sábado, 31 de mayo de 2008

U2 NOS VUELVEN A SACAR LAS PERRAS


¿Es necesario?, ¿otra vez?. Vayamos a explicarlo porque la cuestión tiene sus apuntes buenos y malos.
U2 siempre se ha caracterizado de tener un amplio material tanto discográfico como videográfico. Tienen 11 discos de estudio publicado en algo menos de 25 años pero durante el tiempo de espera entre cada disco (sobretodo en los últimos años), nos han regalo "perlas" y "no tan perlas" para nuestra colección. Es decir, nos avasallado con dvd's, libros, reediciones, grandes éxitos y remasterizaciones en este caso. Casos necesarios han sido las edicion en dvd's de las giras. Para los que no pudieron ir a verlos son buenos documentos a tener pero del "Elevation Tour" hay 2 editados y del "Vertigo Tour" hay uno, el de Chicago y no es que fuese el mejor concierto de la gira como para retratrarlo para la posteridad y comercializarlo. De esa gira también hay otro dvd pero esta vez venía como "regalo" en la edición limitada del innecesario grandes éxitos "U218 Singles", que para colmo sólo eran 10temas de los conciertos de Milan. Si ese cd era innecesario y lo único atractivo que tría era ese dvd y los 2 temas nuevos, la edición en dvd de ese grandes éxitos con los vídeos de las canciones de ese cd ya era completamente absurdo...no aportaba nada. Y como no, el libro. Pero esta vez el libro era un gran documento con mucha información y fotos relatado por ellos mismos, lo cual a mi parecer es una joya el tenerlo. Era necesario también el poder tener conciertos de anteriores giras en formato dvd y volvieron a editar el "Zoo Tv Live From Sidney" y el "PopMart Live in Mexico" ya editados en vhs pero difícil de encontrarlos. Hasta ahí bien, el problema era que no bastaba editarlos en un sólo fomato si no en edición standart y en edición limitada, únicamente para atraer a los fanáticos de la banda.
Con la edición del nuevo disco previsto para finales de año pasará lo mismo que con el "Atomic Bomb" (2004), diferentes ediciones y la más cara dedicada única y exclusivamente para el gran seguidor. Que si edición con libro, que si edición de lujo con tema extra ....nada, que es cuestión de sacar las pelas al personal. Ya pasó con el "Atomic Bomb", la edición de lujo venía con un libro lleno de garabatos del grupo, sin letras, con el dvd y un mísero tema extra y la edicíon normal sin el tema extra, con las letras y con más fotos en el libreto.

En Julio nos llegan las remasterizaciones del "Boy", "October" y "War". ¿Son necesarias?. Sí. Porque les hace falta un buen lavado de cara y más a estos 3 discos que son de la época que más me gusta del grupo. Las buenas noticias llegan al saber que vendrá una edición deluxe en cada uno con libretos con páginas, comentarios y lo más atractivo: Cd extra con temas inéditos, temas en directos y remixes de aquella época de cada uno de ellos. El que más me llama la atención es el "Boy", trae buen material. Canciones o caras-b que hoy en día sólo estan por la red y fueron publicadas en los singles y que nunca han visto luz legalmente en formato cd. Los demás son temas en directo, remixes y alguna que otra cara-b ya editada en los grandes éxitos. También estarán en formato normal y en vinilo, pero las ediciones de lujo son muy llamativas. Y por último más adelante se editará en dvd el gran emblemático y famoso concierto "Under A Blood Red Sky" del 1983 en Denver , Colorado. Lo bueno será ver si incluyen todos los temas que tocaron ya que la edición en vhs, ya descatalogada, estaba cortada por todos los lados. Eso también era necesario, de sus mejores conciertos , por no decir el mejor.
A la espera del nuevo disco , U2 nos "obliga" a rascarnos el bolsillo y revivir sus primeros años de vida, que para mí son los mejores. Eso sí, habrá que ir ahorrando.
La vida del fan es muy dura.
En sus primeros años, U2 mostraba una energía propia de unos chavales de 20 años. Bono partiéndose la voz y dejándose el alma en el escenario, mientras los demás le seguían con toda la fuerza que podían con sus instrumentos. U2 pletóricos, en estado de gracia. Que lejos quedan esos años:

No hay comentarios: