sábado, 15 de noviembre de 2008

ER: "HEAL THYSELF" 15X07


Esta semana hemos tenido un capítulo asombroso, histórico, inolvidable, bello, intenso, de la intensidad de los grandes episodios de la serie, dramático...me faltan palabras para describirlo. Estos guionistas cuando quieren saben darnos buenas lecciones de cómo hacer un gran capítulo de una serie.
Cuando he empezado a verlo creía que me había equivocado y que era un fake al ver cómo empezaba. Se ha podido ver la pequeña intro que tenía la serie antes de la 13ª temporada. Esa intro con la cual empezaba cada episodio. Creía que tendría que mandarlo a la papelera de reciclaje al creer que era uno antiguo...pero no ha sido así. Se me ha erizado el vello al ver que a continuación ha aparecido Eric laSalle (Peter Benton) recordándonos, para el que no se hubiese enterado, de que el creador de la serie, Michael Crichton había fallecido. Han perdido a un gran amigo del equipo y nosotros a un gran escritor, el que idealizó y creó esta gran serie.El vello más de punta todavía al ver cómo aparecían los nombres de Anthony Edwards, Laura Innes y Paul McCrane.
Dejando a un lado las tramas secundarias, era de esperar que a modo de flashbacks nos contasen la historia de Cate Banfield y así ha sido. Ha sido la absoluta estrella del episodio. Se encuentra mientras hacía footing a un padre buscando a su hija en un lago, la cual había caído en él. Ya en urgencias Cate ya empieza a afectarle el caso. Se la nota nerviosa hasta el punto de ordenar trasladar a la niña a otro hospital sin estar estable para poder no afrontar la situación. Veíamos cómo recordaba a su hijo y su posterior muerte. Béllamente y poco a poco nos íban metiendo los flashbacks mientras ella trataba a la niña e iba recordando su caso hace 6 años. Vemos su pasado. Un pasado feliz, en armonía con su marido y su hijo. Los tres están en un parque felices, vemos a Banfield sonreír y contenta, hasta que a su hijo le da un ataque. Al principio deciden no llevarle al hospital, creen que no ha sido nada pero el crio se despierta y empieza a toser sangre. Dentro de la ambulancia vemos a la paramédico Pickman y cuando llegan las puertas se abren y oímos "Welcome to County, I'm Dr Mark Greene, are you the mom?" y una sonrisa nostálgica me ha llenado la cara. Mientras tratan al hijo, vemos cómo Banfield y Mark discuten por los procedimientos (ella es médico) hasta que Mark le dice que le deje hacer su trabajo, que ella sea la madre y él médico.
Los mejores momentos han sido cuando han aparecido viejas caras conocidas. Primero hay que decir que el flashback es de la época en la cual Mark está malito. Le vemos tomarse unas pastillas y preguntar a la enfermera Haleh por Elizabeth. Después la entrada de la Dra. Kerry Weaver (Laura Innes) ha sido formidable. Enfocando sus andares y a su muleta, Kerry entra en la sala de trauma y le recuerda a Mark que tiene que subir arriba para su sesión de quimioterapia. Luego volvemos a ver a un viejo amigo, a Jerry el recepcionista...¡que gran personaje!. Y después, Romano y su carismática bordería le vuelve a recordar a Mark lo de su sesión....¡qué momentos!.
Los minutos más emocionantes han sido cuando mezclaban el pasado y el presente, cómo mezclaban el caso de la niña a la que salvaban y el caso del hijo de Banfield al que íban perdiendo, al cual le diagnostican leucemia. ¡Qué manera de intercalar las imágenes!. Tras ver salvar a la niña y al ver morir al hijo de ella, ha habido una escena donde la Banfield del presente se quedaba mirando a la Banfield del pasado, sola en la sala de trauma dolida por la muerte de su hijo. Ya al final, vemos cómo Mark está hablando con Elizabeth por el móvil diciéndole que la echa de menos. Por lo tanto, es la época en la que estaban distanciados y peleados por la intoxicación de su hija Ella por culpa de la hija de Mark, Rachel. Tras una charla con Banfield, Mark les dice que se cuiden y ella le desea buena suerte. Todos sabemos que buena suerte no tuvo. Y en ese momento es cuando ya empieza el distanciamiento entre Banfield y su marido. Ya en el presente ella se sincera con Morris (¿no había otr@?) y al llegar a casa junto con su marido la vemos derrumbarse. Todavía el trauma no lo han superado. Todavía les queda mucho por luchar.
A esta mujer le tienen que dar todos los premios por haber porque menudo papelón hace y menudas tablas tiene esta actriz, no me cansaré de decirlo.

Este episodio es de los que no se olvidan. Se me ha quedado un regustillo a nostalgia en el cuerpo impresionante.
Aquí un poco del episodio. Uno de los momentos más emocionantes...sin palabras me quedo:



La trama para el 15x08 nos relatará cómo Gates se obsesiona con un sin-hogar que fué un héroe en la guerra y que ya ha aparecido en este capítulo. Neela se cabreará con su interno y su mal carácter y Brenner perderá el control con un paciente.
Sigo sin encontrar las promos, lo siento.

Un dato: Anthony Edwards ha donado lo que ha cobrado por hacer este episodio a la ONG "Shoe4Africa" en la que colabora.

5 comentarios:

Ana Valeria dijo...

Hola de nuevo!!! Totalmente de acuerdo contigo en todo, ha sido un capítulo impresionante, increible, me ha tocado la fibra sensible ver a Mark Green de nuevo, y ya tan malito.... Increiblemente buena Angela Basset, dios mio, no tengo palabras para describir cómo me ha gustado este capítulo, los pelos de punta es poco... Una preguntilla: se sabe si Ray Barnett volverá a aparecer??? Me gustaría mucho que esta temporada se cerrara esta trama de una vez con Neela y Ray juntos..... Un saludo, y hasta prontito!!!!

vertigo dijo...

Hola Mazza!!
Pues no se sabe o por lo menos yo no he leído nada de si vuelve Ray. Yo apostaría de que sí. La historia entre él y Neela ha quedado pendiente de un hilo y no creo que ahora que finiquitan la serie, dejen tramas y relaciones abiertas por lo tanto sería un final digno de que Neela acabara con él.
No creo que nos vayan a sorprender con giros inesperados. Cerrarán la serie con todos los personajes felices y contentos. Ya hemos tenido suficientes dramas durante 15 años...XXD.
Si leo alguna noticia no dudes que la pondré aquí.

El capítulo ya lo he visto 3 veces, me encanta!!

Un saludo y gracias por pasarte y comentar!!!

Josito Montez dijo...

Lo acabo de ver ahora mismo. Indudablemente, toda una mejoría con respecto a los anteriores, y uno de esos capítulos punteros y arriesgados a los que nos tenía acostumbrados esta serie hace años.
Sin embargo, volver a ver a Greene, Weaver y Romano ha sido más triste para mí que otra cosa. La comparación con los nuevos es tan abismal...
Quizá una de las cosas que se le pueda achacar a ER es que sus personajes ahora son casi todos jóvenes. Antes el centro de atención era el romance entre Mark y Elizabeth y ahora es el de Tony y Sam, o los mil amores de Neela.
Quizá la serie perdió la madurez y la sabiduría que la caracterizaba, para atrapar a otro tipo de público.
Es una de las razones por las que el personaje de la Banfield es tan poderoso. Porque es mayor y más interesante que los demás polluelos.

vertigo dijo...

Totalmente de acuerdo, Josito. A pesar de que la serie no ha perdido calidad, sí que la fuerza la ha perdido y desde hace bastantes temporadas por todos esos personajes que empezaron a aparecer en la 10ª temporada. ERa una nueva generación que se complementaba bien siendo secundarios con Abby, Luka, Carter o Weaver pero que al dejarlos solos, son todos unos sosainas y sus tramas son flojas o son más de lo mismo. No supieron coger bien el testigo. Tendrían que pasar muchos capítulos para que cojan ese carisma que tenían los antiguos pero claro, la serie ya tiene fecha de caducidad. Así que creo que esto fue la causa del bajón de esta serie en audiencia e interés desde hace unos años. Ahí los responsables de la serie les salió mal la jugada pero tiene algo que nos atrapa y no nos suelta, ¿porque será?.
En mi opinión los únicos que me causan interés ahora y que hubiesen llegado a ser grandes personajes si la cosa hubiese continuado , son Neela y Gates. Ni Sam que acabé aborreciéndola, ni Morris que me parece un payaso y que ahora va de super-doctor-profesional, ni el propio Greg Pratt me llegó a causar simpatías. Por lo tanto nos quedan unos cuantos episodios de "relleno" que aguantar hasta que vuelvan a aparecer Carter y cia.

Por cierto, mi mente "friki-ER" ha llegado a imaginarse un duelo entre Banfield y Weaver...¿os lo imaginais?. Creo que se habrán lamentado de no haberla fichado antes....XD

Anónimo dijo...

Excelente capítulo! Ay, me quedé sin palabras...
Esta vez sí...