viernes, 26 de diciembre de 2008

DISCOS QUE NO ENVEJECEN: NIRVANA "NEVERMIND" (1991)


Quizás en el mundo del rock ya esté todo inventado porque siguen sin aparecer discos como éste, que tanta unfluencia ha tenido en muchos y que hoy en día la música alternativa no sería lo mismo si "Nervermind" nunca hubiese visto la luz.¿Suena igual de bien 17 años después de su publicación?. La respuesta es: rotundamente, sí.
Nirvana no hacía música muy complicada. Se basaban en contar con un par de acordes, melodías propias de The Beatles y a ello meterle rabia, distorsión con algún toque post-punk. El resultado fue pulido (y muy pulido) por el gran Butch Vig (Garbage) y gracias a su producción clara y potente, el disco goza hoy en día de una frescura que parece que haberse publicado ayer mismo.
Somos muchos los que nos identificamos con este álbum. En mi caso fue un despertar y fue lo que justamente lo que mi mente y mi cuerpo pedía: guitarrazos, una voz rota con personalidad y temas llenos de fuerza y rabia. Y "Nevermind"me lo ofreció.

A día de hoy la siguen pinchando en cualquier pub. Fue y sigue siendo todo un himno para toda una generación. Suena fresca y potente. ¿Cuantas veces la hemos oido?:


Otro tema lleno de potencia y si os dais cuenta muy melódico. Si la suavizas podrías obtener perfectamente una canción firmada por los 4 de Liverpool: "In Bloom":


Un simple "yeeaahh yeeaahh" componían el estribillo de este inolvidable tema. "Lithium":


"Drain You" fue una canción que marcaba el tono y sonido del disco pero que pasó un poco desapercibida. Digo un poco, porque los 12 temas que contiene son auténticos clásicos:


Y para trallazos, éste. "Breed" un tema con una letra sencillísima pero con una potencia increíble:


Y pongo para el final uno de los temas en los que Nirvana demostró lo buenos que eran componiendo clásicos que iban a perdurar con el tiempo. "Come As You Are":



¿Qué sería de nosotros y de muchas bandas si Nirvana y el "Nervermind" no hubiesen existido?. Pues seguramente que todo sería diferente y hubiésemos tenido que fijarnos e influenciarnos en otros genios menos llamativos y en otras obras que nos recordaría lo buenos que fueron aquellos años. "Nevermind" nos recuerda otras cosas: que aquello no fue pasajero, que existió un genio llamado Kurt Cobain y que con tan poco que ofrecernos, nos ofreció tanto.

1 comentario:

Sunne dijo...

NIrvana son los mejores tras los Beatles