martes, 18 de noviembre de 2008

THE SOPRANOS (1999-2007): LA MADRE DE LA SERIES


Describir esta serie no es tarea fácil. Es una serie difícil y complicada. No es nada comercial, no es para todos los públicos y no a todo el mundo le puede llegar a gustar o asimiliar su tono por lo tanto, te cuesta introducirte en su mundo pero una vez lo haces y te das cuenta de lo que te están ofreciendo, desearías formar parte de esta gran familia.
Dura, intensa, tierna y con un humor propio muy característico encontrado en varias series de la cadena HBO. Desde escenas intensas llenas de violencia a otras con conflictos familiares. No es una serie que enganche desde el principio porque (en mi caso y en el de muchos) hasta no llevar la 2ª temporada avanzada, la serie no te atrapa. Sus tramas mafiosas son complicadas, son muchos los personajes y no te haces con ellos. Pero como ya he dicho, a partir de la 2ª temporada ya tienes a los personajes ubicados, tanto su papel en la historia como sus diversos caracteres. A partir de ahí, es tal la simpatía y el odio que le coges a todos que el interés por ellos se engrandece de una manera que llegas a cuestionarte si simpatizar con una panda de mafiosos que asesinan a sangre fría o de una mujer que está al tanto de las infidelidades de su marido pero que en cuanto le regala joyas o algo material se le pasa todo, o de un adolecente que no tiene aspiraciones es algo bueno. De verdad, ¿qué tienen estos "seres"?.
Tony Soprano es un hombre gordo cuarentón, lleno de manías y un padre muy responsable para el cual su familia lo es todo. Pero Tony es el padre de 2 familias: la suya carnal, y la de una banda de crimen organizado en Nueva Jersey. Tony lleva mucho estrés en su vida. Su mujer siempre le está recriminando sus infidelidades, sus 2 hijos rebeldes siempre le están dando dolores de cabeza y sus secuaces no le llegan a entender y siempre le están dando disgustos. A raíz de esto, Tony empieza a ver a una psiquiatra, siempre ocultándole a qué se dedica (aunque ella lo sabe desde el principio), mientras Tony no diga nada revelador ella mantendrá el secreto profesional.
Tony es un hombre al que odias o amas a partes iguales. Te gustaría tenerlo a tu lado pero en otra ocasiones no. Capaz de dártelo todo pero a la mínima quitártelo si le defraudas. Es extrañable pero cuando saca su genio más vale que te escondas y no te pille por el medio. Uno de los personajes más complicados pero a la vez más completos que he visto en la pantalla. Cuando está feliz desearías que te adoptase pero cuando las cosas le van mal y empieza a actuar impulsivamente, lo matarías con tus propias manos. Se podría hablar lárgamente de él y de todos sus personajes detalladamente porque todos evolucionan enórmemente durante las 6 temporadas que tuvo la serie. Todos ellos son muy divertidos pero a la vez terroríficos por la manera de la que pueden actuar o por sus atrocidades.
Es una referencia tanto televisiva como en el cine y ha marcado tendencias y estilos. Sus capítulos, sus guiones, su música, los actores y sus interpretaciones...todo es perfección. Cada temporada que pasa es mejor que la anterior. Siempre presentando nuevos personajes y nunca fallan, manteniendo el nivel contántemente.
Es simplemente una obra maestra. Si no la has visto, te estás perdiendo "La Serie" por excelencia. Imprescindible verla en versión original.

Los vídeos que pongo a continuación contienen SPOILERS por lo tanto si no la has visto y tienes intención de hacerlo, no los veas. Si crees que nunca vas a tener agallas de verla...adelante.

Un vídeo de 9 minutos donde resume todas las tempordas en tiempo récord. Está en inglés, no hay subtítulos, lo siento.


Cada muerte ocurrida en la serie. No tiene desperdicio. Simplemente brillante:


La gran sesión de fotos que hicieron para la Vanity Fair para el final de la serie:


"Oh!". Muy bueno:


"Fuck". Igual de bueno. Hasta suenan graciosos:


Aquí las imágenes del gran episodio final con su gran canción final, "Don't Stop Believin'":


Y atención con este tio. Imita magistralmente a Tony Soprano y a varios de los personajes de la serie. Además de gente como Jack Nicholson o Nick Nolte. Mirad sus vídeos en Youtube:


Y hasta aquí mi tributo a esta joya.

4 comentarios:

Sunne dijo...

ohhh miGUEL, OHHHH! que pasada voy a pasarle esto a mi colega bloger Moltisanti seguro que acude en tiempo record.

jeje

Yo todavía tengo por ver las dos últimas temporadas, me compré el pack este que ha salido este año y estoy disfrutanto lentamente no quiero que acabe, pero todavía la veo en castellano me gusta el doblaje, luego haré una segunda vuelta en inglés. y luego otr y otra y otra...
es la mejor, sin duda.

Diego del Pozo dijo...

Como bien pronosticaba Sunne aquí estoy. Lo priemro felicitarte por la entrada, genial. Has deefinido la serie perfetcamente, desde donde dice que la serie empieza a atraparte de verdad (avanzada la 2ºT) como la cantidad de personajes que hay. Muy buena entrada para una de las mejores serie que he visto y veré. Cada vez que recuerdo la sexta temporada...se me ponen los pelos de punta!!!

Muy buenos lo videos "owwww",jeje.

Saludos!!!

vertigo dijo...

Me alegro que os haya gustado!!
Sunne, te queda todavía lo mejor por ver. Las 2 últimas temporadas son bestiales.
A pesar de que el doblaje es pasable, en muchas ocasiones se llega a perder ese acento italo-americano y expresiones que les caracteriza pero me quedo tranquilo al saber que la verás en VO la próxima vez...;)
A mi me hubiese gustado comprármelo pero como soy un desesperado, me las fui comprando las temporadas sueltas poco a poco hace tiempo. El mega-pack este tampoco es que me guste mucho su presentación, podrían haberselo currado un poco más.

Gracias por pasaros y comentar. Se agradece y mucho!

SalU2!!

Anónimo dijo...

Esta serie si mola, tio!!!
Y La Casa de la Pradera tambien!!!
Ahora viene la version chunait!!