sábado, 15 de noviembre de 2008

t.A.t.U., ¿FUERON O NO FUERON UN TIMO?


t.A.t.U. es un grupo de cantantes de pop comercial con ritmos y bases electrónicas que llegaron a revolucionar el panorama musical hace unos 6 años. Pasó lo de siempre: estas dos amigas estuvieron en un grupo infantil que tuvo éxito en Rusia, un productor aprovechó la ocasión y les organizó una carrera musical. Muchos artistas tienen su plan o su manera a la hora de intentar destacar en la música, estas chicas optaron por explotar su sexualidad. En su primer vídeo "Ya Soshla S Uma" aparecían las dos cantantes besándose bajo la lluvia y vestidas de colegialas y el mundo se hechó las manos a la cabeza. Fueron más conocidas por ello que por su primer disco "200 Po Vstrechnoy" (2001) y su posterior versión en inglés "200 Km/h In The Wrong Lane" (2002). Pero aparte de toda esa polémica el disco contenía grandes y potentes temas Pop con un sonido muy característico. Si bien su música y su estructura no era nada nuevo, el hecho de cantar en Ruso o de tener unos registros vocales muy agudos las hacía destacar, en mi opinión. Los temas en los que soltaban esos "grititos" era los que más resaltaban. En su primer disco pudimos encontrar estos temas:
El vídeo de la polémica. Pienso que era una simple maniobra para promocionarse. Otros lo hacen con violencia, con mensajes o letras explícitas y estas chicas lo hicieron con su sexualidad pero claro, este sigue siendo un tema tabú:


Uno de sus temas más cañeros:


"Prostye Dvizheniya" tema con una base muy machacona pero efectiva:


"Robot" es otra canción simple, divertida y adictiva que en la versión inglesa del disco no estaba:


Después vino otro acontecimiento el cual las hizo más populares. Representaron a Rusia en el festival de Eurovisión quedando las terceras. Todo apuntaba a que se besarían en plena actuación pero no fue así. La actuación fue horrenda a pesar de que la cancioncita no estaba mal:


Y después del estrellato vino lo que se esperaba. No eran lesbianas y una de ellas se había quedado embarazada además de tener problemas vocales. Mucha gente las vio como un timo y una decepción y desaparecieron del mapa. Se tomaron un gran descanso y no volvieron hasta el 2005 con el disco "Lyudi Invalidy" y la versión inglesa "Dangerous And Moving":


EL primer single lleno de polémica y censurado, "All About Us":


"Obizienka Nol" , otro tema olvidado. La verdad es que las chicas encima del escenario dejaban mucho de que desear:


Y ya en este 2008, han sacado su tercer disco "Happy Smiles" donde sí que hay una pequeña evolución en cuanto a melodias pero siguen ofreciendo los mismos ingredientes:
El primer single, "Beliy Plashchik":


EL nuevo single. "220":


Y otro tema resaltable del disco, "You & I":


Hasta una película en las que se interpretan a ellas mismas se estrenará el año que viene:


¿Son o han sido un timo?. Júdgalas tú mismo. Tienen un sello, tienen unas voces características, tienen un estilo...Todo aquello de explotar su lado sexual quedó a segundo plano, aunque les perjudicó demasiado. Eso sí, están muy limitadas musicalmente y en el escenario parecen 2 patos mareados y no tienen ni la más absoluta fuerza y potencia a la hora del directo. Sus temas se dejan escuchar y no hacen mal a nadie pero no es un grupo que vaya a llegar lejos pero...ahí están todavía y una buena legión de fans les siguen.
Un dato curioso es la cantidad de temas en Ruso que no están publicados en sus discos, ya sean caras-b, inéditos o rarezas además de múltiples remixes de todos sus temas:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que horrible nota , ni para criticar sirves!

Anónimo dijo...

en verdad siii, a mi me encanta tatu, pero no creo que sean unos patos paradas en el ecenario, ellas tienen ecensia, y yo desde que escuche su primer album me encanto, y que bueno que hayan evolucionado un poco con su musica, yo desde un principio no me crei el cuento de lesbianas, ademas ellas nunca dijieron que lo eran, sus videos eran realistas y hablaban de temas que muchos tenian miedo de conocer, es un gran grupo que sin duda dejo hueya, y rompio esquemas, sobre muchas cosas que no se atrevian a mencionar, o hacer. tatu por siempre...