miércoles, 17 de junio de 2009

Six Feet Under "An Open Book" 1x05


Episodio dirigido por la gran Kathy Bates, por lo cual no es uno de estos que pasan desapercibidos ni queriendo. Más adelante la veremos interpretando un pequeño papel en la serie muy, muy entrañable e inolvidable.


JEAN LOUISE McARTHUR "Viveca St. John" Y SU GATO TE MANDAN SPOILERS ELECTROCUTADOS.

En este episodio no le han dado mucho protagonismo a la muerte del principio de una conocida estrella del porno de los 80. Como curiosidad, una de las amigas de la actriz que habla en el velatorio es Sandra Oh, la conocida Cristina Yang de Grey's Anatomy.

Ya iba siendo hora de ir conociendo un poco más a Brenda Chenowith. Y no me refiero a los locos de sus padres (a pesar de que son psiquiatras) que le hacen una buena encerrona al pobre Nate. Le invitan a cenar sin estar Brenda delante y es ahí cuando descubre el pasado tan oscuro de su novia. Brenda estuvo muy unida a su hermano Billy cuando eran muy pequeños. Ella le leía los cuentos de Las Adventuras de Nathaniel e Isabel y esas historias fue como un vínculo de unión para los dos. De ahí los tatuajes que llevan los dos en la espalda. Pero ahí no acaba la cosa y es cuando conocemos a "Charlotte Light & Dark". Brenda fue una niña muy espavilada y dotada tras hacer un exámen a los 6 años y comprobar que su coecifiente era más alto de lo normal. Los padres y los psicólogos quisieron sacar tajada de ello. Ella, que era muy lista y sabía que se estaba "cociendo", se rebelaba contra todos ellos llevándolos por el camino de la amargura. Fue una chica lista pero más lo fueron sus psquiatras que contaron sus vivencias en un libro que después sería todo un éxito y un referente para las niñas adolescentes. Con este gran dato, podemos comprobar y entender la forma de ser de Brenda y lo muy jodida que puede estar y es que no me extraña teniendo que haber pasado por ello.
Nate tiene su primer y tenso encuentro con Billy Chenowith. Un hombre que dará mucho de qué hablar.

David es propuesto para ser diácono en la iglésia pero es algo que le traerá muchos problemas, empezando por Keith que al principio aprueba que lo sea pero después se da cuenta de que David jamás podrá hacer pública su relación y más en una iglésia tan retrógrada y tan clasista. La relación se rompe y David entrará en una espiral de lo más peligrosa. Remarcar la escena en la que Nate y Brenda se enteran de que David es gay en un restaurante.

Ruth y Claire, lo mejor del episodio. Es evidente que hay mucha distancia entre ellas dos y siempre la habrá, por mucho de que se empeñe Ruth en intentar acercárse a su hija. La experiencia de ir a casa de su prima Hannah y ver que la relación tan ñoña que tiene con su hija es de lo más repelente, les sirve para darse cuenta de que nunca tendrán una relación así y que por supuesto no quieren. A ellas dos no les hace falta ir a spinning y enamorarse del mismo tio, basta con que Claire suelte alguna de sus "lindeces" y haga reir a su madre.
La escena de cuando estan viendo una peli alquilada por Ruth en la que no paran de tirarse pedos, es de lo más cómica. Nuestra Ruth se nos sofoca de nada.

Destaco la escena de cuando Ruth y Claire vuelven de la espantosa visita a la casa de la prima. Nunca podrán estar unidas pero al menos Ruth quiere tener una relación sincera. Ella piensa que la odia pero no es así y Claire se lo hace saber.
La escena es sencilla; Ruth se va a la cocina sola y Claire se queda mirándola por la ventana... "Mi madre está tan triste, joder". Claire no sabe cómo ayudarla. "Ayúdala", le dice el psicólogo del instituto.

Con dos frases me quedo:

1ª FRASE
-Claire: Yo creo que esta familia no ha sido feliz nunca.

-Ruth: Eso no es verdad. Hubo mucha felicidad: cuando los chicos eran jóvenes, cuando tú eras pequeña, Claire. Eras una niñita muy feliz y lo sabes.

-Claire: Era muy pequeña para darme cuenta de lo raros que éramos.

2ª FRASE

-Brenda: Vivimos, morimos. Al final, nada significa nada.

-Nate: ¿Cómo puedes vivir asi?.

-Brenda: No lo sé. A veces me despierto tan vacía que deseo no haber nacido nunca. ¿Pero qué le voy hacer?...

11 comentarios:

Miry dijo...

Me quedo con la escena de Claire mirando a su madre lo sola que está .... y también con el hermano de Brenda. ¿ quién coño es ese tío ?

Fhilippos dijo...

Tremendo episodio!Está llego de momentos muy importantes en la serie. Las frases que has seleccionado, como siempre, son de lo mejorcito.

Otra genial review! :)

MFAL dijo...

UUUfff....uno de los primeros episodios duros y difíciles de dirigir. Adoro el personaje de Brenda Chenowith, es tan completo, tan complicado... la entiendo y la odio por momentos. Six Feet Under es así...
El momento Claire y su madre, absolutamente perfecto. Hay situaciones de esta serie que se lavan en el estómago, y son hasta dolorosas...
No sé cómo podéis ver un sólo episodio por semana, yo ya la estaría devorando nuevamente!:)

Josito Montez dijo...

Muero por el día en que "Charlotte Light and Dark" sea un libro real.

vertigo dijo...

Miry, escenas como esa te vas a jartar de verlas.

Serieína_Felipe, me encanta ver el capi e ir pensando en cuales frases poner. Es difícil porque todo el guión es digno de mención.

MFAL; precisamente esta semana nos vimos 2 seguidos pero por no "saturarme" tanto escribiendo sobre la serie, dejaré el 1x06 de cara al fin de semana.

Josito, no eres el único. Desde que ví por 1ª vez este episodio quise tener ese libro en mis manos y que fuera real. Mi libro de cabecera. Nuestra Biblia... xDD

Diego del Pozo dijo...

que bien, que bien, por fin puedo leer este repaso capítulo a capítulo. La verdad que como todos los que llevo vistos hasta la fecha me encantó.

Lo único malo fue ver a Sandra Oh, no puedo con ella ¬¬

Ruth y Claire me fascinan!!!!!!!! Vamos, como el resto de personajes y es que esa Brenda y su forma de ver la vida, no tiene precio.

Anónimo dijo...

Una pregunsta: ¿cómo haces apra conseguir las imágenes de las escenas de la serie?

Felicidades por el blog. Es maravilloso.

vertigo dijo...

Sobrino Molti, Ruth, Claire y Brenda. Los personajes femeninos, lo mejor de toda la serie, ya me dirás ya. ;)

Asja, utilizo el VLC media player. Tiene una opción de capturar la imagen, nada del otro mundo...jejeje
Y me alegro que te guste!.

Últimamente tengo el blog demasiado Sixfeetunderizado, lo siento!

Anónimo dijo...

No digas lo siento por llenar tu blog de la serie más hermosa y verdadera que ha existido jamás.

Unknown dijo...

Al parecer hay un grupo de música que se llama así.

Unknown dijo...

Acabo de empezar la serie hace una semana y me encanta de momento. Este episodio en particular me ha dejado un poco pensativo ya que abarca muchas cosas muy relevantes.
P.D: Al principio creí que Brenda era una perturbada, una loca adicta al sexo y que secuestraría a Neith o algo parecido xD.
Por cierto, Claire está muy buena: una pelirroja con rollo marginal de esos que me encanta.
Llego un poco tarde al blog pero bueno xD