jueves, 5 de junio de 2008

LOST: JACK SHEPARD, EL (DUDOSO) LÍDER


Digo lo de "dudoso" por lo que hemos podido ver al final de la 4ª temporada. Un hombre que necesita un liderazgo, preocupado por sus pacientes, por cualquier problema que puedan tener los que están a su alrededor. Es tal su obsesión que que a veces desatiende su bienestar en su propia vida.
Todos nos alegramos al comprobar que había un médico en la isla. Cualquier problema médico o de salud estaría más atendido pero la isla requería a un líder que tomase decisiones y les dijese que había que hacer y él asumió el papel, a pesar de que en muchas ocasiones se pudiese equivocar. Era propenso a no asumir sus errores y a que nadie le llevase la contraria, que se lo digan a Locke. Jack encontró un rival en la isla y ese fue John Locke. Sus confrontaciones dieron mucho jugo. Locke seguía sus instintos y Jack era más realista. De los dos, Locke era que ha tomado peores decisiones pero a la vista está que Jack dejó mucho de que desear en la season finale de la 4ª temporada. A mi me cansaba su obsesión por continuar con su liderazgo y por salvar a todo el mundo. Siempre había que hacer lo que él decía. Es un personaje que ha sufrido mucho en el pasado y para curar ese dolor se volcaba en la gente que tenía a su alrededor.
Su padre fue una gran figura en su vida, tanto en vida como "muerto". Todavía su cuerpo le persigue y Jack no puede librarse de él. No dio la cara por él tras una trágica intervención quirúrgica y se culpa a sí mismo por arruinar su carrera y que se refugiara en el alcohol y muriera en Sidney antes de que él pudiera pedirle perdón. Tiene una deuda con él. Su fracasado matrimonio también le hizo desiquilibrarse. Se casó porque curó algo incurable y se dejó guiar por un milagro.
En la isla, Locke es su rival en cuanto a decisiones pero en el tema amoroso es Sawyer quien ocupa ese lugar. Su amor por Kate queda patentado desde los primeros episodios. Aunque es Sawyer quien la consigue, Jack ha intentado declararse y sabemos que en el futuro la conseguirá pero la volverá a perder gracias a la no-presencia del Sr. Ford.
En la season finale todo ocurrió muy deprisa. Pero no le vimos lastimarse por la gente que dejaron atrás. Se salvó su culo y el de Kate y subieron al helicóptero importándole un comino la vida de los demás. Está claro que más adelante se arrepintió y cayó en una depresión por todos esos acontecimientos: saber que Claire era su hermana, toda la mentira de los Oceanic 6, las muertes y las vidas que dejó en la isla tras el rescate, la muerte de su mayor rival...Todo ello mezclado con unas cuantas pastillitas y un poquito de alcohol.

En la 5ª temporada veremos como continúa su depresión y su "regreso" a la isla.
Aunque no es mi personaje favorito, he de reconocer que es un papel importante en la trama y la serie no sería igual sin él.
Jack Shepard está interpretado por Matthew Fox (alias Foxy, en la serie) de 42 años.

No hay comentarios: