martes, 11 de noviembre de 2008

CURIOSIDADES CINÉFILAS (-II-)

EL RESPLANDOR-THE SHINING (1980)


¿Sabías que...

-El propio Stephen Kimg tenía los derechos para escribir el guión de la película pero al saber de las exigencias y manías de Stanley Kubrick decidió declinar la idea?

-En la escena de la fiesta Kubrick les dijo a los extras que movieran la boca como si estuviesen hablando y que nunca asintieran con la cabeza?

-En la escena primera donde la cámara sigue al coche de Jack Torrance desde una vista aéra, se puede llegar a ver la sombra del helicóptero?

-En la escena de la fiesta se puede ver a Vivian Kubrick (hija de Stanley) sentada a la derecha en el sofá más cercano de la barra vestida de negro y fumando un cigarro?

-El pequeño Danny llega a decir 42 veces "REDRUM"?

-Para el papel de Jack Torrance, la Warner y Kubrick simpre pensaron en Jack Nicholson gracias a sus interpretaciones en "Chinatown" o "Alguien Voló Sobre El Nido Del Cuco"?

-A Europa llegó una versión de 114 minutos, mientras en Japón la película duraba 154 minutos donde incluía la muerte completa de Halloran?

-Jack Torrance sufre de insomnio y aprovecha para escribir, Stephen KIng sufría de esta enfermedad?

-El guón sufría modificaciones cada dos por tres y Jack Nicholson optó por aprenderse sólo la parte que tocaba al día siguiente?

-Angelica Houston (pareja sentimental de Jack Nicholson) aseguró que Jack terminaba tan cansado del rodaje cada día que se iba derecho a la cama nada más terminar?

-La canción que suena durante la pesadilla de Jack y su posterior despertar se llama curiosamente "The Awakening Of JACOB" (El Despertar De Jacob)?

-El anterior celador del Hotel Overlook tenía dos nombres: Charles y Delbert por lo tanto, también se podía entender de que Jack Torrance estuvo 2 veces en el hotel al igual que el anterior?

-Hay un detalle en toda la escena donde Danny y Wendy entra al laberinto: en un primer momento, la maqueta tiene una cierta cantidad de pasillos, pero cuando Jack la observa (y ve a su familia andando por el laberinto) ésta se ha vuelto mucho más intrincada?. Esto no es un error; es una forma de representar la mente de Jack y para revelar que, a partir de ese momento, Danny y Wendy son potenciales víctimas de la locura del protagonista.

-La novela fue en cierta modo autobiográfica ya que Stephen King fue alchólico?

-Cuando terminan los créditos de la película, se pueden escuchar a los fantasmas del Overlook aplaudiendo y murmurando entre ellos?

-Kubrick "ayudaba" a Shelley Duvall (Wendy) a modelar su personaje insultándola y maltratándola psicológicamente durante el rodaje, lo que la llevó a comportarse insegura y temerosa, tal cual la vemos en la película?

-Mucha gente piensa que la mujer que está en la bañera es la esposa de Grady, el barman?

-La frase "REDRUM" tiene un doble significado: el que se nos revela en la película ("ASESINATO") "MURDER" y también hace alusión al "cuarto rojo" ("red room"), es decir, el baño donde están hablando Jack y Grady?

-La escena en la que Jack es golpeado por Wendy con el bate, el actor se negó a caerse por las escalares tantas veces como quería Kubrick, por lo tanto las escenas las hizo un doble especialista?

-El director Carlos Saura dirigió el ridículo doblaje de la película?. Obtuvo muchísimas críticas negativas.

-Para rodar la escena en la qué Dany (Danny Lloyd) recorre el hotel en un triciclo a toda velocidad; no se podía aguantar el ritmo del chico, estar agachado a pocos centímetros del suelo y, además, repetir la escena varias veces (todo ello sujetando la Steadicam). Se optó por volver a utilizar el sillón con ruedas en el cual se podía acoplar una cámara, y que Kubrick había creado para el filme "2001: Odisea en el espacio"?

-La escena en la que Jack dice "Here's Johnny!" (Aquí está Jack) llegó a repetirse 157 veces?. Se ha convertido en una de las frases más conocidas de la historia del cine y fue pura invención de Nicholson.

-Stephen King se inspiró para la novela cuando pasó unas vacaciones en 1974 en un hotel, el cual estba casi desértico?

-La escena en la qué Jack (Jack Nicholson) explica a Lloyd (Joe Turkel) la única vez que hizo daño a su hijo; ello le ocurrió de verdad a Stephen King, quién un día cuando llegó a su casa, se encontró varios manuscritos suyos tirados por el suelo y, en medio a su hija riéndose?

-Kubrick eligió a Shelly Duvall por su aspecto, no por capacidad de actuar?. Fue dúramente criticada por él porque no era capaz de dar la talla en las escenas largas.

-Corre el rumor de que Jack Nicholson para aguantar los dolores de espalda consumía cocaína?

-Kubrick arrepentido de no haber dirigido "El Exorcista" quiso dirigir una película de terror?. A sus manos le llegó la novela de un escritor prometedor que había tenido un gran éxito con su novela "Carrie", Stephen King.

-Danny Lloyd (Danny) fue elegido entre 5000 aspirantes?. Los requisitos eran no tener más de 6 años y no tener experiencia en cine.

-El número de la habitación en el hotel dónde ocurrió la tragedia es el 237; pues en la película "Cuenta conmigo", en la escena dónde los chavales juntan sus dineros, ellos consiguen acumular 2 dólares con 37 y, además, el nº 237 es el de la celda de Red (Morgan Freeman) en el filme "Cadena perpetua". Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King?

-Hay un detalle que no se nota a simple vista en la escena donde Jack se ofende por ser interrumpido en su trabajo: al terminar de echar a Wendy del lugar, en la siguiente toma se observa que ya hay un papel puesto en la máquina de escribir. Tratándose del perfeccionista de Kubrick, esto no puede ser un error; es un indicativo de que el hotel le está dando papel?

-Kubrick era tan perfeccionista que elegía hasta los propios actores de doblaje?. Fue él quine eligió a Veronica Forqué para el papel de Wendy. Mala elección.

-El rodaje duró 10 semanas más de lo previsto por culpa de los dolores de espalda de Jack Nicholson?

-En la escena del servicio, la puerta se cambió por una más delgada?. Todos pensaban que Nicholson no podría romperla pero se equivocaron y llegaron a poner una normal para los tremendos hachazos que llegaba a dar.

-La escena de donde sale un montón de sangre se grabó solo en 3 tomas? Kubrick la llegó a preparar durante un año.

-La película contaba con un final alternativo, después del actual se pasaba a una escena en un hospital, en dónde Wendy (Shelley Duvall) está descansando en una cama y Danny (Danny Lloyd) jugando en la sala de espera. Stuart Ulman (Barry Nelson) le dice que ellos han sido incapaces de encontrar el cuerpo de su marido. Más tarde, Ulman da una pelota a Danny, la misma que misteriosamente rodó antes en el hotel. Ulman se ríe y se aleja mientras Danny brilla. Kubrick quitó este final una semana después de terminar de rodar la película?

-Stephen King no le llegó a gustar el resultado final?. En cuanto supo de un remake apoyó el proyecto y se realizó una mini-serie.

-La manía de Kubrick en repetir cientos de veces una escena llegó a desesperar y a desquiciar a todo el reparto?

-Kubrick quiso rodar hasta 70 veces la escena en donde Jack Torrance mata a Hollaran, pero Jack Nicholson intentó convencer a Kubrick de que parase, diciendo que tuviera en cuenta la edad del viejo actor Scatman Crothers. Finalmente 40 veces le fueron suficiente?

-En la escena donde Jack Torrance (Jack Nicholson) está escribiendo y, se enfada tras ser interrumpido por Wendy (Shelley Duvall), la silla que está detrás de Jack desaparece y, después, reaparece. Esto lo hizo intencionadamente Kubrick para que el público sintiera que algo estaba equivocado?

-Kubrick tenía pensado, en un principio, que en el final de la película murieran todos los personajes principales y regresaran como fantasmas. El escritor de la novela, Stephen King, se lo prohibió?

-Shelly Duvall tuvo que ser internada en un centro psiquiátrico a raíz de una crisis nerviosa que sufrió al finalizar el rodaje, tras acumular tensiones y nerviosismos durante meses?

-La escena en la que Jack Nicholson se lia a hachazos con la puerta y acaba diciendo: "¡Aqui esta Jack!", pierde su gracia en la versión española, ya que este imita al conocido showman americano Johnie Carson, que se presentaba en escena diciendo: here is Johnny!!!, justo lo que dice Nicholson en la versión original?

Aquí teneis la mítica escena, grandísima y acojonante:

2 comentarios:

Miry dijo...

Grande,grande,grande ...
Espectacular.....
Una de mis ( nuestras ) pelíclulas favoritas .....
Y si es en VO mejor...
Gracias !

Charlotte Harris dijo...

Adoro el cine, y aun no he visto esta peli!
Imperdonable!!!
Saludos