España, pero no hay otra cosa. Hasta el momento estan las 10 primeras temporadas a la venta y para Mayo del 2008 se lanza la 11ª.
La recomiendo a todo aquel que quiera ver algo realista como la vida, sus problemas personales y profesionales. Nada de artificios. Gente con sus problemas cotidianos y que cada día se levanta para ir a trabajar y ganarse su jornal.
Dato curioso: La cantidad de actores que han pasado por ella. Desde Kirsten Dunst, Ewan McGregor hasta varios de los de la serie C.S.I. y de Lost (Perdidos) entre otros. Se podrían citar muchos..

-Los créditos de la 1ª temporada:



- Y aquí los últimos que aparecieron en la 12ª temporada ya que en la 13ª los quitaron: Como se puede apreciar no queda ningún actor del reparto original:



- Y aquí algunos de sus actores/personajes:




PUNTUACIÓN: 10/10 ( serie emblemática donde las haya).

No hay comentarios: