domingo, 16 de noviembre de 2008

CURIOSIDADES CINÉFILAS (-III-)

TITANIC (1997)


¿Sabías que...

-Eran tantos los extras en el rodaje que para dividir las reacciones de cara a la tragedia optaron por diferenciarlas por signos zodiacales?. Por lo tanto, hay 12 reacciones diferentes: los Aries reaccionaban de una manera, los Tauro de otras, etc.

-James Cameron no quiso canción de amor cantada pero James Horner le presentó "My Heart Will Go On" interpretada por Celine Dion y el director se enamoró de la canción y dio el visto bueno?

-Kate Winslet no quiso a otro para el papel de Jack que no fuese Leonardo DiCaprio, ya que quedó encantada con su papel en "Romeo + Julieta"?

-Winslet no quiso adelgazar para el papel y fue un reto defender ese cánon a la hora de interpretar a una heroína de una tragedia?

-La película estaba presupuestada en 125 millones de dólares (unos 19.000 millones de pesetas), pero acabó costando 200 millones de dólares (31.000 millones de pesetas). Tan sólo en taquilla ha recaudado 1.700 millones de dólares (unos 265.000 millones de pesetas)?

-Existe una escena, mientras Jack y Rose, dan su paseo por la cubierta de primera clase, en la que aparece un niño, jugando con su padre a la peonza. Esta imagen es exacta a una fotografía que en realidad se conserva y que se puede ver en alguna página web?

-En la película todas las escenas se rodaron a través de espejos para ahorrar dinero?, por ejemplo sólo había dos calderas mientras en la película se ven cuatro, por éste motivo todos los carteles que se ven en la película están impresos al revés para que luego al filmarles a través de espejos se lean correctamente.

-Robert de Niro iba a interpretar el papel del Capitán Smith pero lo declinó por tener una infección en el estómago?

-Existen fotos de la tripulación y de diversos pasajeros del Titanic que inspiraron las caracterizaciones de los personajes de la película?. Esas fotos fueron tomadas por un sacerdote irlandés que abandonó el barco en el último puerto en el que el Titanic hacía una parada antes de dirigirse a Nueva York.

-Lo único que conscientemente fue inventando es la historia de amor entre Jack y Rose?. Todo lo demás fue completamente exácto a cómo ocurrió: el agua que entraba en cada momento, el tiempo que tardó en partirse el barco, etc. Cameron se ayudó de planos, maquetas o diagramas.

-La iluminación del Titanic, junto a las medidas de seguridad, se comieron gran parte del presupuesto?

-Sólamente en la película se habla de la primera y tercera clase?. A pesar de ello y no ser nombrada, la segunda clase si existió.

-Al final, cuando Rose regresa al barco, Jack la espera frente a un reloj, que marca la hora exacta cuando el Titanic se hundió?

-Cuando Jack está dibujando a Rose, se ve como la dibuja con carboncillos, si en realidad hubiera sido así, el dibujo no se hubiera mantenido en ese estado (parece que lo acaban de dibujar) durante tanto tiempo?

-En las escenas del hundimiento, aprovechando que los espectadores están centrados en las tramas de los personajes principales, en algunas tomas aéreas se puede observar que por detrás de los protagonistas pasan varias veces el mismo doble o extra?

-Cameron rompió con Linda Hamilton (Sarah Connor) en el rodaje e inició una relación con la que interpretaba a la nieta de Rose?

-Cameron se pinchaba en las piernas una especie de anticongelante para poder aguantar las largas horas dentro del agua mientras rodaban?

-Para evitar que no salieran vapores, el agua no se calentó y estaba a una temperatura de 10º grados?

-La escena en la que Rose escupe a Carl se rodó hasta 11 veces?

-Bruce Ismay, presidente de la "White Star Line", declaró ante el tribunal que el barco se hundió sin partirse para dar la sensación de que era robusto; por ello en los hundimientos de las anteriores películas el Titanic se hunde de una pieza?

-Gran parte del barco fue construído por las mismas empresas que el original?

-La mujer que aparace tras la mesa donde Bruce Ismay, presidente de la "White Star Line" le dice al capitán que aumente la velocidad del barco, existió en realidad y fue la que declaró ante el tribunal la existencia de dicha conversación?

-En el hundimiento, el hombre que cae del barco y "rebota" en el aspa, es un rollo de papel higiénico?

-El decorado del Titanic no tenía una escala del 90%. Era escala 100%, pero sólo se construyó un 90% de su totalidad?

-Cameron fue quin hizo los dibujos de Jack?. Las manos que se ven son las del propio director.

-Kate Winslet rechazó llevar la réplica del collar "Corazón de mar" en la ceremonia de los Oscar?

-Cameron rechazó los 8 millones de dólares de su salario como director y su porcentaje de la recaudación cuando el estudio empezó a preocuparse por cuanto se estaba disparando el presupuesto?

-En realidad había un "J. Dawson" a bordo en el barco?. Se encargaba del empacamiento del cargamento y el carbón a bordo.

-El billete más caro de primera clase en el Titanic costaba 4.350 dólares, el equivalente a aproximadamente 75.000 dólares de hoy ( más de 11 millones de pesetas)?

-Los estudios quería a Matthew McConaughey para el papel de Jack, pero Cameron insistió en Leonardo?

-Una de las candidatas para el papel de Rose fue Cristina Ricci?

-James Cameron es el hombre cuya barba estaba siendo limpiada de piojos en el muelle de Southampton?

-Los actores tenían que llevar ropas del revés (con los botones en el otro lado), pero si miras las instantaneas cuidadosamente, verás que sus pantalones no están del revés. Esto no es apreciable puesto que en la película todo el mundo se mueve muy rápido?

-Manejar un robot acuático como los que salen al principio es tarea difícil?. A pesar de salir todo perfecto, el robot no paraba de chocarse con las paredes del barco hundido.

-Tuvo tantos retrasos de rodaje la película que hasta en la misma mañana del estreno todavía la estaban montando y dando los retoques finales?

-La película ignora al carguero Californian, el cual se había detenido por la noche a causa del peligro de hielo y estuvo dentro del ángulo de vista del Titanic durante el hundimiento?. Los operadores de radio del Titanic estaban demasiado ocupados mandando mensajes privados de los pasajeros como para escuchar las advertencias del Californian sobre el hielo, así que desconectaron la radio. Una anterior versión del guión contenía una escena del Californian pero la quitaron por acortar tiempo después de rodarla.

3 comentarios:

Charlotte Harris dijo...

Joder Enorabuena por esta entrada!!!!
En serio, Asombrosa!
Saludos y te sigo leyendo!

vertigo dijo...

Muchas gracias por pasarte y comentar!!!
Se agradece y mucho!
Saludos!

AG dijo...

Acabo de descubrir tu blog y esta entrada de me ha parecido de chapeau. Te incluiré en mi blogroll particular

Saludos!!!