miércoles, 21 de enero de 2009

BAND OF BROTHERS: BÉLICA Y REALISTA


Band Of Brothers es una mini-serie que consta de 10 episodios de una duración aproximada de 60 minutos cada uno. La serie se emitió en el 2001 y obtuvo 1 Globo de Oro y diversos Grammy.
Ambientada en La Segunda Guerra Mundial, nos relata las vivencias y los puntos de vista de la Easy Company del º506 del Regimiento de Infantería de Paracaidistas de la 101ª División Aereotransportada del Ejército de E.E.U.U. La Easy Company fue conocida por ser la compañía a la que le asignaron las misiones en tierra más peligrosas y más arriegadas combatiendo contra los alemanes, obteniendo muchas bajas entre sus soldados.

Llevaba tiempo tratando de incarle el diente a esta serie y me ha parecido magnífica. Es tan real que hasta duele ver algunas escenas. Las escenas de combate son bestiales y muy realistas. Algunas de ellas son duras de ver. Cómo se cargan sin piedad a los soldados es algo difícil de digerir pero así fue como pasó. El apartado de fotografía, de música, de vestuario... todo está perfectamente detallado y fiel a la realidad. Todos sus personajes están basados en soldados que vivieron aquella horrible experiencia y como preludio en cada capítulo, sus supervivientes salen entrevistados comentado alguna experiencia sobre lo que a continuación veremos.

Es posible que el tema de la guerra, soldados, disparos, combates pues no llame mucho la atención pero es lo que pasa con todas las series, llega un momento que te hace seguir viéndola por sus protagonistas, porque te pica la curiosidad de ver si les va ha pasar algo o qué. Lo difícil es hacerte con tanto nombre pero al final consigues asociar sus caras. Y aunque el tema del patriotismo americano me tira pa'trás, he de reconocer que aquellos hombres se comportaron como héroes ante la amenaza nazi y estuvieron unidos como hermanos, llenos de valor y voluntad. El capítulo nº 9 es de los más impresionantes por la atrocidad de las imágenes y por lo crueles que llegan aser, se te enconge el corazón de verlas.

Si te gustan o no películas como "Salvar Al Soldado Ryan" o "La Delgada Línea Roja", te encantará esta serie. Aquí lo importante son aquellos soldados y no la espectacularidad de las batallas o las razones del porqué luchaban. Y es que este producto está producido por Steven Spielberg y Tom Hanks, nada más y nada menos y encima la emitió la HBO (Six Feet Under, The Sopranos, The Wire).

Viene con varios extras interesantes. El más extenso es un documental de 80 minutos donde los supervivientes de la Easy Company nos relatan sus vivencias y vemos como la gran mayoría sigue rota de dolor por aquella horrible época. Nos damos cuenta del sufrimiento que han llevado durante años. El pack lo podéis encontar con una cuidada presentación en forma de caja métalica con un digipack desplegable con los 6 discos.

La recomiendo encarecidamente si te gusta este género o no, porque Band Of Brothers es algo más que una serie sobre la guerra, donde los valores humanos son lo más importante. Una nueva joya y obra maestra descubierta.


Los créditos de apertura:


Y un par de tráilers alucinantes:

4 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Solo leo maravillas de esta miniserie y yo aqui sin tenerla ni bajada ni nada!! una de mis grandes asignaturas pendientes...

vertigo dijo...

Molti, pues ya estas tardando, sólo son 10 horicas y entretienen mucho. Una delicia para los ojos!

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, llego aquí atraída por las entradas de Lost y resulta que acabas de hablar de otra de mis series favoritas.

Yo también tardé lo mío en ver esta pedazo de producción. Mi chico la tenía en su poder y me la había recomendado tropecientas veces, pero siempre me daba pereza ponerme a ello. Hasta que un día decidí pedírsela. ¡Qué buena! De principio a fin.

Cada capítulo tiene su aquél, aunque yo tengo favoritos indiscutibles como el de "Bastoña". La ambientación es magnífica -se notan los medios- y las actuaciones son de lujo, con un Damien Lewis estupendísimo en su papel de Richard Winters.

Como bien dices, altamente recomendable te guste o no el género bélico. Aquí lo importante son las historias detrás de la batalla, los lazos entre personas.

Vaya, he hecho triplete de comentarios, qué cansina soy...

¡Saludos!

vertigo dijo...

Hola Andrómaca!
Pues tienes razón en todo. Yo también con el epi de "Bastogne" me quedé a cuadros de lo bestial que es. Pero no me negarás que el epi 9 "porque luchamos?" no es el más duro de todos, cuando encuentran los campos de concentración. Se me puso la piel de gallina, me fue duro de digerir.

Ah! y gracias por pasarte y comentar!