jueves, 4 de diciembre de 2008

DISCOS QUE NO ENVEJECEN: MADONNA "RAY OF LIGHT" (1998)


¿Cuantos discos aguantan el paso de los años?....muy pocos. No siempre los que tienen un gran éxito llegan a perdurar en el tiempo pero casos como este, todavía suenan igual de frescos e impactantes que el primer día en que salieron. Fue alabado por la crítica y elogiado por los fans. Madonna nos presentaba su nueva vida y su visión del futuro.
4 años tardó en publicar disco nuevo. Tras el éxito de "Evita" y de la experiencia de convertirse en madre, la reina del Pop nos ofreció su disco más intimista, más experimental, más electrónico y con un aire de misticismo que rebosaba por todas las canciones. La madurez tanto musical como personal hacía huella en él.
La primera vez que lo escuché me dejó sin palabras. Sabía que era un disco difícil, moderno y arriesgado pero me pareció "lo más". Su sonido futurista y sus bases electrónicas hacían de él un disco adelantado a su tiempo. Hoy en día, la música ha evolucionado mucho pero ella con este disco supo re-inventarse y dejar toda su etapa anterior olvidada.
Se puede escuchar hoy y sonar como si fuese un disco nuevo.

"Ray Of Light" un tema perfecto para levantarse todos los días. El tema más cañero del disco. Un canto a la vida. "...And I feel!!!".


"Skin", todo un pasaje musical con una producción excelente. De las mejores del disco.


La canción más dance del disco, "Nothing Really Matters". El vídeo era aquel en el que Madonna salía vestida de geisha.


Probablemente la canción más rompedora del álbum. Cuando la escuché en su día dije que así sonaría la música del futuro. "Sky Fits Heaven".


El primer single nos dejó embobados. Una balada de Madonna pero a lo grande. Espectacular. "Frozen".


Otra balada pero en esta metiéndole guitarras acústicas, algo que volvería a repetir en sus dos próximos discos. En el vídeo salía Goran Visjnic de ER. "The Power Of Goodbye".


"To Have And Not To Hold" una nana con ritmo al estilo bossa nova. Los arreglos y coros son increíbles.


Un disco techno-trance-dance-pop que marcó a muchos por su sonido. Madonna alcanzó la madurez absoluta. Todavía no ha vuelto a publicar un disco como este. Ni el último "Hard Candy", envejecerá igual de bien que este "rayo de luz".

No hay comentarios: